buscador

23/04/2013 La Nación

Economía

Kicillof negó, a medias, que no quiera pagar Ganancias

Muy pocas preguntas y en un clima hostil

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, convocó ayer a una conferencia de prensa para supuestamente desmentir el título de un artículo publicado ayer por LA NACION, pese a que no negó la veracidad de los documentos publicados en aquél.

Con la presencia de unos 100 funcionarios del ministerio, que aplaudieron al viceministro en varias ocasiones, se desarrolló esta "conferencia de prensa", en la que se aceptaron sólo tres preguntas, entre las cuales, a regañadientes, aceptó una de LA NACION, medio al que acusó de "mentir".

Según el documento que publicó ayer este diario, el viceministro envió una nota escrita a las empresas donde hay directores por el Estado en la que les decía que no les retuvieran el impuesto a las ganancias a esos directores. Kicillof respondió con un monólogo de 40 minutos, en los que no desmintió el contenido de esa comunicación.

Sin embargo, afirmó que él "paga Ganancias" por los honorarios correspondientes a su cargo en Siderar. De inmediato, se contradijo, al afirmar que el directorio de la empresa aún no decidió de cuánto sería ese beneficio, por lo que resulta imposible pensar en que se haya retenido el impuesto previamente.

Cuando terminaba el encuentro y el funcionario quería levantarse, LA NACION le preguntó si podía desmentir el contenido del correo electrónico que publicó ayer este diario, enviado por la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado, dependiente de él, y que provocó una controversia con la Cámara de Sociedades Anónimas sobre la retención del impuesto. Su respuesta fue tangencial: dijo que ya había respondido al afirmar que él y los directores del Estado estaban dispuestos a pagar Ganancias.

Pero lo que decía la comunicación de su área era lo siguiente: "Considerando que es el propio Estado nacional el que percibe el monto de los honorarios, cabe aplicar al caso el inciso a del artículo 20 de la ley del gravamen, que dispone la exención sobre la ganancias de los fiscos nacional, provinciales y municipales y de las instituciones pertenecientes a los mismos". Luego afirmó que "no se puede aplicar a estos importes el régimen de retenciones que estatuyen la resolución general de la AFIP 830 y sus modificatorias", que determina el régimen de retención de Ganancias. El funcionario sostuvo que la nota era "falaz" porque no tomaba en cuenta el decreto 1278/2012, que determinó que los salarios de estos directores se pagaran a través de una cuenta única del Ministerio de Economía. Por lo tanto, afirmó, si es el Estado el que paga, debe ser el Estado el que retiene.

Sin embargo, el 8 de abril la Cámara de Sociedades Anónimas le preguntó a la AFIP en una carta cómo debía retener el impuesto a las ganancias de los directores del Estado, porque se acercaba el reparto de honorarios y tenía temor de incumplir con la ley de ganancias si no percibían esa porción del salario.

La respuesta inmediata de la AFIP fue oral. Fuentes de la cámara indicaron que la AFIP les dijo que no debían retener, mientras que en el organismo fiscal altas fuentes indicaron a LA NACION que afirmaron lo contrario: que estos directores sí pagarán. Además, expresaron su sorpresa por la comunicación enviada por el área de Kicillof a las empresas privadas en las que el Estado tiene presencia por las acciones que antes tenían las AFJP y que, con la reestatización del sistema previsional, pasaron a la Anses.

Tributaristas consultados por LA NACION indicaron anoche que todos los directores deben regirse por la resolución 830, que determina que todos deben pagar Ganancias.

Para defenderse, Kicillof afirmó que se decidió que todos cobraran a través de una cuenta única del Ministerio de Economía para evitar "desigualdades", y explicó que los excedentes se destinan a la protección de la infancia en el país.

cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta