buscador

28/04/2013 La Prensa

Nota - Política - Pag. 5

Un Día del Trabajador con el sindicalismo dividido en cinco

Habrá el miércoles dos actos de las centrales afines al Gobierno, pero ninguno de los opositores

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION

El sindicalismo recibirá el próximo 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, dividido en cinco centrales gremiales, tres opositoras que no realizarán ningún acto por entender que “no hay nada que celebrar”, y dos oficialistas que organizarán sendos eventos para esa jornada.

La CGT de Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y el barrionuevismo con la CGT Azul y Blanca, todos espacios sindicales opositores, no convocarán a acto alguno. La CGT oficialista de Antonio Caló y la CTA afín al Gobierno de Hugo Yasky, sí realizarán, cada uno por su lado, una conmemoración.

Pablo Micheli, de la CTA disidente, afirmó “no vamos a hacer un acto por el 1º de Mayo, pero estamos trabajando fuertemente por el paro que realizaremos con la CGT de Hugo Moyano”.

“Hoy más que nunca se impone un paro nacional contundente para repudiar la falta de ética política y para reforzar nuestras demandas por mejores salarios, paritarias, universalización del salario familiar y el 82 por ciento para los jubilados”, enfatizó el estatal.

Desde mañana y hasta el miércoles próximo, Micheli participará en Cuba del denominado Encuentro Sindical Nuestra América que reunirá a referentes de centrales sindicales de América Latina y el Caribe, encuentro que organiza el gobierno cubano.

En tanto la cúpula de la CGT opositora con Moyano a la cabeza viajará a Córdoba para participar de un acto por el 1º de Mayo que organizará el gobernador Juan Manuel De la Sota donde se designará con el nombre del fallecido dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci a una calle de esa provincia mediterránea.

Mientras que Carlos Acuña, un referente del barrionuevismo y titular del Sindicato de Trabajadores de las Estaciones de Servicios, aseguró que el 1º de Mayo “no hay nada que celebrar o que festejar”.

“El Gobierno pone topes a los aumentos salariales en paritarias, la inflación galopante carcome a diario nuestros salarios y el Congreso por indicación del poder político de turno aprueba leyes que atentan en contra del derecho de los trabajadores”, aseguró el dirigente gremial.

Por otra parte, la CGT oficialista del metalúrgico Caló tiene previsto realizar el próximo miércoles un mitín en la sede de la Unión Ferroviaria.

De igual manera la CTA oficialista del docente Yasky, recordará esa fecha con “un locro para 2.500 personas” que se realizará en el micro estadio del Racing Club en Avellaneda.

Previamente, pasado mañana, Yasky encabezará en Tucumán otro acto por el Día del Trabajador, del que participarán delegaciones de la CTA del nordeste argentino, y representantes de pueblos originarios.

LA CGT TIENE MARCHA En otro orden, y con el fin de homenajear a todos los trabajadores y saludarlos en su día, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, compuso la “Marcha de la CGT”, en homenaje a la central obrera que nuclea a más de 14 millones de trabajadores en el país.

La marcha, que fuera previamente consensuada con todas las centrales obreras y retocada por estas -en un momento histórico de división y fractura- lleva un mensaje de unidad en el final de un video promocional con la voz de Juan Perón que dice: “Recuerden trabajadores, únanse”. La letra y música fue compuesta por Pirillo; es interpretada en el piano con arreglo musical del maestro Mario Marzán

cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta