buscador

28/04/2013 El Tribuno

Salta - Nota - Nacionales

Las 10 causas del fracaso en Aerolíneas Argentinas

Nacional Especialistas cuestionan la gestión de la empresa

01:01 El Estado nacionalizó en 2008 la compañía. Desde entonces sobrevive, pero es insostenible, con uno de los mayores déficits del mundo

“Todas las líneas aéreas son deficitarias, pero, en realidad, si no tuviéramos una línea de bandera habría millones de argentinos que no estarían conectados”, afirmaba la presidente Cristina Fernández de Kirchner en un discurso brindado en casa de gobierno el pasado 27 de diciembre de 2012.

Al parecer no estaba bien informada. Primero porque las principales aerolíneas del mundo dan ganancias. Segundo porque no es necesario que Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral sean deficitarias para conectar a los argentinos. Tercero porque muchos dudan que las compañías cumplan bien con ese mandato.

“Es mentira que todas las aerolíneas son deficitarias. Emirates ganó fortunas, Cathay Pacific también. Es un tema de gerenciamiento. Y si dan pérdidas, pero cumplen la función de aerolínea de bandera, que es integrar económica, social y políticamente a un país que se dice federal, estaría bien. Pero ni siquiera hay un concepto de aerolínea de bandera”, sostiene el expiloto Enrique Piñeyro, médico aeronáutico, investigador de accidentes de aviación.

No es necesario irse a Europa o a Estados Unidos para comprobar que el transporte aerocomercial puede ser muy rentable. “Hace muy poco, Roberto Kriete, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) manifestó que la aviación comercial de Latinoamérica y el Caribe movilizó a unos 170 millones de pasajeros en 2012 y alcanzó un crecimiento anual del 6,2%, una tasa superior a la mundial”, precisó Alberto A. Orero, consultor aeronáutico.

“El promedio mundial de las aerolíneas tiene un margen de ganancia bajo, de 4 por ciento anual. El gran beneficio que obtienen es el inmenso cash flow (flujo de efectivo): siempre están moviendo una masa de dinero muy grande que un gerente económico financiero ubica donde quiere. Por eso, de las 12 grandes empresas del mundo, ninguna pierde. Tienen déficit las compañías que están manejadas por gente inexperta”, explica Gerardo Quadro, consultor en transporte aerocomercial y exdirector de la revista electrónica Aeroinfolatinoamericano.com.

¿Cuál es el estado actual de Aerolíneas Argentinas a casi cinco años de la estatización, cuando Mariano Recalde, Axel Kicillof y La Cámpora asumieron la conducción de la compañía? “Aerolíneas, que no publica el número de empleados que tiene en su página web, pero que sabemos que tiene 57 aviones operativos y que está en el orden de los 12 mil empleados, está entre las líneas aéreas con más déficit en el mundo, según la revista Air Transport World. Son 2,5 millones de dólares diarios, lo que da una proyección de mil millones de dólares al año. Es una empresa absolutamente inviable por donde se la mire, porque está muy mal gestionada”, cuenta Quadro. Según los especialistas los problemas son:

1- Naves viejas y discontinuadas. Según Piñeyro: “Lo más grave es que anuncian que van a usar Airbus A340 prácticamente el mismo día en el que el fabricante comunica que ese modelo queda discontinuado. Comprar un avión discontinuado es triplicar el costo de repuestos”. Quadro explica que : “Además es mentira que los Airbus que alquilaron son nuevos. En promedio tienen 17,2 años de vida, y los Boeing 737 Next Generation tienen 8,7. Un avión deja negocio solo los primeros 10 años”.

2- Aeronaves en desuso por las que se paga alquiler. Piñeyro afirmó que “por el Boeing 747 que usaron para ir a Angola siguen pagando el alquiler hasta el 2014, pero lo desprogramaron”.

3- Aviones con poca capacidad y alto costo operativo. Quadro explicó que “las rutas internacionales dan pérdida porque tienen un alto costo operativo. Hoy, para una ruta de alta densidad conviene una aeronave de fuselaje ancho y grande”.

4- Una flota heterogénea. Piñeyro afirmó que “hay una flota diferenciada, con tres tipos de aviones, lo que implica triplicar costos”.

5- La compra de aviones Embraer 190. Piñeyro explicó que “compran casi 30 Embraer que no sirven para Argentina, porque es un país de distancias gigantescas”.

6- AA y Austral funcionan por separado. Quadro destacó “todas las compañías latinoamericanas se están fusionando. TAM y LAN formaron Latam, Avianca se fusionó con Taca, y Copa Airlines se unió con la colombiana Aires, y tienen unos resultados espectaculares. Acá tenemos dos”.

7- No son aerolíneas atractivas para los pasajeros que más pagan.

8- No se transporta carga.

9- El valor de los vuelos de cabotaje es elevado en términos relativos

10- No ofrecen vuelos a destinos estratégicos. Quadro explicó: “Cuando se trata de rutas internacionales hay que buscar las colonias argentinas más importantes. ¿Dónde están? En San Francisco, California, por ejemplo. Pero todos esos argentinos vienen por otras aerolíneas.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta