buscador

30/04/2013 El Cronista Comercial

Nota - Negocios - Pag. 19

El Gobierno quiere que Aerolíneas intervenga en el control del tránsito aéreo

PARTICIPARÁ DE UNA NUEVA SOCIEDAD QUE REGULARÁ EL SECTOR

La aerolínea de bandera tendrá representación en el directorio de una nueva firma estatal que reemplazará a la ANAC y a la Fuerza Aérea en la regulación del servicio aerocomercial

ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas formará parte del directorio de una sociedad estatal que el Gobierno impulsa crear para controlar y regular el tránsito aéreo en la Argentina.

Un representante de la compañía aérea de bandera manejada por miembros de la agrupación de militantes rentados La Cámpora tiene ya el puesto reservado en la nueva sociedad junto a dos funcionarios de los ministerios de Interior y Transporte, y de Defensa.

Los tres llevarán las riendas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad Anónima (EANA S.A), que será creada para regular el tránsito aerocomercial y todo lo vinculado a los servicios de navegación aérea en el ámbito nacional.

Actualmente, estas prestaciones, que incluyen hasta los servicios de meteorología, están en manos de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa.

Y pasarán de manos, una vez que el Congreso apruebe la creación de la nueva sociedad estatal cuyo capital estará formado por el Estado (90%) y el personal (10%).

El nacimiento de esta empresa oficial forma parte de una iniciativa parlamentaria que ya fue enviada al Congreso por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladron, bajo el rótulo de ‘Proyecto de Ley de Servicios Públicos de la Navegación Aérea’.

En los considerandos de la propuesta legislativa se establecen los objetivos de la sociedad y se informa sobre la conformación de su directorio, en el cual también estarán presentes el resto de las aerolíneas que operan en el país pero solamente con un representante.

De esta forma, las compañías privadas quedarán en minoría ante las decisiones que adopten los representantes del Gobierno y de Aerolíneas sobre el funcionamiento y control del negocio aerocomercial local.

Hay hasta ahora sobrados ejemplos de los beneficios que viene recibiendo Aerolíneas en desmedro del resto. El último caso es la disputa con LAN por el uso de las mangas en Ezeiza y Aeroparque.

De hecho, la nueva sociedad también asume funciones que hoy presta la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que precisamente se encarga de la regulación, supervisión y fiscalización de los servicios de navegación aérea.

El proyecto plantea que EANA asuma esas tareas y la ANAC se dedique a funciones de ente fiscalizador. En el caso de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo seguirá existiendo en la órbita de la Fuerza Aérea, pero sólo para controlar aeropuertos que están dentro de una unidad militar como los de Villa Reynolds, Palomar, Reconquista, Tandil, Moreno y Río Cuarto.

Para financiar a la nueva sociedad se le transfiere lo recaudado por tasas aeroportuarias, además de las partidas presupuestarias que recibía la Fuerza Aérea para estos menesteres, fondos provenientes de servicios prestados a otras aerolíneas y/o de tasas administrativas.

El proyecto también cierra la puerta a una posible privatización de la sociedad al establecer que “en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma”.

Las razones invocadas por el Gobierno para dejar en manos de una nueva sociedad con fuertes vínculos con la aerolínea de bandera estatal se deben a la necesidad de, entre otras premisas, “gestionar con eficacia y eficiencia, establecer un plan de negocios que equilibre la seguridad con la productividad, garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea, los parámetros de seguridad operacional, promover la innovación tecnológica, facilitar la capacitación y profesionalización del personal”..

La nueva sociedad se crea por un ‘Proyecto de Ley de Servicios Públicos de la Navegación Aérea’

El resto de las aerolíneas privadas sólo tendrán un representante en el directorio de EANA

Un proyecto bajo amenaza

El proyecto que modifica el sistema de regulación del tránsito aéreo es resistido por empleados del Estado que cumplen funciones en los aeropuertos. De hecho, ATE está convocando a un paro para el 15 de mayo en coincidencia con la movilización de la CGT. La intención es paralizar ese día los vuelos de todas las líneas aéreas en todo el país. Según dirigentes gremiales consultados por El Cronista, los cambios afectarán directamente a los trabajadores aeronáuticos, que actualmente son empleados del Estado, dependientes de la ANAC. Sostienen que perderán estabilidad laboral al dejar de estar regidos por la ley de empleados públicos para pasar a la de contrato de trabajo que usan las empresas privadas. ATE convocó a un plenario de su consejo directivo nacional para el próximo 10 de mayo en Buenos Aires.


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta