buscador

30/04/2013 El Tribuno

Salta - Nota - Locales

Seguridad aérea, materia pendiente para la provincia

Salta Desde noviembre, sin servicio para días de niebla

00:39 El Gobierno gastó hace un año 1.400.000 dólares y el equipo nuevo no anda. Aterrizar en el aeropuerto General Güemes, de Salta capital, es posible solo si no hay neblina ni nubes que reduzcan la visibilidad, y gracias a la pericia de los pilotos.

Con un presupuesto inicial de $5.800.000, la Provincia compro hace un año un ILS que reforzaría las 24 horas de funcionamiento del aeropuerto Güemes. Sin embargo, terminó pagando más de 7.000.000 pesos - 1.400.000 dólares al cambio oficial-.

El Gobierno de Juan Manuel Urtubey explicó que la inversión sería compensada “a través de tasas operatorias”. Sin embargo, los equipos de radioayuda -conocidos como ILS- están fuera de servicio.

El sistema ILS (sigla en inglés de Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) lo conforman equipos terrestres emisores de radiofrecuencia; estas señales son receptadas en el avión y permiten al piloto ubicar a la nave en medio de la pista. El margen de error de este guía electrónica es mínimo, ya que no supera los 15 centímetros.

El aeropuerto salteño tenía un ILS de más de 30 años. El año pasado, el Gobierno provincial compró un equipo de radioayuda para el aterrizaje de los aviones. Lo hizo en acuerdo con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Pero lo compró pagando casi 30 por ciento más de sobreprecio adicional en relación con el presupuesto original.

El plazo para que quedara instalado y operando era 180 días a partir de agosto de 2012, según palabras del director de Aviación Civil de la Provincia, Gabriel Muñoz. En noviembre del año pasado una fuerte tormenta eléctrica terminó de destruir el viejo equipo ILS. Entonces las autoridades decidieron instalar el nuevo ILS recién comprado por la Gobernación.

El trabajo se hizo, pero quedó pendiente una tarea: verificar los equipos para calibrarlos. Esto debe realizarlo la Fuerza Aérea con un avión verificador. Salta tuvo varias veces turno para ello, pero cuando llegó la nave, estaba nublado y el trabajo quedó sin realizarse y el aeropuerto sin seguridad.

La aventura de aterrizar a ciegas

Sin ILS las condiciones de aterrizaje son muy estrictas. Con nubes y niebla bajas, fenómenos típicos del otoño e invierno salteño, no se puede aterrizar. Los pilotos deben tener una visibilidad mínima y obligatoria de tres kilómetros horizontales y 680 pies de altura (unos 300 metros) en Salta. Desde noviembre, más de una docena de vuelos debieron ser derivados a Tucumán y Jujuy por la baja visibilidad.

La Fuerza Aérea tiene un solo avión verificador de equipos ILS para cubrir todo el país. El aeropuerto salteño tenía turno ayer para realizar la inspección de su ILS, que hasta ahora nunca funcionó. Sin embargo, hasta la media tarde la nave militar no había llegado.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta