Federico Seeber: Vamos directamente a los Tribunales Federales de Comodoro Py, allí sigue una de las tantas causas que se siguen o que se investigan contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Está Sandra Borghi en los tribunales. ¿Sandra cómo te va? Buenas tardes.
Sandra Borghi: Hola Fede, buenas tardes. Acaba de terminar la ampliación de la declaración de Ricardo Cirielli que empezó a las 10 y media de la mañana. Esto estaba previsto en realidad para la semana pasada, no fue notificado, se lo postergaron para hoy. Hoy a las 10 de la mañana entró Ricardo Cirielli, ¿ahora acaba de terminar de ampliar la declaración?
Ricardo Cirielli: Sí, ratifiqué todo lo dicho en los medios de la situación que yo veía diariamente con los bolsos que Jaime trasladaba a la Casa de Gobierno casi todas las... algunas noches, donde se cruzaba a la Casa de Gobierno a verlo a Néstor Kirchner. Y bueno, acá lo ratifiqué y amplié algunas otras cosas más todavía.
Cronista: Cirielli, ¿su declaración se suma a la de Miriam Quiroga al respecto?
R.C.: Claro, unificaron la causa porque estaban por separado, la justicia las unificó considerando que lo que había dicho Miriam Quiroga oportunamente, junto a lo que yo había dicho, tiene que ver con un mismo modus operandi por parte de Ricardo Jaime y algunos otros funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner.
S.B.:. O sea que eso que Miriam Quiroga veía salir era lo mismo que llegaba a Casa de Gobierno y que usted veía llegar.
R.C.: No, al revés, los mismos que yo veía salir de la Secretaría de Transporte en el piso 12, era coincidente con lo que Miriam Quiroga, en oportunidad de sus declaraciones, ratificó ante la justicia que veía ingresar a Jaime con algunos bolsos y ella también dijo oportunamente que había dinero en esos bolsos, que ellos lo vio, yo no lo había visto esto, pero sí vi toda otra situación que estaba ocurriendo en el área de transporte.
S.B.: Usted esto lo denunció en varias oportunidades, previo a la denuncia de Miriam Quiroga.
R.C.: Sí, sí, yo desde el año 2008 que lo vengo diciendo, a su vez en otras oportunidades lo he también denunciado ante la Oficina Anticorrupción o la Fiscalía de Investigación Administrativa donde en una oportunidad había llegado la denuncia que Hilario Lagos había pedido 50 mil dólares para Jaime, bueno, todo esto yo lo denuncié oportunamente y hoy lo he ratificado y ampliado aquí ante el juez.
S.B.: ¿Bolsos abiertos nunca vio? ¿Siempre los bolsos estaba cerrados?
R.C.: Sí, porque yo a Jaime lo cruzaba en el ascensor cuando lo iba a ver o cuando se iba o viajaba con él bajando los pisos y siempre veía los bolsos pero no sabía que iba adentro, pero cuando pasan los años y uno ve todas las cosas que fueron sucediendo y que coinciden todas, uno se da cuenta que supuestamente iba dinero.
C.: ¿De quién habló en su declaración, Cirielli?
R.C.: Bueno, hablé específicamente de Jaime, también mencioné reuniones que he tenido con Kunkel, con Dante Dobene, con Miriam Quiroga, donde a ellos también les comentaba el cambio de actitud que iba teniendo Jaime y que esto era perjudicial para la imagen de Néstor Kirchner, ¿no?
S.B.: ¿Qué le decía Kunkel en aquella oportunidad?
R.C.: No, Kunkel lo que me decía es que se lo transmitía a Néstor y como yo insistía en otras oportunidades, levantando los hombre me decía: "Él ya lo sabe, oportunamente algo hará". Pero terminaba todo ahí. Yo creo que ellos también sabían lo que yo le transmitía y supongo que lo que estaban haciendo era tratar de no involucrarse más con el presidente.
S.B.: ¿Esos bolsos siempre eran los mismos? ¿Siempre eran de las mismas características? ¿Siempre eran negros? ¿Cuántos eran?
R.C.: Eran bolsos que yo calculo tendrían entre 50 y 60 centímetros, bastante importantes en cuanto a su tamaño. No recuerdo exactamente el color, creo que eran beige, pero no prestaba atención en ese momento a estas cosas, porque uno las va relacionando en el tiempo, ¿no? Pero era frecuente cuando Jaime cruzaba y que se iba con un custodio que era de la Policía Federal vestido de traje, era él con quien cruzaba hasta Casa de Gobierno por la noche y después escuchaba que el helicóptero se retiraba y transportaba a Néstor Kirchner.
S.B.: ¿Todas las noches?
R.C.: No, no, todas las noches no, pero era frecuente. No tengo presente, pero en cuatro años y medio lo he visto muchísimas veces.
S.B.: ¿Algo más que le haya preguntado el juez?
R.C.: Sí, sí, primero si hice esta denuncia en algún otro lugar, a lo cual le respondí que sí, le expliqué donde. Y si tenía otro hecho, y hubo un hecho puntual en el que Jaime en una oportunidad me propone que le pida dinero a una empresa, bueno, yo se lo niego, le dije que ese tema yo no me metía, porque también sospechaba si me estaba probando a mí o si me estaba proponiendo eso. Ahora visto a la distancia y sumando todo lo que vio, seguramente me lo estaba proponiendo.
S.B.: Muchísimas gracias.
R.C.: Gracias a ustedes, buen día.
S.B.: Bueno, la palabra entonces de Ricardo Cirielli después de ampliar su declaración indagatoria. Como nos comentaba recién, en donde frente al juez por casi tres horas estuvo dando todos los detalles de los movimientos que él veía puertas adentro de la Casa de Gobierno.