buscador

14/08/2013 - El Cronista Comercial

Nota - Negocios - Pag. 20

Estados Unidos busca frenar fusión entre American Airlines y US Airways

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA INTERPUSO UNA DEMANDA PARA BLOQUEARLA

El gobierno de Obama aduce que atenta contra la competencia y generaría “tarifas más altas con menores servicios” para los pasajeros. Las aéreas defenderán su unión.

El gobierno de Estados Unidos interpuso ayer una demanda judicial para frenar la fusión entre American Airlines y US Airways, por considerar que atenta contra la competencia y generaría “tarifas más altas con menores servicios”.

Las dos empresas respondieron que se defenderán con “vigor” ante una decisión que consideran perjudicial para los pasajeros, informaron las agencias EFE y Reuters.

La fusión, de u$s 11.000 millones, crearía la aerolínea más grande del mundo, luego de la unión de otros cuatro gigantes del sector de Estas Unidos.

“En los últimos años las grandes aerolíneas han conseguido con éxito aumentar sus precios, imponiendo nuevas tarifas y reduciendo los servicios”, indicó el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer que el transporte aéreo es vital para los estadounidenses y que el gobierno del presidente Barack Obama está decidido a “luchar por el interés de los consumidores y asegurar la competencia”.

La fusión de AMR y US Airways, acordada en febrero, iba a cerrar un largo proceso de concentración en el sector del transporte aéreo en Estados Unidos. Si la unión se concreta, cuatro aéreas controlarían más del 80% del mercado norteamericano. “La fusión, que resultaría en la creación de la mayor aerolínea del mundo, reduciría significativamente la competencia en la aviación comercial en los mercados locales en todo Estados Unidos y llevaría a los pasajeros a pagar mayores tarifas y recibir menos servicios”, explicó el DOJ. “La fusión de dos importantes competidores aumentaría la tendencia actual de reducir servicios, aumentar los precios de billetes y de las tarifas adicionales”, dijo Bill Baer, responsable de la división de antimonopolio del DOJ. La demanda cuenta con el apoyo de los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de AMR, y Arizona, de US Airways.

En un comunicado conjunto, American Airlines y US Airways aseguraron que armarán una “defensa vigorosa” contra la acción del DOJ. “Creemos que el Departamento de Justicia está equivocado en su evaluación sobre nuestra fusión. La integración de las redes de American y de US Airways en beneficio de los pasajeros es la motivación para unirnos.

Impedir esta fusión que favorece la competencia negará a los clientes acceso a una red más amplia de aerolíneas que les ofrece más opciones”, dijeron.

American Airlines es la 3º aérea por su cuota de mercado en EE.UU. y US Airways, la 4º. La aérea conjunta facturaría unos u$s 40.000 millones anuales, con 94.000 empleados, 950 aviones y 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países.


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta