buscador

18/08/2013 - Clarín

Nota - Sup. Viajes - Pag. 19

Para que el aeropuerto no sea puro aburrimiento

Con servicios como catering y hasta baños con duchas, varias terminales aéreas ofrecen cómodos salones vip, destinados a viajeros frecuentes y clientes de tarjetas de crédito.

Irene Hartmann

ihartmann@clarin.com

Ameno. Uno de los atractivos salones del lounge que Star Alliance tiene en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

No hace falta que el vuelo se haya demorado o reprogramado. El tiempo de espera de rutina antes de partir (esas dos horitas eternas) es razón suficiente para lanzarse a yirar sin rumbo por los anchos pasillos del aeropuerto, una escena tan repetida como tediosa, en especial si no sobra el dinero para sumergirse un buen rato en las fauces del free shop. Y como no todas las terminales aéreas son igual de confortables ­en particular si el nivel de tránsito es alto y el bullicio abruma, por no hablar del aburrimiento infinito que suele asaltarlo a uno­, muchos grandes aeropuertos del mundo, en convenio con tarjetas de crédito, conglomerados de líneas aéreas o mediante el pago particular del servicio, ofrecen salones vip destinados, según cada caso, a pasajeros de alto poder adquisitivo o, sencillamente, a viajeros frecuentes. Así, quienes poseen ciertas tarjetas de crédito o son socios de determinados programas de fidelidad pueden utilizar cómodos lounges (salones preferenciales, como los llaman en la jerga), para que la estadía en el aeropuerto sea un poco más llevadera.

En Argentina, aunque los corredores federales prometen desagotar algún día el alto nivel de tránsito que se condensa en Buenos Aires, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, alias Ezeiza, sigue siendo el principal sitio donde transcurren los agotadores minutos de espera antes de salir al exterior. Felizmente, varios salones vip amenizan las horas.

Hora de desparramarse Bajo el rótulo de "Aeropuertos Vip Club", Aeropuertos Argentina 2000 instaló hace unos años sectores preferenciales en cuatro aeropuertos nacionales: Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Bariloche y Córdoba. En Uruguay, además, mantienen un acuerdo de uso con los salones vip de las terminales de Carrasco (Montevideo) y Punta del Este.

Esta propuesta desarrollada por el organismo que nuclea a los aeropuertos argentinos se orienta a viajeros frecuentes que buscan un trato preferencial. De sus servicios (maletero a disposición, moderno sector con sillones, sala de reuniones, snack-bar, diarios y revistas, Internet, teléfono y fax sin cargo para llamadas dentro del país y al exterior), los más relevantes son estacionamiento sin cargo durante el tiempo del viaje y gestión preferencial de trámites migratorios, disponible para la partida y el arribo al país.

Los lounges de Aeropuertos Vip Club los pueden utilizar quienes tengan tarjetas "Eminent" del banco Galicia, Mastercard línea "Black" y los pasajeros que abonen por cuenta propia la membresía al servicio, que no es del todo módica: son US$ 2.600 por un año, con hasta dos acompañantes sin cargo (www.aeropuertosvip club.com.ar).

Otra posibilidad para aprovechar las prestaciones que ofrecen los distintos salones exclusivos es la que ofrece American Express en su sala "Centurión", ubicada en la terminal A de Ezeiza (atención: preven mudarla, con más servicios, a la flamante terminal C). Allí, además de beber y comer algo, los usuarios tienen acceso a Internet, líneas telefónicas, fax y área de televisión.

No obstante, hay que remarcar que los clientes de la tradicional tarjeta verde de American Express sólo tendrán habilitado el ingreso al lounge de Ezeiza, mientras que para otros espacios preferenciales en aeropuertos de Brasil, México, Estados Unidos o India tendrán acceso sin cargo quienes posean líneas superiores de las tarjetas de la compañía: Gold, Platinum y Centurion (www.americanexpre ss.com/argentina).

Otro espacio exclusivo en el aeropuerto internacional de Buenos Aires es el salón "Cóndor", propiedad de Aerolíneas Argentinas, ubicado en la terminal C, con 1.200 metros cuadrados de superficie y capacidad para 250 pasajeros cómodos (dato nada menor, ya que estos salones, en horas pico, pueden llenarse de sujetos ávidos ­a veces desesperados­ por aprovechar las bebidas y comidas que se convidan sin cargo). Un rasgo destacable para las familias con chicos es que el salón Cóndor cuenta con un Club Kids, además de Businesss Center, wi-fi y dos servicios interesantes: baños con duchas y una sala con cuatro sillones masajeadores.

¿Quiénes pueden ingresar? Los socios de Elite Plus, Plus Oro Elite y Plus Platino Elite; en todos los casos es indistinto de la clase en que vuelen, aunque sólo los últimos pueden llevar un acompañante. También pueden utilizar el servicio los pasajeros regulares de Aerolíneas Argentinas que compren tickets en las clases Club Cóndor y Club Economy, los socios de las compañías de Sky Team y quienes viajen en clases Ejecutiva o Primera en las líneas aéreas de Sky Team, aunque no sean socios de su programa de viajero frecuente. Por último, los pasajeros de las clases Ejecutiva y Primera de Emirates Airlines (http://www.aerolineas.com.ar/).

A través del programa Priority Pass, los clientes de tarjetas de crédito Visa de la línea "Black" (o Visa Signature, producto premium de la compañía) pueden utilizar los salones con los que estableció convenio la firma: son más de 600 y están distribuidos en los aeropuertos de más de 100 países. En el caso de Ezeiza, los socios de Priority Pass pueden acceder al salón "Cóndor" con invitados, amigos o familiares que gusten acompañarlos (www.visa-signature.com/ar y http://www.prioritypass.com/).

Un dato novedoso para los viajeros frecuentes de Star Alliance es que a comienzos de este año el conglomerado inauguró su primer salón vip en Sudamérica, puntualmente en la terminal B de Ezeiza. La sala está disponible para los pasajeros que viajen en Ejecutiva o Primera de las aerolíneas miembro, y para los que posean la tarjeta Star Alliance Gold.

El salón tiene 450 metros cuadrados y está ambientado con la temática del campo argentino.

Tiene sectores para distenderse, tomar algo (infusiones, bebidas alcohólicas, meriendas calientes y frías), leer diarios o ver televisión.

En el Business Center hay computadoras, scanner, fotocopiadora, impresora, sala de reuniones y la opción de hacer llamadas locales sin cargo. También, baño con duchas y almacenamiento de equipaje, cosa de poder refrescarse, salir a dar una vuelta y dejar que el tiempo pase. Pero sin que sea una pesadumbre (www.stara lliance.com).

Ameno. Uno de los atractivos salones del lounge que Star Alliance tiene en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta