buscador

22/08/2013 - Imagina FM 104.3

El exprimidor - 2ª edición

Cirielli: 'El problema de Aerolíneas es Aerolíneas'

Ricardo Cirielli - Ex Subsecretario de Transporte Aeronáutico

Ari Paluch: Bueno, en un rato voy a volver con este partido, pero retomo el tema LAN. Realmente vergonzoso lo que está sucediendo. Y vamos hablar con Ricardo Cirielli, secretario general del Personal Técnico Aeronáutico. Ricardo, Ari Paluch. Perdón, por la demora. Buenas tardes.

Ricardo Cirielli: ¿Qué tal? Buenas tardes, Ari.

AP: La verdad que indignado. Estoy harto que cada día haya una nueva imposición, que cada día haya una nueva maniobra como para limitar cada vez más la libertad y este…generar estos espacios de opresión tan repudiables. ¿Qué tiene de malo que LAN preste el servicio que presta hoy, que tenga un hangar en el Aeroparque, cuál es la gravedad del hecho?

RC: La gravedad para La Cámpora es que es un mal ejemplo por el servicio que da LAN en el país a los usuarios.

AP: Los deja en evidencia.

RC: Claro, los deja en evidencia. Entonces, ellos para poder contrarrestar la opinión del usuario, buscan eliminar al competidor. Esto es lo que hacen con la política, con los medios de comunicación que no opinan igual al gobierno, ellos eliminan. Y es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora, porque todo lo que agarra lo destruye, todo lo que funciona bien buscan desarmarlo, desarticularlo para que desaparezca directamente.

AP: Es una pena, porque pueden convivir perfectamente. Yo soy usuario de ambas y este…lógicamente que LAN es una compañía que está varios escalones por arriba de Aerolíneas, pero Aerolíneas en algunos aspectos se ha sabido recomponer, tiene un recurso humano notable. Empieza haber alguna intención de mejorar la prestación del servicio con aviones un poco más modernos. Es cierto que todavía a uno le toca viajar a Europa con un avión obsoleto que casi no tiene entretenimiento, pero bueno, uno empieza a ver alguna intención de Aerolíneas de realmente levantar vuelos. Se anunciaron nuevos destinos, desde diciembre se vuelve a Nueva York. Uno ve, algunas intenciones de mejorar. Pero, ¿por qué razón mejorar tiene que implicar borrar a LAN?

RC: Bueno, nosotros lo que estamos planteando es que, primero el hangar no hay ningún motivo técnico ni operativo para que salga de Aeroparque. –Además de que LAN fue quien lo construyó en el año 2009 e invirtieron ahí cerca de 5 millones de dólares y tienen contrato hasta el año 2023.

AP: Sí, han hecho una inversión de 5 millones de dólares a futuro, teniendo en cuenta que este debió ser un país previsible y además pagan 20 mil dólares mensuales de canon.

RC: De canon, claro. Si hay un problema de canon o de contrato que discutan eso…

AP: Pero, tampoco lo hay. ¿Con qué empresa fue que últimamente tuvieron igual conflicto?

RC: Con Intercargo.

AP: Que también estaban al día, y les inventaron, y fueron extorsionados y tuvieron que finalmente acordar con un dinero que no correspondía porque sino no podían operar en la Argentina.

RC: Por eso, acá lo que están haciendo es tapar la ineficiencia de la conducción de Recalde en Aerolíneas Argentinas, sacando del mercado a LAN Argentina. Porque LAN se tiene que trasladar con los hangares que implica (…) mantenimiento en Ezeiza. Su operación va a dejar de existir como existe ahora y de los servicios que está dando ahora desde Aeroparque. Entonces, se va achicar el servicio, se va achicar en aviones y como consiguiente, como consecuencia de esto va a tener menos pilotos, técnicos, azafatas, es decir, va haber reducción que ellos nos dijeron a nosotros no oficialmente, pero gente de LAN que serían aproximadamente 1500 trabajadores, no menos.

AP: ¿Podrían llegar a echar 1500 trabajadores por este capricho de La Cámpora?

RC: Claro, ellos son 3 mil ahora. Si van achicar la operación de cabotaje donde ellos tienen diez aviones operando y lo reducen a dos o tres aviones en Ezeiza, va a sobrar un 70% de su flota.

AP: ¡Qué locura!

RC: El 70% multipliquemos por cantidad de técnicos, pilotos, y azafatas (…) Las consecuencias de esta medida de un grupo de inútiles, porque son inútiles.

AP: Sí, ojalá fueran inútiles, yo creo que más que inútiles son malvados. A mi me está preocupando más la maldad que la inutilidad ¿eh?

RC: Sí, pero no saben nada de nada. Sacan una disposición exigiéndole a LAN que en diez días se tienen que mudar como si fuera un kiosquito.

AP: Claro, sí, sí, llevate la valija.

RC: Los hangares (…)

AP: Ay, lo estoy perdiendo a Ricardo. Ahora, sí, sí, decías que los hangares.

RC: Los hangares necesitan, primero que los construyan en Ezeiza donde no existen para LAN. Y además, aunque estuvieran, le digan ahora bueno, tiene este hangar, requiere habilitaciones que es la misma autoridad que los saca de Aeroparque, es la misma autoridad que después lo tiene (…) darle la habilitación (…) Es decir, toman…sacan una disposición en la aviación en ningún país del mundo es practicable en diez días. Es decir, ellos mismos hacen cosas que son impracticables, no es que te dan 24 meses o 36 meses.

AP: Pero aunque fuera así ¿por qué razón?, si yo tengo entendido que Aerolíneas ha copado ahí el panorama que prácticamente de la totalidad de los hangares apenas LAN está ocupando el 8% y lo demás lo está manejando Aerolíneas.

RC: Bueno, Aerolíneas tiene el 56% y pretende aumentarlo, porque también están sacando a las empresas pequeñas ¿no?, de taxis aéreos que tienen menos de 30…

AP: Eso es más entendible.

RC: Eso es más razonable. Yo conversé con las empresas, y ellos lo único que…hasta ahora no se mudaron todas a San Fernando, porque requieren que también le hagan (…) en San Fernando.

AP: Acá te echan pero no te dicen adonde te podés ir…

RC: Y uno de los argumentos es que LAN no es una empresa que vuele cabotaje internacional desde Aeroparque. Dejó de volar internacional porque la misma autoridad se los prohibió hace un año.

AP: Pero claro, pero si en su momento no le permitieron…había un vuelo que en Rosario era tan importante para la gente del lugar que hacía Rosario-Lima, y se lo bajaron, después también, el vuelo que permitía que viniera la gente a Puerto Iguazú directamente y entonces, iban a las Cataratas, Hasta el gobernador de Misiones que estaban en muy buena sintonía con Cristina, suplicó porque dejen ese vuelo que implicaba un ingreso importante de divisas para la provincia, también lo sacaron. Hace mucho tiempo que vienen boicoteando a LAN.

RC: Sí, sí, no, desde el año 2010 que hay un avance sistemático y sin parar contra LAN. Quería contar que el vuelo ese de Lima, Rosario-Lima, LAN lo hacía con LAN Perú. Estaba Schiavi de secretario de Transporte en ese entonces. Y yo lo llamé a Schiavi y le dije mirá, ofrecé como alternativa ya que ustedes no quieren que lo haga LAN Perú, que lo haga LAN Argentina.

AP: Claro.

RC: Hablé con la gente de LAN, estuvieron de acuerdo, bueno, lo vamos hacer con un avión, con matrícula argentina y con tripulación argentina, y no se lo autorizaron nunca. Es decir, el objetivo de ellos no era que volaran con argentinos y con…

AP: Que no volaran, que no volaran.

RC: Que no volaran.

AP: Y se jodieron los pobres, cuanto peruano a lo mejor iba hacer negocios a Rosario, dejaban divisas.

RC: Tenían derecho (…) Pero esto, Ari, esto busca destruir la aviación, porque Aerolíneas Argentinas necesita de una competencia sana, como lo es hoy LAN, para poder tener un buen ejemplo y decir bueno, a eso aspiramos nosotros y ojalá que algún día Aerolíneas (…)

AP: Cuando yo le plantee esto a Mariano Recalde, Mariano Recalde me contestó que esto es nada comparado con lo que en Chile le hacen a Aerolíneas Argentinas, que LAN en Chile imponen condiciones aún peores. ¿Es cierto eso?

RC: No, el problema de Aerolíneas es Aerolíneas. Si da buen servicio, la gente…no somos estúpidos los usuarios, vamos y elegimos lo que más nos conviene económica y a través del servicio de acuerdo al costo y al beneficio y la gente va optando. No es que porque un tercero lo obliga a volar a una empresa u a otra. En el caso de Aerolíneas, si Aerolíneas diera un mejor servicio, mejores aviones, más modernos, la gente capaz que deja de elegir a LAN y empieza a volar por Aerolíneas. Pero, de todas maneras en el cabotaje, LAN solamente tiene el 18% del cabotaje.

AP: Sí, porque cuando quiso ir a otras rutas no se lo permitieron.

RC: Entonces, ¿a qué le tienen miedo, al 18% del mercado? Si no es nada eso.

AP: No, y además, cada vez, además propician situaciones cada vez más incómodas para que terminen (…) para Aerolíneas, porque como vos bien señalás al no poder operar LAN desde Aeroparque destino internacional, bueno, te la fumás y vas por Aerolíneas. Imaginate ahora, tenemos que hacer vos y yo un viaje a Mar del Plata, vamos a suponer que vos vivas en Colegiales y yo en Belgrano y nos tenemos que ir a Ezeiza si queremos ir por LAN, y bueno vamos por Aerolíneas.

RC: Si no agarrás las ruta 2 (…)

AP: No, no, terminamos yendo por Aerolíneas. Y después otro disparate como subirte a un avión de Aerolíneas y me parece muy bien que esté Tiempo Argentino, pero por qué no puede haber un ejemplar de La Nación, por qué razón cuando ponés los canales de entretenimiento salvo Fox, son todos canales del gobierno. ¿Es la Aerolíneas de bandera o la Aerolíneas de La Cámpora esta?

RC: Sí, y aplican un sistema similar a los que ya casi no quedaron países en el mundo, típico de la Unión Soviética ¿no?, donde hay un solo pensamiento, un solo canal de televisión, un solo diario. Y eso es lo que busca el grupo La Cámpora ¿no?, adoctrinar a todos los argentinos.

AP: Efectivamente… e incluso adentro de la revista de Aerolíneas Argentinas hay un chivo gigante adentro de la presidencia de la Nación que yo no vi en ninguna otra compañía aérea que agarre la revista y pase eso, una cosa que hacen política hasta en esas ocasiones. Pero el tema es que vos crees que esto, que está tomando mucha temperatura, enorme repercusión en una situación en la que supuestamente el gobierno debe tomar nota de lo que aconteció, con Cristina hoy reuniéndose más allá que ya se ha comparado a la Argentina con Australia y Canadá ¿no? Pero, ¿vos crees que esto puede revisarse o esta gente va a ir a fondo y a LAN la van a rajar nomás del Aeroparque?

RC: Sí usamos la lógica debería responder que sí, que lo van a revizar. Ahora, usando la lógica del gobierno espero que haya alguno, es un deseo ¿no?, que haya alguien que tenga capacidad de razonamiento y se de cuenta que está metiendo en un problema internacional al gobierno también, no solo es cuestión de servicio, de usuarios y trabajadores, también hay otro país, donde LAN que está reclamando por sus derechos. Porque el capital de LAN es chileno, aunque pague impuestos en la Argentina, da trabajo en la Argentina y no le pide subsidios a ningún al Estado argentino.

AP: Claro.

RC: Entonces, si hubiera, ojalá que aparezca alguien en el gobierno que digan, vamos a parar la pelota, vamos a frenar esto, vamos analizarlo y suspender este tipo de medidas. Porque, lo que va a llevar esto es que haya, cuando hay violencia de un lado, va la reacción del otro. Y del otro, los trabajadores no nos vamos a quedar quietos.

AP: ¿Ustedes que están preparando, qué (…) hay, estado de alerta?

RC: Anunciamos claro, estado de alerta, que esperamos (…) retrotraigan (…) o se consiga a través de la Justicia o de una disposición, resolución del gobierno se frene con el traslado de LAN. De lo contrario, aplicaremos medidas gremiales y políticas. ¿Por qué? Porque necesitamos frenar esto porque nos va afectar directamente la fuente de trabajo y sin razón, porque el dueño de LAN no quiere hacer lo que lo obligan hacer, (…)

AP: No, lo están forzando, no, lo están forzando, esto es una mala praxis. Este es el cepo aeronáutico, como existe el cepo cambiario, ahora están imponiendo el cepo aeronáutico, como existe la restricción a las importaciones, están imponiendo la restricción al pasaje aéreo. Yo la verdad que escuchaba hace un rato que dicen que Mariano Recalde sostuvo que se le terminaron los privilegios a LAN. ¿Qué privilegios tenía LAN, Ricardo?

RC: Yo no los conozco, porque yo fui uno (…)

AP: Ay, se te está entrecortando… a ver, sí, dale.

RC: Decía que en el año 2005, cuando ingresó LAN, yo era funcionario del gobierno, fui subsecretario…

AP: Sí, me acuerdo.

RC: (…) se le pidió a LAN, pusimos condiciones de que tomara todo el personal que era de LADE y de Southern Winds ¿no?, y que cumpliera con todos los destinos nacionales de cabotaje. LAN progresivamente lo fue haciendo, no cumplió al principio porque demoró en volar a destinos (…), pero paulatinamente los fue cumpliendo bueno, hasta que apareció La Cámpora y lo frenó. Pero, no hay un motivo que uno diga, pasó esto con LAN. LAN, ingresó al país, no tuvo ningún tipo de privilegios, al contrario fue una necesidad del gobierno argentino y con Néstor Kirchner en persona quién pidió que ingresara LAN Argentina al país, o LAN Chile en ese momento y bueno, se pidió que haga una sociedad anónima acá, que pague impuestos y que tome trabajadores.

AP: Que es lo que se hace en países normales.

RC: Nosotros como sindicato discutimos a veces (…) de acuerdo, pero está dentro de la disputa que siempre va haber entre empresarios y los trabajadores. Pero, están cumpliendo con las leyes, con las disposiciones acá en la Argentina. El único que tiene privilegios acá, es el grupo La Cámpora.

AP: Por supuesto. Y aparte, hay que recordarle a la gente que LAN a los argentinos no nos cuesta nada, porque a lo mejor uno piensa, Aerolíneas nos cuesta un fangote, aunque uno siempre tiene fe que las promesas de Mariano Recalde, que va a sanear las finanzas, que van a empezar a ganar plata, pero LAN no nos cuesta un peso.

RC: Es así. Al contrario, (…) contribuye a la economía argentina.

AP: ¡Qué bárbaro! ¡Qué locura! ¿Qué crees que…o qué se dice ahí en el ambiente que Cristina avala esto, qué Cristina medirá las consecuencias y será capaz de frenarlo, estos tipos se sueltan solos? ¿Cómo es el tema?

RC: Y yo creo que esto es una demostración de que el gobierno está manejado por este grupo, que ya no queda y si los hay están mirando para otro lado porque le tienen miedo. Y este grupo que se metió entre las polleras de la presidenta de La Nación y desde ahí controlan y manejan todo ¿no?, como si fuera el Gran Hermano ¿no?, que controla todo lo que hacemos nosotros. Y cada vez van avanzar más si no los frenamos.

AP: ¿Y cómo termina esto, como Perón con Los Montoneros?

RC: No lo sé, espero que por el bien del país que termine pacíficamente y que en las urnas…

AP: No, me refiero que hubo un momento que Los Montoneros tanto hicieron por la vuelta de Perón y después Perón en un momento se cansó de ellos ¿no? Y cuando se cansó ya (…)

RC: (…)

AP: No, bueno, pareciera que están tomando un poder, además que no es representativo de la voluntad popular, porque tienen una imagen paupérrima. ¿Por qué te crees que un tipo como Massa le pegaba a ellos y a Moreno? Porque son los de peor imagen.

RC: Sí, sí, no, eso lo hace porque justamente le aumenta la intención de voto, cuanto más le pegan a Moreno o (…) La Cámpora, o a Kicillof…

AP: Sí, sí.

RC: Pero ellos parece que no se dieron cuenta o son tan autoritarios que no les importa la democracia. Hablaron del 54% durante 4 años…

AP: Sí, pero del 29…

RC: Ahora, no hablan más de los porcentajes.

AP: Bueno, a lo mejor son jefe de campaña de Massa ¿no?, porque esta medida de LAN, la verdad que es increíble, es increíble.

RC: Yo no sé, si quieren perder más votos de acá a las elecciones. Yo la verdad que no los entiendo de la lógica nuestra, pero desde la lógica de ellos son fundamentalistas.

AP: La verdad que sí, lamentablemente sí. Bueno, Ricardo tenenos al tanto. Entonces, repetí por último ¿cuál es la medida que ustedes están evaluando en función del peligro de las fuentes de trabajo?

RC: Y hacer medidas (…) en todas las empresas aéreas que operan en el país.

AP: Bueno.

RC: Pero eso (…) tratar de evitarlo, siempre y cuando retrotraigan la medida, sino vamos a tener que utilizar este tipo de medidas que no queremos, pero es una manera de proteger la fuente de trabajo y al mismo usuario, que tiene derecho también a elegir (…) la competencia. Mañana los van a quitar cosas de los supermercados y nos van a dar marca Cámpora, la ropa Cámpora, la comida Cámpora, todo Cámpora.

AP: Bueno, muchísimas gracias, Ricardo. Ojalá que todo esto pueda recuperar cierta cordura ¿no?; saliendo un poquito de este disparate, por favor ¿eh?

RC: Buenas tardes.

AP: Muchas gracias. Ahí estaba entonces, Ricardo Cirielli, secretario general del Personal Técnico Aeronáutico, y esta historia el gobierno intimando a LAN para que deje Aeroparque por lo que peligra las operaciones de la compañía LAN Argentina a punto tal que ya no volarían a 14 destinos dentro del país.


Escuchar audio

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta