buscador

23/08/2013 - La Nación

Nota - Economía - Pag. 15

El Gobierno insiste: nada cambia para LAN

Dijo que, sin el hangar en Aeroparque, el grupo igual podría operar; Eurnekian, conciliador

El Gobierno respaldó su decisión de hacer que LAN abandone su hangar en el aeroparque Jorge Newbery y, pese a las advertencias de la aerolínea, que dijo que la medida ponía en riesgo sus vuelos de cabotaje: afirmó que la empresa de capital chileno podría seguir operando sin problemas.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, aseveró que "la entrada en vigencia de la resolución 123/12 no afecta los servicios de LAN Argentina", y que la empresa "podrá continuar sus operaciones" desde y hacia el Aeroparque, "sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales".

Al mismo tiempo, señaló que no se trató de una "medida intempestiva", ya que, dijo, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) había dictado la resolución el 20 de noviembre de 2012, hace ocho meses.

En la misma línea, en declaraciones televisivas, el presidente del Orsna, Gustavo Lipovich, esgrimió ayer que la empresa chilena buscaba "presionar" al Estado argentino.

"La resolución del Orsna lo que establece es la relocalización del hangar, en ningún momento compromete la operación desde el aeropuerto. LAN podría seguir operando aun si tuviera el hangar localizado en Ezeiza", planteó el ejecutivo.

En tanto, el presidente de Aeropuertos 2000 (AA2000), Eduardo Eurnekian, intentó mostrarse conciliador con la posición oficial y dijo que la decisión del Gobierno de intimar a LAN Argentina a abandonar el hangar "está dentro de sus atribuciones". "Pero habrá que compatibilizar el tiempo que tiene que necesitar una aerolínea para hacer una transferencia de un sector, como es el del Aeroparque, seguramente, al de Ezeiza", advirtió en declaraciones radiales.

Eurnekian recalcó: "Si se entablan conversaciones de buena voluntad y serias, estoy seguro de que se llegará a un acuerdo". Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que LAN termine abandonando el negocio de cabotaje, por falta de competitividad, respondió que "ése es un problema que tendrá que ver la gente de LAN".

Eurnekian también aprovechó para mandarle un mensaje apaciguador a La Cámpora, al afirmar que no tenía problemas de que representantes de la agrupación hayan sido nombrados en el directorio de su compañía. Según trascendió en los últimos meses, La Cámpora sería quien impulsaría dentro del Gobierno el plan para quitarle a Eurnekian la concesión de los principales aeropuertos del país.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta