Nota - Economía - Pag. 13
Después de una asamblea, cortaron la Costanera; preparan bloqueos para el jueves
Por Felicitas Sánchez
| Para LA NACION
Empleados de LAN se manifestaron en la mañana de ayer en contra del posible desalojo del hangar que la empresa utiliza en el aeroparque Jorge Newbery. La protesta empezó con una asamblea en la terminal y culminó con un corte sobre la avenida Costanera al que se sumaron trabajadores aeronáuticos de otras compañías y dirigentes sindicales.
Con algunas diferencias, los gremios anunciaron medidas para los próximos días, que incluyen impedir el desalojo del hangar y hacer una manifestación en el juzgado donde se trate el recurso de amparo presentado ayer por LAN.
Respecto de la posibilidad de hacer un paro total en Aeroparque, las posiciones difirieron entre los gremios agrupados en la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, insistió en su amenaza de que si el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) desaloja a LAN del hangar, su gremio y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) harán un paro total que bloqueará todos los vuelos en Aeroparque. En cambio, Edgardo Llano, presidente de FAPA -que agrupa a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)- dijo que el jueves impedirán que se lleve a cabo el desalojo sólo si hay algún despido como consecuencia de este conflicto.
"Que el Gobierno y la empresa solucionen entre ellos el problema, pero que no pongan en riesgo nuestros puestos de trabajo. Si hay un solo despido, haremos un paro total. Mientras tanto, si vienen a hacer un desalojo lo vamos a impedir" afirmó durante la asamblea.
Marcelo Uhrich, secretario de UPSA, agregó a LA NACION: "Cirielli anunció un supuesto paro solo, él no representa realmente al personal, sólo a un pequeño grupo de técnicos que no tienen la capacidad para hacer un paro así. Nuestra preocupación no es el conflicto político, sino las fuentes de trabajo". Más tarde, Cirielli reafirmó que un paro de técnicos, controladores y despachantes no sólo impediría los vuelos de cabotaje, sino que también complicaría los internacionales,
Durante la asamblea predominaron los cantos y las consignas contra el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el titular del Orsna, Gustavo Lipovich.