buscador

30/08/2013 - Canal 26

A fuego lento

Entrevista a Ricardo Cirielli y Paula Marconi

A cargo de Clara Mariño

Clara Mariño: Ya estamos con Ricardo Cirielli, Ricardo es secretario general de APTA y con Paula Marconi que es secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina. Porque hay un tema, que es el tema Lan, que no sólo es un tema sindical, un tema de aeronavegación, sino que realmente ha abierto, Eduardo, me parece un conflicto muy importante desde el punto de vista gremial, desde el punto de vista empresarial y también de nuestras relaciones con Chile. Sobre este tema vamos a hablar con ambos. Ricardo, tu opinión de esta decisión que ha tomado el gobierno, bueno, de retirarle ese famoso hangar a Lan. ¿Qué opinás de esto?

Ricardo Cirielli: Bueno, a nosotros nos sorprende que una empresa que está funcionando bien, no estaba habiendo ningún tipo de inconvenientes, la agrupación La Cámpora que es quien maneja el organismo regulador de todos los aeropuertos, ha tomado esta decisión inconsulta, innecesaria, no tiene un sustento bajo ningún tipo de política de transporte aerocomercial, ni técnica. Y consideramos nosotros, ya lo veníamos planteando desde la semana pasada, que esto es una manera de sacar la competencia del mercado en beneficio de Aerolíneas Argentinas y de Austral y empezarían con el hangar y continuarían después con el resto de la compañía Lan que está operando acá en el país.

C.M.: ¿Creés que el tema del hangar es un primer paso, sólo un primer paso?

R.C.: Sí, sí, seguro, de eso no tenemos dudas. Incluso el video éste donde aparece Recalde, donde le pide a la presidenta de la Nación quitarle las rutas a Lan, lo termina de confirmar esto, ¿no? Y esto lo hizo él hace tres años atrás...

C.M.: En el 2010 fue.

R.C.: En el 2010, sí. Desde el punto de vista técnico no hay motivos porque Lan ocupa el ocho por ciento con ese hangar de todo lo que es la zona de hangares en el Aeroparque Metropolitano. Aerolíneas y Austral tienen el 56 por ciento y el resto son de las pequeñas empresas, los taxis aéreos que también les pidieron que se retiraran y aún no lo han hecho porque tienen una medida cautelar a favor de estas compañías. Consideramos que no es necesario, que es un puntapié inicial para terminar de sacar a Lan, porque en la lógica del grupo de La Cámpora ellos quieren un monopolio que sea estatal, que no haya comparaciones con un sector privado, porque Lan es un mal ejemplo para la gestión de Recalde en Aerolíneas Argentinas porque Lan paga impuestos y no sale un solo peso de los argentinos. En Aerolíneas Argentinas ya llevan puestos 3600 millones de dólares, lo pagamos todos los argentinos y es una empresa donde si uno recorre los hangares de Aeroparque y los de Ezeiza, no han invertido un solo dólar en remodelarlos, en inversiones de bancos de prueba, de hangares. Es decir, está igual que cuando se privatizó a principios de los 90. Entonces no hay motivo y consideramos e insistimos en esto, que es un capricho de La Cámpora con una política de ellos, de buscar quedarse con un monopolio. Y siempre planteamos nosotros, que los monopolios no son buenos para el usuario, porque ellos necesitan elegir, no son buenos para los empresarios porque los empresarios al haber competencia compiten entre sí, van mejorando el producto para que los usuarios se vean más beneficiados y los elija. Y para los trabajadores tampoco es bueno...

Eduardo Serenellini: No, aparte hablamos de una gran compañía. Paula, a ver, decía la presidenta, está bien ir a las ciudades más importantes del país, pero también tenés que ir a localidades pequeñas que usan los propios argentinos. ¿Lan eso no lo está haciendo? ¿Esta ruta no la tiene?

Paula Marconi: Bueno, eso es muy curioso, ¿no? Porque hace ya varios años que no permiten la matriculación de nuevas aeronaves, entonces la pregunta sería, ¿con qué aviones vamos a otras escalas? El hangar es el puntapié inicial para una guerra mediática expuesta hacia Lan Argentina, pero es una eslabón de una cadena de hostigaciones que hemos recibido en los últimos dos años.

E.S.: Hostigaciones.

P.M.: Sí, así lo definimos nosotros en nuestro comunicado de prensa, porque es lo que sentimos realmente. Cuando sentimos la presión por parte de Orsna, Anac o de Intercargo, no permitiendo nuevas rutas, no permitiendo la matriculación de nuevas aeronaves, no permitiendo más frecuencias a las rutas que ya tenemos. Además bueno, claramente este año se pudo ver lo que pasó con Intercargo, lo que sufrieron todos nuestros pasajeros, tenemos pasajeros arriba del avión hasta una hora y media y las maletas de los vuelos de Lan tardaban hasta dos horas...

E.S.: O sea que la demora existía por el maletero, no por un tema de la compañía.

P.M.: Absolutamente, por un servicio de rampa. Por eso nuestro miedo en este momento que a pesar que haya una medida precautelar, nuestro miedo es que no la quieran acatar, como ya no lo hicieron en su momento con Intercargo, que eso fue justamente lo que nos pasó

C.M.: ¿Cuántos argentinos trabajan en Lan, hoy?

P.M.: Somos 3000 empleados, más todo lo que genera una línea aérea que bueno, obviamente todo el mercado turístico que afecta, ¿no? Pero somos 3000 empleados directos.

C.M.: Ricardo, cuando Recalde dice que Lan es algo así como la expresión de la derecha pinochetista, es una locura, me parece un papelón, ¿no? El presidente de Aerolíneas que diga esto, que haya tanta ignorancia. ¿Pero ustedes cómo lo viven esto?

R.C.: No, yo cuando lo veo, lo escucho, nosotros ya lo conocemos a Recalde y fue bueno este video porque así lo conoció la sociedad argentina, es un inmaduro, un irresponsable, porque políticamente él está ocupando un cargo público de un gobierno y no puede opinar así abiertamente y mucho menos sobre otro país. Esas cuestiones no las tiene un presidente de una compañía aérea, ni de cualquier empresa, opinarla públicamente. Si él tiene ese pensamiento, bueno, que lo haga en otro ámbito, pero no relacionar una línea aérea porque el país tuvo un problema. Con ese criterio todas las otras empresas de cada país vamos cuestionarlas políticamente...

C.M.: Incluso las argentinas.

R.C.: Sí, van a decir que ésta es una empresa kirchnerista el día de mañana y no le va a convenir a nadie. Yo creo que eso hay que separarlo, hay que tomarlo como viene, de Recalde, ¿no?, que es una persona... es un imberbe, como lo califico yo, porque plantear delante de tanta gente con esa actitud, primero despectivamente hacia el Congreso de la nación, que es un órgano representativo de todos los argentinos, dirigirse hacia los senadores, los diputados, eso está pésimo, pero también cómo él cuenta que le plantea las cosas a la presidenta de la Nación, ¿no? Lo que queda en evidencia es la improvisación, porque no puede ir con un papelito a decirle a la presidenta: "¿Por qué no le sacamos estas rutas a Lan?". Y como ella dijo: "No, no se puede porque habría problemas"; él dijo: "Bueno, queremos volar desde Aeroparque". La aviación es demasiado importante para dejarla en manos de estos imberbes, aquí queda en evidencia que no hay un plan, no hay una política de transporte aerocomercial, nacional, donde involucre a todas las compañías aéreas. No sólo a Lan Argentina, sino también a Sol, a Andes, Aerolíneas y Austral, que nosotros queremos que siga volando Aerolíneas y Austral, queremos que siga Lan, Sol y Andes, pero tiene que agrandar el marco de la cantidad de usuarios que utilizan el transporte aéreo y no pelearse... (superposición de voces)

E.S.: ¿Cuál es la situación de Lan ante la justicia? La justicia intervino para bien, porque acá se debe mediar desde la justicia, ¿en qué situación está?

C.M.: ¿Y cuál va a ser la reacción de ustedes?

P.M.: Bueno, justamente hoy lo que sabemos que salió es una medida precautelar en la que le dan cinco días hábiles a Orsna para que conteste el por qué o en qué se basa para haber emitido esa orden de desalojo. Creemos que la definitiva también va a ser favorable porque no tiene dónde basarse. Convengamos que la orden de desalojo que emitió Orsna lo está haciendo sobre una resolución que no la incluye a Lan Argentina, claramente habla de aeronaves con menos de 30 asientos y los de Lan Argentina son aviones de gran porte, con lo cual no está incluida. Así que creemos que la justicia en definitiva también va a ser favorable con la cautelar definitiva.

C.M.: ¿Y desde el punto de vista sindical cuál va a ser la reacción? ¿Qué es lo que tienen pensado ustedes?

P.M.: Bueno nosotros el paro que tenemos anunciado a partir del día 29 fue siempre bajo la misma consigna, en el caso de que nos desalojen del hangar. Esto sigue igual, o sea, sabemos que ahora, en los próximos días no va a ser, pero no sabemos si en el futuro no va a ser o si van a acatar la medida cautelar. Entonces nosotros seguimos en el mismo estado de alerta...

E.S.: Y con apoyo de todo el personal, porque decían el otro día en el noticiero, no recuerdo ahora el nombre de quien los representa, decía: "Vas a mirar el cielo y vas a ver pajaritos solamente, no va a haber aviones".

R.C.: Sí, no sólo tenemos el apoyo de la decisión de estos dos sindicatos, sino en el día de ayer estuvimos reunidos con la CATT, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte, y ellos nos han dado la solidaridad, el apoyo y también anunciaron que si el conflicto se agrava, se sumarían ellos con todos los modos de transporte. Hoy venimos de una reunión de la CGT Azul y Blanco, de Luis Barrionuevo, donde él ya manifestó y ha salido un comunicado recientemente que se solidarizan con los trabajadores de Lan. Y lo mismo, si ocurre algo van a también salir en apoyo...

C.M.: Ricardo, usted decía que lo del hangar es un primer paso, después vienen otros. ¿Qué margen tiene el gobierno de ir para atrás, de rever esto?

R.C.: Depende...

C.M.: Después de la avanzada del propio Recalde.

R.C.: Clara, si lo analizamos con la lógica, con sentido común de la mayoría de los argentinos, es muy fácil, es retrotraer: "Nos equivocamos". El problema acá es que hay que analizarlo con la lógica de los Kirchner, de esta política, que quizás uno dice... es lo que decía recién Paula, hay una medida cautelar, ¿la van a acatar? Quizás no. Entonces yo creo que se van a empezar a encontrar con reacciones importantes. Ellos yo creo que no midieron nunca, como así hacen todo, las consecuencias. No supieron que ante esta acción iba a haber una reacción por parte de los trabajadores, de las centrales, del sector empresario, de los periodistas que se dieron cuenta enseguida que era una locura y también de los gobiernos, porque Lan, sus capitales, si bien es una empresa nacional, en función de que cumple con todas las leyes argentinas, sus capitales son chilenos. ¿No se dieron cuenta que iba a intervenir también el Estado chileno, donde hay un embajador, donde hay un presidente? Que justamente el actual presidente chileno cuando en el 2005 Néstor Kirchner me dice a mí que aceptaba, que necesitaba que Lan ingresara al país...

C.M.: Kirchner impulsó la entrada de...

R.C.: Él fue quien impulsó, estaba yo con Ricardo Jaime, el es secretario de Transporte...

C.M.: Su amigo.

R.C.: (risas) No tan amigo. Bueno, ahí fue donde se inició, se le avisó a ellos que políticamente estaba la decisión del presidente, hablé con gente de Lan, les pusimos condiciones, que fueron la de tomar a todos los trabajadores de la ex Lapa, Dinares y Southern Winds y Aerovit también que eran algunos pilotos. Ellos lo aceptaron, que le cumplieran con las condiciones laborales, un acuerdo por tres años que no despidieran a nadie y que hicieran las rutas en el país. En el acuerdo quienes vinieron acá y estuvimos reunidos en Casa de Gobierno, fue Néstor Kirchner que presidía, por supuesto como presidente, estaba Ignacio Cueto, Piñera, que en ese entonces era accionista de Lan Chile, Ricardo Jaime y Roberto Lavagna como ministro de Economía. En esa reunión se conversó, se analizó el tema y se aprobó políticamente el ingreso de Lan al país. Y hoy uno ve que La Cámpora, la misma presidenta de la Nación en el día de ayer dijo que en Chile no le permiten hacer esto. Yo no sé dónde estaba ella en el año 2005 si no sabía lo que estaba haciendo su marido como presidente, porque fue el que permitió que ingresara Lan. Y Lan opera como una empresa argentina, igual que Aerolíneas.

E.S.: ¿Qué pasa si dicen: "El hangar no"? ¿Pueden operar con hangar en Ezeiza? ¿Es muy complicado?

R.C.: Es ilógico porque Aerolíneas Argentinas tiene hangares en Aeroparque para todos los vuelos domésticos y no tiene hangares en Córdoba, en Santa Fe, en Iguazú. ¿Por qué? Porque los aviones salen a la mañana, van a los destinos, regresan por la noche, por lo general, se hace todo un mantenimiento y un chequeo durante todas las noches, ahora los compañeros a esta hora empiezan a mantener, a reparar y a poner en condiciones los aviones para que mañana a la mañana estén en condiciones. Todas las empresa del mundo, en su base principal tienen los hangares. Gold que opera también en Aeroparque, su base principal es San Pablo, TAM lo mismo, lo mismo que American Airlines en Estados Unidos. Aerolíneas Argentinas tiene hangares acá, no los tiene en otro destino. Eso es una mentira para justificar esta ridiculez de tratar de sacarle el hangar y justificarlo.

C.M.: ¿Usted cree que la presidenta ya tomó la decisión política o que está mal asesorada y que tiene la posibilidad de rever esto?

R.C.: En cualquiera de los casos la máxima responsable es ella, porque por acción u omisión no puede estar ajena a lo que está sucediendo, porque supongo que lee los diarios, mira la tele y se pedirá como buena presidenta, debería ser como cualquier jefe de Estado, averiguar, buscar otros canales de saber qué es lo que está sucediendo. Si insiste con lo mismo es porque es totalmente una necia que no se da cuenta lo que está sucediendo.

C.M.: A los dos muchísimas gracias.


Ver video

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta