buscador

13/12/2013 - El Cronista Comercial

Nota - Economía & Política

Camioneros en pie de guerra con Cristina por la negativa del bono de fin de año

EL SINDICATO ESTÁ PIDIENDO UN PAGO ÚNICO DE $ 4.500 PARA LAS FIESTAS

La reunión en Trabajo fracasó por lo que el lunes anunciarán la fecha del paro que incluirá a las 18 ramas. Temor por posible desabastecimiento para las Fiestas

DAVID CAYÓN Buenos Aires

Como había anticipado que iba a suceder, Pablo Moyano salió ayer del Ministerio de Trabajo con las manos vacías pero dejó una promesa: si para el lunes no hay una respuesta lanza un paro de 24 horas.

Ayer se volvieron a reunir el Sindicato de Choferes de Camiones y representantes de la federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en la cartera laboral para tratar de dirimir el pedido de un bono de fin de año que se debería materializar en un pago único de 4.500 pesos.

“Si no tenemos respuestas en las próximas horas, el lunes anunciamos el paro nacional.

Esto es responsabilidad del Gobierno y de Jorge Capitanich que están apretando a los empresarios para que no le paguen un bono a los trabajadores”, declaró Pablo Moyano en la puerta del Ministerio de Trabajo.

“Nos juntamos, nos volvieron a repetir que la actividad cayó, que las empresas no están trabajando al mismo ritmo y que no está dentro de sus posibilidades”, explicó el dirigente sindical a El Cronista. “Pero nosotros sabemos que las empresas están siendo presionadas por Tomada –ministro de Trabajo– y Rial –su viceministra– para que no paguen”, agregó.

Como había adelantado este diario, el lunes se reunirá el Consejo del gremio y se tomará una decisión. “El lunes nos reunimos y ahí vamos a anunciar la fecha del paro de 24 horas”, agregó el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano.

Aunque no está definida la fecha, Moyano hijo adelantó que “no pasa de esta semana” por lo que en los sectores privados especulan que puede ser el viernes 20 de diciembre.

“Puede ser el viernes, es una opción”, reconoció el camionero a este diario. “Lo que sí es seguro, es que vamos a parar las dieciocho ramas del sindicato, logística y distribución, diarios y revistas, todas”.

La decisión del viernes 20 de diciembre implicaría la posibilidad de un desabastecimiento ya que luego viene el fin de semana y sólo queda el lunes para entregar, por ejemplo, combustible antes de los festejos de Navidad.

“Es una fecha que sirve, y mucho, para presionar porque a lo que representa el 20 de diciembre, le sumás el clima actual de tensión y el posible desabastecimiento, es el peor escenario”, reconoce en off the record un empresario del sector.

Frente a esto Moyano repitió que si hay desabastecimiento “es culpa” del Gobierno. Y aprovechó para apuntar contra el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich que pidió “prudencia”.

“Capitanich que se ocupe de la pobreza que hay en su provincia, que vaya a Frias, al Impenetrable, antes de hablar de los gremios, que si algo fuimos, fue prudentes”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta