buscador

15/12/2013 - La Nación

Nota - Política - Pag. 22

Al vicepresidente no le cierran los números

Detrás del discurso

La verificación de los mensajes políticos de la semana

Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com

| Para LA NACION

"El trabajo infantil cayó un 66 por ciento"

(Amado Boudou, vicepresidente de la Nación)

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, destacó como logro del Gobierno nacional que entre 2004 y 2012 "el trabajo infantil cayó un 66% " y dijo que "eso tiene que ver con el modelo de inclusión". La variación que mencionó refiere al segmento de 5 a 13 años. Además, las últimas estadísticas oficiales no tienen en cuenta las zonas rurales, donde la proporción de trabajo infantil es mayor.

El Ministerio de Trabajo de la Nación y el INDEC elaboraron la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) en 2004. De acuerdo con los resultados, un 6,5% de los niños y niñas de entre 5 y 13 años trabajaba al momento de la encuesta, mientras que el porcentaje pasaba al 20,1% para el segmento adolescente (de 14 a 17 años). El universo fue de cuatro millones de personas que vivían en zonas rurales y urbanas del Gran Buenos Aires y las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa y Mendoza.

"El trabajo infantil refiere a todas aquellas niñas y niños que trabajan por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, o aquellos que lo hacen entre esta edad y los 18 años, en trabajos y/o condiciones que pongan en peligro su salud, su seguridad o su moralidad", explicó Guillermo Dema, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Convención sobre los Derechos del Niño considera niño a un menor de 18 años, "salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".

En la Argentina, la modificación del Código Civil en 2009 determinó que son menores quienes no hayan cumplido los 18 años, aunque divide a los menores impúberes (menos de 14 años) y adultos (entre 14 y 18). A su vez, la legislación nacional prohíbe el trabajo de los niños, niñas y adolescentes que sean menores de 16 años, y fija regulaciones específicas para niños de 16 a 18 años, desde la sanción de la Ley 26.390 en 2008.

Como parte de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del tercer trimestre de 2012, el INDEC incorporó un Módulo de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (MANNyA) a nivel nacional. Pero, para volver comparables los resultados, el organismo armonizó las cifras, contabilizando sólo las áreas urbanas del mismo universo de 2004 (GBA y las seis provincias mencionadas).

Esto dio como resultado que los niños y niñas que trabajaron en la semana de referencia pasaron de representar un 6,4% a un 2,2%, y los adolescentes de un 19,1% a un 14,6 por ciento. La variación a la que refirió Boudou incluye sólo al primer segmento, que tuvo una caída del 66%, mientras que la variación es menor entre los adolescentes (un 24%), casi un tercio de lo que cae entre los niños y niñas.

El cálculo, además, omite a la población de zonas rurales, donde el trabajo infantil es más significativo. La EANNA de 2004, por ejemplo, había registrado un 6,4% de trabajo entre los niños y niñas de zonas urbanas , mientras en las poblaciones rurales era del 8 por ciento. La diferencia resulta aún mayor en el caso de los adolescentes: 19,1% en áreas urbanas contra 35,5% en áreas rurales.

"Para establecer una tasa nacional de trabajo infantil h ay que tener en cuenta a todas y todos los niños tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural. Este último tiene gran importancia, ya que el 65% del total del trabajo infantil en el mundo se da en zonas rurales", precisó Dema.

El Reporte Global 2010 de la OIT sobre esta problemática señala "una desaceleración del ritmo de reducción del trabajo infantil desde 2006", junto con un aumento "entre los niños y los jóvenes de 15 a 17 años". El informe señala que "el principal sector en el que se concentra el trabajo infantil sigue siendo la agricultura.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta