buscador

19/12/2013 - Tiempo Argentino

Nota - Sociedad - Pag. 40

Tres aerolíneas asiáticas ya ofrecen boletos "libres de niños" en sus aviones

En silencio y sin molestias

Mientras esas compañías venden pasajes con lejanía de bebés garantizada, en una encuesta en Europa el 20% dijo que pagaría un "extra" por obtener el beneficio. Alitalia, sin embargo, promueve el acceso de los chicos.

Dolores Álvarez dalvarez@tiempoargentino.com

Aunque puede sonar políticamente incorrecto, ¿quién no tomó alguna vez un avión y tuvo cerca a un niño molesto y caprichoso que lloraba como si lo estuvieran torturando, y quiso que desaparezca? Durante un vuelo de muchas horas, los hijos "de los otros", que corren por los pasillos, gritan y patean los respaldos de los asientos para llamar la atención, pueden transformarse en una verdadera pesadilla. Capitalizando este malestar difuso, en Asia, tres aerolíneas ofrecen áreas "kids free" (libre de niños) en sus aviones.

Una tendencia que crece y que llegó a Europa generando polémica y dividiendo las aguas entre las aerolíneas "children friendly" y las compañías que defienden el derecho (y le ponen un precio) al bienestar y relax de su clientela adulta durante su viaje por los aires.

Según un encuesta de El País de España, el 20% de los europeos (italianos, franceses, españoles, alemanes, austríacos y suizos) pagaría un extra por sentarse en una "zona libre de niños" en el avión. En Gran Bretaña, la cifra aumenta ya que más del 40% de los ciudadanos abonaría un precio más alto para garantizar su tranquilidad durante el vuelo. Los más hostiles ante las molestias infantiles se revelaron los australianos: el 61% desembolsaría una suma mayor con tal de evitar el bullicio infantil. En segundo lugar, se posicionó Japón, país en el cual casi el 50% de los viajadores daría más dinero para evitar ser molestado por los menores.

Hasta ahora, sólo tres compañías asiáticas ofrecen zonas sin niños en sus vuelos. Una es la Malaysia Airlines, que no admite bebés en primera clase desde 2011 y que, un año después ,decidió que los niños menores de 12 años no podían viajar en el piso superior de sus jumbo. Las otras dos compañías son low-cost y comparten el principio de esta nueva oferta: vender "tranquilidad" a un precio bastante accesible.

La AirAsia ofrece la "quiet zone" (zona silenciosa), en la cual, por 25 euros suplementarios al precio del pasaje, el viajero puede gozar de un asiento en las filas que van de la 7 a la 14, que están detrás de primera clase y están prohibidas a los menores de 12 años.

Este es, para las autoridades de la compañías, un servicio más de la aerolínea, que se está especializando en "personalizar" al máximo el viaje de su clientela. En AirAsia, la facturación de las valijas, la comida, la elección del asiento, la almohada Hace años, el pequeño hotel de cinco estrellas La Scalinatella de Capri (sur de Italia), considerado "el más lindo del mundo" por la "Biblia del turismo", Traveller, decidió prohibir el acceso a sus parajes a los "tour operators" (grupo de turistas) y desaconseja "fuertemente" pasar las vacaciones en el albergo con niños.

A contrapelo de lo que podría pensarse, la idea fue muy apreciada, sobre todo, por las parejas que tienen hijos y que, por algunos días, querían regalarse el lujo de poder dormir sin molestias y comer sin gritos.

En Alemania, muchos restaurantes copiaron una moda que se expande y ya tiene el cartel "kinder verboten" (niños prohibidos) en sus puertas. En la vecina Austria, el Cortisen, un hotel de lujo que apuesta todas sus cartas al relax de sus clientes no acepta niños.

La cadena Iberostar, que tiene una fuerte presencia en la península ibérica, no acepta a quienes no hayan cumplido 15 años. Por su parte, la cadena Sandals acepta sólo a mayores de edad.

El frente de intolerancia hacia la niñez se está ampliando y promete conquistar metas tradicionalmente "children-friendly" como Suiza y Suecia.

Muchos expertos aseguran que esta tendencia nació en Estados Unidos y llegó a Europa después de la publicación del libro de Corinne Maier, una mamá arrepentida, No Kid. Cuarenta razones para no tener hijos. En su escrito, la autora y psicoanalista francesa aconseja a los jóvenes "crecer pero no multiplicarse"; no tener hijos porque "cuestan" y "matan la armonía de la pareja". « y la mantita se pagan aparte, y el silencio es un extra más como tantos otros y tiene un precio.

La segunda low-cost es la Scoot, la línea más accesible de la Singapore Airlines, que, desde agosto de este año, ofrece un área llamada "Scoot in silence" (Scoot en silencio) en la cual, por 14 dólares, se puede disfrutar de uno de los 41 asientos ubicados detrás de la business class prohibidos para menores y que tienen 7,5 centímetros más de espacio para las piernas.

La tendencia opuesta se verifica en Italia, en donde, recientemente, la aerolínea de bandera, Alitalia, instituyó una "Mill Miglia Kids" (una tarjeta para que los niños acumulen las millas de sus viajes) e instruyó a alguna de sus azafatas con los principios básicos de la puericultura.

La British y la Virgin Atlantic están analizando seguir el mismo camino de su par italiano y contraponerse a esta tendencia que crece.

Innovación - Las compañías salieron al mercado con la propuesta polémica, que ya generó controversias.

las niñeras del aire

Mientras que algunas compañías aéreas crean zonas "libres de niños", otras apuestan a un nuevo estilo de viajar y a la creatividad para distraer a los menores durante el vuelo.

La más innovadora en su enfoque, es la Etihad Airways, de Emiratos Árabes, que acaba de lanzar un servicio de niñeras a bordo.

Formadas en la prestigiosa escuela inglesa de Norland College, estas azafatas devenidas nannies, se transformaron en maestras de títeres y manualidades, y son un punto de apoyo para los padres a la hora de relajar, distraer, dormir y dar de comer a sus hijos en condiciones de estrés.

Vestida de naranja y experta en psicología y sociología infantil, la "flying nanny" es capaz de identificar los diferentes tipos de comportamiento y las diversas fases de desarrollo que cada niño está atravesando, y sabe cómo tener en consideración el punto de vista y las exigencias de las familias durante el viaje.

Cuando se acerca el final del viaje, la niñera de los aires ofrece a los padres la posibilidad de llenarles el biberón con leche y le da agua, fruta y galletitas. Más víveres y asistencia aún recibirán aquellas familias "en tránsito" que deben tomar otra vuelo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta