buscador

24/12/2013 - El Cronista Comercial

Nota - Economía & Política - Pag. 3

Sindicalistas opositores reclaman suba salarial de 35% para 2014

LO DIJO PABLO MICHELI, LÍDER DE LA CTA OPOSITORA

La CTA opositora encabezada por Pablo Micheli anticipó ayer que ese sector reclamará un aumento salarial del 35% en las negociaciones paritarias de 2014 y un piso básico de 8.500 pesos.

La central obrera que une mayormente a gremios del Estado es la primera que le pone cifras a las negociaciones salariales para el año próximo.

Por su parte, la CTA que conduce Hugo Yasky, como la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Calo, todavía no dejaron trascender cifras sobre los futuros reclamos.

Micheli, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATGE), puntualizó que el piso salarial que pretende la CTA debería ubicarse entre los $ 8.000 y los $ 8.500, en virtual advertencia al Gobierno.

En declaraciones radiales, Micheli vaticinó que las próximas negociaciones salariales serán ‘bastante complicadas’.

“Y se van a complicar aún más si el Gobierno intenta ponerle un cerrojo” a las paritarias, advirtió.

El gremio de APM, afiliado a la CTA que conduce el dirigente de ATE, cerró una paritaria con un aumento del 30% que se extiende hasta junio próximo, una mejora en línea con los reclamos que se plantearon en las rebeliones policiales.

Tras una reunión mantenida con los ministros Carlos Tomada y Jorge Capitanich en la Rosada, tanto Caló como Yasky, advirtieron que las paritarias deben ser libres, sin condicionamientos, pero no marcaron ninguna cifra para las negociaciones del año próximo. vEl ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había estimado que las “las primeras negociaciones salariales van a marcar un sendero”, al tiempo que subrayó que “nadie firma lo que no puede pagar y nadie pide lo que no le pueden pagar”.

Moyano El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, criticó esta tarde a la CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, al asegurar que “el Gobierno conversa solo con los títeres que van sacarse fotos y a aplaudir y no escucha a la mayoría”.

En declaraciones a DyN, el hijo del titular de la CGT opositora Hugo Moyano, se diferenció de la central obrera afín a la Casa Rosada al señalar que “somos dos realidades diferentes, una CGT que reclama por el derecho de los trabajadores y otra que hace denuncia por solicitadas”.

Moyano realizó estas declaraciones, luego que una delegación de la CGT oficialista fuera recibida junto a empresarios por el Jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa de Gobierno.

El sindicalista manifestó la ‘preocupación’ que existe por la inflación que “devora el salario de los trabajadores” y aseguró que para superar eso “tendría que haber consenso entre los sectores con el Gobierno y los empresarios”.

El camionero pronosticó también que “puede haber conflictos” el próximo año cuando se empiecen a discutir salarios en paritarias.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta