buscador

26/12/2013 - El Tribuno

Salta - Nota - Locales

Franco Rinaldi: "En 2012 Aerolíneas perdió U$S 2.700.000 diarios"

Salta Entrevista al politólogo y escritor

Franco Rinaldi es salteño, licenciado en Ciencias Políticas (UBA) y escritor. En agosto del 2010 publicó su primera obra autoreferencial llamada "El niño del año". Hace tres años se encuentra trabajando en su último libro sobre Aerolíneas Argentinas, que será publicado en marzo del 2014 por la editorial Planeta. Como adelanto de su próxima publicación, dialogó con El Tribuno sobre la situación actual de la línea aérea nacional.

¿Está mejor Aerolíneas ahora que en la época del Grupo Marsans? ¿Se justifica la expropiación?

Es una pregunta difícil, pero te puedo decir que la expropiación estuvo mal hecha, mal pensada, y que la empresa está funcionando en términos comparativos, en relación a los ingresos, mucho peor. Si tenemos en cuenta la transferencia de recursos que le hacía el Estado a la compañía Marsans, y la comparamos con los fondos que transfiere actualmente, la cantidad de dinero que se destina a la empresa es inmensa y sin embargo sigue estando totalmente desfinancidada. Su capital o sus activos son muy bajos y prácticamente no tiene aviones propios. Cinco años después la expropiación ha sido claramente una mala decisión. Aunque hay que aclarar que posiblemente cuando la expropiación se hizo cualquiera hubiera pensado que era lo más coherente, porque la empresa estaba casi al borde de no poder volar más.

¿Cuáles son las criticas que le haces al gerenciamiento que están haciendo desde el gobierno?

La crítica más fuerte que le hago es que la empresa no tiene gerenciamiento. La conducción de la empresa básicamente tiene un amateurismo fenomenal. Los números no son claros, el amiguísimo que reina y la posibilidad de que alguien que se quede con lo que no le pertenece es formidable. Otra crítica que le hago es que con todo el gasto de dinero que hicieron no pudieron mínimamente concentrar una idea de una aerolínea viable para la Argentina. Se ha puesto un montón de plata para tener una aerolínea tan desprolija y tan ineficiente como la que había antes de ser expropiada.

¿La flota de aerolíneas es un problema?

La aviación mundial comercial hoy en día va camino a que las aerolíneas traten de tener la menor cantidad de flotas posibles, salvo que vos seas una compañía como United, American Airlines, Lufthansa o Air France.

Pero aún incluso dentro de estas compañías, todas están tratando de abandonar los aviones con 4 motores. Caso contrario a Aerolíneas que toda su flota de aviones de largo alcance, salvo un Airbus 330, son aviones de 4 motores. Estos aviones gastan mucha más plata, además de ser viejos.

¿Hacer una aerolínea más federal genera pérdidas?

Esa es otra de las grandes mentiras de la empresa, que se ha caracterizado por mentir de una manera escandalosa y casi imperdonable respecto de la verdad de la empresa y su situación económica. Le hace creer a la gente que en realidad lo que da pérdidas es volar a los destinos del interior del país. Los destinos a los cuales solamente vuela Aerolíneas, como puede ser Jujuy, Mar del Plata o Posadas a la empresa le dan alguna ganancia.

De los destinos que más pérdidas le producen, como Miami, Roma, Madrid, Barcelona o Sydney ¿qué tendrían que hacer para revertir la situación?

En primer lugar comercializar mejor sus vuelos. En segundo lugar, habría que modificar la flota que se utiliza, en general la flota para los vuelos internacionales esta mal. Posiblemente la primera solución que necesitaría Aerolíneas es tener aviones propios para los vuelos internacionales para poder bajar el costo económico. En tercer lugar que los aviones sean más modernos. Y por último tiene que haber una reestructuración de los costos generales que tiene la compañía para volar. Eso implica reestructurar los gastos que tiene en empleados y los tripulantes que utiliza. Posiblemente como lo dijo alguna consultora que contrato en su momento Kicillof y Recalde, Aerolíneas debería haber pasado a ser una línea aérea de bajo costo regional, es decir, levantar la mayoría o la totalidad de sus vuelos internacionales, estabilizar la economía de la empresa y después volver a volar a destinos internacionales.

Hoy no sé que es lo que puede hacer la empresa con ésta administración tan desinteligente y paquidérmica, aún si tomará buenas decisiones, para que esos destinos no le generen tantas pérdidas.

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que este año Aerolíneas perderá U$S 250 millones lo que representa 730 millones de dólares menos que el año pasado. ¿Ésto es así?

Honestamente esos números son incorporables y totalmente inverosímiles, al punto tal de que Aerolíneas hasta el segundo trimestre del año había gastado casi el 30% más del dinero que había gastado en el mismo período de tiempo en el 2012. No veo como, en el segundo semestre, produjo una revolución de ingresos que hubiesen permitido bajar los costos de esa manera. Los números son absolutamente falsos. Se ha hecho todo tipo de dibujos financieros, como por ejemplo cargar los costos operativos para el ejercicio siguiente y solamente cargar los ingresos. Te explico mejor esto, si yo digo que para volar desde Buenos Aires a Río de Janeiro con un Boing 737, que lleva 145 pasajeros, tenés un ingreso per capita de U$S 400, lo que hizo la empresa es cargar solamente lo que le ingresaba por la venta de los pasajes pero no cargó lo que le cuesta volar a Río de Janeiro. Entonces es de ahí donde sale ese numerito. La intencionalidad política sobre la conducción de la empresa es tan grande que me parece, que lamentablemente, están dispuestos a mentir en todo.

¿Es económico viajar en Argentina comparado a nivel mundial?

No, posiblemente Argentina tenga el cabotaje, a precio dólar, más caro del mundo, y seguro que es el más caro de la región. Eso es porque tiene costos operativos muy altos y se gasta ineficientemente el dinero disponible, de ese modo se transfiere directamente al precio de los pasajes. De hecho Aerolíneas produce la rara paradoja de que vende vuelos internacionales muy económicos y muy caros los vuelos de cabotaje. Eso le produce una cantidad de problemas a la gente que podría viajar adentro del país, que indirectamente esta subsidiando a los que vuelan al extranjero.

¿Salta tiene plaza como para tener vuelos internacionales?

En general el desarrollo de la política aerocomercial de parte de la provincia de Salta, con la administración de Urtubey, no ha mejorado en lo absoluto. No hay muchas facilidades que uno pueda encontrar a simple vista que se ofrezcan para que lleguen más vuelos internacionales a la provincia. Entre otras cosas creo que Salta debería tener el aeropuerto en manos propias. Recuperar la posibilidad de administrar un aeropuerto es una fuente de ingresos importante y que al mismo tiempo le permite poder dialogar de igual a igual con las aerolíneas.

El manejo de la empresa nacional

Franco se encuentra trabajando en su último libro sobre Aerolíneas Argentinas. La fecha de su publicación va a ser en marzo del 2014 y va a contar cómo fue el manejo de la aerolínea en estos últimos 5 años bajo la administración del kirchnerismo, es decir desde el 2008 al presente. Según contó el autor, el lector va a encontrar un repaso de la historia de Aerolíneas Argentinas en el que se va a mostrar cómo se encontraba la compañía durante el gerenciamiento de Marsans, instancias en la que Aerolíneas prácticamente no podía volar. Además explicará cómo funciona el negocio aerocomercial en el mundo para tratar de entender porqué está tan mal gerenciada Aerolíneas. Además adelantó que en el libro se van a poner algunas ideas de lo qué deberían hacer, las cosas qué le hacen falta a Aerolíneas y cuáles son las principales insuficiencias que tiene el sistema aerocomercial en Argentina.

"El libro, básicamente, contará con muchísima cantidad de datos muy duros y muy solventes que muestran las enormes falencias que tiene la aerolínea de bandera desde que esta en manos del gobierno" finalizó Franco.

Algunos números

La situación de Aerolíneas Argentinas es caótica. En el 2012 la empresa bandera de nuestro país se convirtió en una de las aerolíneas peores gerencias y con más perdidas del mundo, con un déficit de U$S 2.700.000 diarios. La empresa estatal desde su estatización, en el 2008, recibió más de U$S 3.500 millones por parte del gobierno nacional. Monto con el cual se podrían comprar 2 American Airlines, antes de su fusión con US Airways, ya que el valor de la empresa norteamericana en ese momento era de U$S 1.800 millones. O podría haber comprado a Delta Airles, una de las compañías más rentables del mundo, con un valor de 3.289 millones de dólares. El 70% de las pérdidas operativas de la empresa corresponden a destinos internacionales como Madrid, Barcelona, Sydney y Miami. Según el sitio "Aviación News" en el año 2012 uno de los destinos que más pérdidas le generaron a Aerolíneas Argentinas fue Madrid con 64 millones de dólares.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta