buscador

01/07/2013 urgente24.com - Nota

2 temas de la semana: Cedin y monopolio sindical

MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24 ). Primero, los Cedin.

Hugo Grimaldi lo explicó así para la agencia Diarios y Noticias: "Todo lo que se le pone en la cabeza a la Presidenta finalmente lo logra y este lunes 01/07 cumplirá uno de sus sueños: la Argentina emitirá dólares. No ciento por ciento legítimos, por cierto, pero si hay fe, dólares al fin. ¿Qué otra cosa era la convertibilidad de Menem-Cavallo, sino un papel pintado llamado peso que reemplazaba a cada dólar que tenía el Banco Central? Mientras todos creían en el artilugio, la ficción funcionó, pero cuando los gastos obligaron al endeudamiento, hasta los éxitos del modelo explotaron por el aire. Si de sueños se habla, Cristina Fernández no quiso decir nada en su discurso de presentación de los candidatos del "proyecto nacional" sobre si abandonó o no el proyecto de reelección o el de reforma de la Constitución alberdiana, pero hay que tener en claro que, en esa línea de ir siempre "por más" el cristinismo regente no ha abdicado, que siempre tiene un cuchillo bajo el poncho y que suele volver por sus fueros . (...)".

La Ley de Exteriorización de Capitales, conocida como "blanqueo de capitales" , comenzará a regir por 90 días, con el objetivo de que ahorristas puedan, ingresando dinero o inversiones en el exterior, declararlo y regularizar su situación frente al fisco.

La Ley N°26.860 habilita el ingreso al país de dinero no declarado sin tener que precisar el origen de los fondos y con el beneficio adicional de no sufrir penalidades ni tener que actualizar el pago de impuestos. A cambio, se deberá optar por la suscripción de dos bonos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), que también cuenta con una versión denominada Pagaré.

Los Cedin tienen como objetivo reactivar la construcción y el sector inmobiliario, afectado por la propia Administración Cristina, como consecuencia del cepo cambiario.

Los Baade buscan captar fondos para obras de infraestructura en el sector energético, principal factor de desequilibrio de las finanzas públicas.

Los certificados serán transformados en dólares ante su sola presentación en una entidad bancaria, luego de que fueran aplicados a una operación de construcción o inmobiliaria. La garantía de cobro está dada por el Banco Central que administra un fideicomiso integrado por el 100% de los fondos exteriorizados.

Pero, además, para potenciar su utilidad el Gobierno estableció que los Cedin podrán utilizarse como medio de pago para cualquier operación dentro de la economía, como, por ejemplo, adquirir una bicicleta, comprar un auto o un electrodoméstico. De esta forma, circularán libremente por la economía (mediante un sistema de endosos) y quedarán habilitados para ser transformados en divisa extranjera sólo después de que sean aplicados a una operación inmobiliaria.

Los Cedin tendrán cotización en el mercado secundario, con lo cual el Gobierno aspira a que su rotación tenga efecto sobre el tipo de cambio y limite los movimientos del dólar blue. La ley estará vigente hasta el 30/09, pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de prorrogar su vencimiento sin necesidad de pasar por el Congreso de la Nación.

La norma fue cuestionada por la oposición desde el temor que los dineros a ingresar provengan de actividades ilícitas.

Ante la parálisis que sufre, el sector inmobiliario apoyó la norma, pero todas las voces coinciden en que el éxito del plan radica en la cantidad de dinero que sea blanqueado.

El Gobierno tiene como expectativa conseguir al menos US$ 4.000 millones, monto que ingreso al blanqueo que se realizó en 2009. Y hay intensas presiones a empresarios para que aporten dinero en una inusual 'vaca' que salve a Cristina del fracaso electoral.

Como una cuasimoneda Tras su reglamentación quedó claro que la intención oficial es que el Cedin se aproxime más a una "cuasimoneda" (convertible) que a un bono en moneda extranjera.

Con características físicas semejantes a las de un billete y transmisión por entrega simple (los endosos, registrados o no, serán voluntarios), queda claro que el esfuerzo oficial se concentra en facilitar la liquidez del nuevo instrumento.

De esta manera, dice en su informe, trata de "competir" con el dólar-billete y expandir la oferta cambiaria (con divisas provenientes del blanqueo, hoy fuera del mercado). Pero al tipo de cambio que defina el mercado (superior al oficial) y, presuntamente, una más certera intervención oficial.

Entre las novedades derivadas de la reglamentación, la consultora Empiria destaca: La distinción entre los Cedin "aplicados" y "no aplicados" promueve la existencia de al menos dos paridades cambiarias implícitas: un tipo de cambio para Cedin "aplicados", seguramente cercano al blue, inmediatamente redimibles por billetes; y otro menor para el Cedin todavía "no aplicado", con cierto descuento respecto al anterior, aunque superior al tipo de cambio oficial.

La creación de la figura Cedin "aplicado" es esencial para habilitar a la construcción como destino de los dólares blanqueados, ya que la presentación de los certificados de obra o compra de materiales implica un desembolso previo de "pesos en blanco", que el "blanqueador constructor" podrá repagar con los pesos que obtiene de la venta de sus Cedin "aplicados".

El Cedin "aplicado" habilita la circulación del certificado aún luego de concretada la operación inmobiliaria o la construcción, presumiblemente con algún descuento respecto al blue (dólar billete). De esa manera los oferentes de pesos que quieran dolarizar su cartera garantizarían algún mercado secundario de Cedin, que es un objetivo central de las autoridades.

Sin duda, un tema de la semana, no el único.

CGT Fue desapercibido para muchos pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha derribado el monopolio de la Confederación General del Trabajo. O comenzó a derribarlo.

Francisco Jueguen lo explicó en el diario La Nación: " En una causa que llegó al máximo tribunal impulsada desde ATE, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 31 inciso a de la ley 23551 (de asociaciones sindicales), que afirmaba que sólo los gremios con personería podían representar derechos colectivos. Esa decisión, bajo el amparo del artículo 14 bis de la Constitución y del Convenio N° 87 de la OIT, eliminó privilegios -dice el fallo- para los sindicatos históricamente mayoritarios y peronistas frente a los simplemente inscriptos.

Esa última sentencia sumada a otras 3 decisiones de la Corte en los últimos 5 años tejen una estrategia que abre un ingreso irreversible hacia la libertad sindical. Esos fallos anteriores son > el de 2008 en ATE contra el Ministerio de Trabajo, que declaró inconstitucional la potestad exclusiva de sindicatos con personería para convocar a elecciones de delegados; > el de 2009 de Rossi contra el Estado nacional, que otorgó la tutela gremial a entidades que sólo tenían la inscripción, y > el de 2010 de Álvarez contra Censosud, que aplicó la ley antidiscriminación y otorgó estabilidad a los delegados de gremios sólo inscriptos. (...)" Los líderes tanto de la CGT Azopardo como la CGT K como la CGT Azul y Blanco, en definitiva 3 vertientes de la misma CGT, se ha 'ninguneado' el fallo de la Corte.

Sin embargo, no es la impresión que tienen en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) de Hugo Yaski ni en la de Pablo Micheli. Tampoco en las organizaciones laborales vinculados al Partido Obrero y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

Ellos creen, en forma coincidente, que las empresas y cámaras tendrán que reconocer la representación de los trabajadores.

El fallo que declara la invalidez del Decreto N°5/2003, que en la Municipalidad de Salta significó un ajuste salarial que llegó al 20%, también reconfirma además la intangibilidad del salario y lo incluye en la categoría de derecho humano también en la esfera pública.

Tal como sucede siempre, un ejemplo son los metrodelegados del subte, que ya representan -con todos los derechos- a casi la mitad de los trabajadores de esa rama, antes dependiente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Algo similar -cuentan expertos- aparece en el sector minero, en el que la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) pierde fuerza frente a delegados de la CTA en los yacimientos.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta