buscador

08/07/2013 El Cronista Comercial

Nota - Economía & Política - Pag. 6

Nuevo desafío de Moyano a CFK: paraliza el transporte y marcha contra Ganancias

EL LÍDER SINDICAL PROMETIÓ MOVILIZAR HOY MÁS DE 40.000 CAMIONEROS A PLAZA DE MAYO

La huelga afecta a todas las ramas del transporte de cargas y podría complicar el abastecimiento durante el feriado de mañana. “La bronca es contra Cristina”, dijo Moyano

Con el desafío de profundizar su enfrentamiento con el Gobierno a días del arranque de la campaña electoral para las legislativas de octubre, Hugo Moyano desplegará hoy todo su poder de fuego con un paro nacional y movilización del sindicato de Camioneros en reclamo por la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la universalización de las asignaciones familiares.

La medida de fuerza, que paralizará todas las ramas del transporte de cargas y ya desde anoche comenzó a afectar actividades clave como la recolección de basura, de servicios y el traslado de mercaderías, incluirá una marcha a la Plaza de Mayo, en la que el jefe de la CGT opositora prometió movilizar más de 40.000 camioneros, además del apoyo de otros sindicatos de su central y de la CTA disidente de Pablo Micheli, que anunciaron su adhesión a la protesta.

Los últimos detalles del paro fueron definidos ayer por la tarde durante un encuentro que Moyano encabezó en la sede de Camioneros.

Allí se ratificó que la huelga abarcará a las 18 ramas de camioneros, lo que incluye el transporte de caudales, correos, alimentos, combustibles, logística, diarios, gaseosas y el servicios de recolección de residuos. La principal apuesta del líder sindical es garantizar el impacto de la medida de fuerza sobre diversos sectores, en especial porque se concreta luego del fin de semana y en la jornada previa al feriado por el día de la Independencia.

No obstante, hasta anoche no estaba definido el lugar sobre el que se montará el escenario para el discurso que Moyano prevé pronunciar desde las 13, como broche de la manifestación frente a la Casa Rosada. Si bien el gremio pensaba armarlo frente al Cabildo, toda la zona lindante a Plaza de Mayo fue ayer vallada por las fuerzas de seguridad, lo que complicaba la instalación del escenario, lo que podría forzar a Camioneros a culminar la movilización frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en avenida Alem al 600.

El discurso que preparó el titular de la CGT opositora y flamante candidato a diputado nacional por el Frente Unidos por la Libertad y Trabajo hará eje en la crítica por la fuerte carga impositiva sobre los salarios de los trabajadores, anticiparon ayer en su entorno. En esa línea reprochará el impacto de Ganancias que, según denunció públicamente, “se llevó el aguinaldo de los trabajadores”, y también criticará la aplicación del IVA sobre los productos de la canasta básica.

“La bronca (de los trabajadores) es contra la Presidenta porque comete una injusticia muy grande, quedándose con parte de los salarios y aguinaldos y no tiene noción de cuánto sale alimentar a una familia”, advirtió Moyano durante el fin de semana al justificar el sentido de la protesta.

Su hijo y número dos de Camioneros, Pablo Moyano, intentó aclarar ayer esos dichos al remarcar que el paro “no es personal” contra Cristina Fernández, sino “contra la política que está llevando a cabo”.

La CTA de Micheli se sumará a la movilización

Diversas organizaciones sindicales que integran la CGT opositora y la conducción de la CTA disidente, que lidera Pablo Micheli, anunciaron durante el fin de semana su participación en la movilización a Plaza de Mayo convocada para hoy por Hugo Moyano en repudio por la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

“Vamos a ir a la Plaza porque el salario no es ganancia”, afirmó ayer Micheli al anunciar la adhesión de la central que encabeza a la marcha de Moyano, aunque explicó que los gremios de esa entidad no se plegarán al paro porque “recién fue anunciado el viernes y no hubo tiempo para coordinar la medida fuerza”.

Entre los gremios alineados con Moyano que también se sumarán a la movilización figuran el sindicato de canillitas, que lidera el dirigente Omar Plaini, y el gremio de judiciales, a cargo de Julio Piumato, quien confirmó a través de twitter su participación. “Te sacan plata del bolsillo con el Impuesto a las Ganancias y dicen que es un paro político. Y claro, hay que cambiar la política y que paguen los ricos y no trabajadores”, argumentó el judicial.

A su vez, Plaini señaló que “el Gobierno hace una exfoliación con este impuesto al salario cuando hay un sector de la economía que no está gravado”, en directa alusión a las actividades vinculadas con la renta financiera.

Además, el dirigente y diputado nacional se quejó de que “la inflación erosiona al salario y hay millones de trabajadores que ganan entre 3 mil y 4 mil pesos” a quienes, según remarcó, “el Gobierno no ha dado respuestas”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta