buscador

11/07/2013 La Voz del Interior

Córdoba - Nota - Sociedad

Una jornada de furia y frustración en los aeropuertos del país

Un problema en el sistema informático de Aerolíneas Argentinas y Austral dejó a miles de pasajeros sin poder viajar.

11/07/2013 00:01 | Agencia DYN y Especial

Buenos Aires. Miles de personas quedaron varadas hoy en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y otras aeroestaciones del país -especialmente Córdoba-, donde se vivieron momentos de tensión a raíz de la cancelación de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Explicaron que una falla en el sistema central de comunicación interna de la compañía aérea fue el origen del problema. Fuentes de la empresa y gremiales apuntaron a la "salida de funcionamiento de un equipo de comunicaciones" provisto por la empresa Telefónica, que impidió realizar los trámites de check in.

Los problemas en los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron alrededor de las 8.30 y se prolongaron durante toda la jornada, por lo que aumentó el número de vuelos demorados, reprogramados y cancelados. Anoche seguían los problemas.

Las demoras en solucionar el desperfecto técnico repercutieron en el aeropuerto internacional de Ezeiza y otras terminales aéreas del país, además de afectar la llegada de vuelos con pasajeros que debían reembarcarse hacia otros destinos.

La falta de respuestas a los pasajeros generó momentos de tensión frente a los mostradores de Aerolíneas Argentinas.

La compañía aérea advirtió que iniciará "acciones legales" contra la empresa "Telefónica, por la salida de funcionamiento de un equipo central de comunicaciones" e "incumplimiento de sus obligaciones".

Asimismo, dijo que no hubo de parte del proveedor "ningún sistema de backup para mantener activo este servicio" y afirmó que "Telefónica no ha podido resolver el inconveniente generando las demoras y cancelaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral". Repercusiones en Córdoba. A la caída del sistema de Aerolíneas Argentinas también se agregó a la mañana la niebla en el Aeropuerto Córdoba. Varios vuelos fueron cancelados o reprogramados, aunque por la tarde y noche volaba la empresa LAN. Muchos pasajeros decidieron postergar el viaje, pero los que no tenía como destino final Buenos Aires esperaron varias horas en la terminal aérea a la espera de una solución. Aerolíneas Argentinas recién habilitó un vuelo desde Córdoba cerca de las 16 con destino a Ezeiza.

Pablo Frezzi y su familia (esposa y dos hijos bebés) esperaron desde las 8.35 para tomar ese vuelo. Su destino final en Suiza. Perdieron una conexión a Francfort (Alemania). Por reprogramar ese vuelo tuvieron que pagar cinco mil pesos de multa. "Vuelo mucho y veo que la gente ya no protesta. Está resignada. Antes había más discusiones, pero se dieron cuenta de que no sirve", dijo Pablo.

El texto original de este artículo fue publicado el jueves 11 de julio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta