buscador

13/07/2013 La Nación on line

Noticias

Las causas más graves que involucran a Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte está comprometido en distintos procesos judiciales; los casos más relevantes

Administración fraudulenta, estrago culposo, corrupción, favores y bolsos con dinero. Son sólo algunas de las acusaciones que enfrenta el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien sería encarcelado en las próximas horas a raíz de un pedido de prisión preventiva ordenado por el juez Bonadio.

Su detención se debe a una obra de 2003 en el ferrocarril Belgrano Cargas, en el que habría un sobreprecio de 2.000.000 de pesos. Sin embargo, son varias las cuentas que Jaime debe rendir ante la justicia por su gestión al frente de Transporte, entre 2003 y 2009.

La Tragedia de Once

La causa que más comprometía hasta hoy la libertad de Ricardo Jaime es la tragedia de Once , que el 22 de febrero de 2012 causó la muerte de 52 personas y dejó otros 700 heridos. Tanto él como su sucesor en la secretaría de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, integran la nómina de, al menos, 26 imputados en la causa.

Jaime se opone al juicio porque considera arbitraria su vinculación con el caso, ya que había dejado el cargo casi tres años antes del accidente. Está procesado por estrago culposo y administración fraudulenta.

Bolsos con dinero

Miriam Quiroga, la ex secretaria del difunto ex presidente Néstor Kirchner, lo complicó en la causa por los maletines que contendrían dinero del lavado. El juez federal Luis Rodríguez suma una denuncia contra Jaime a la causa en la que investiga al ex secretario presidencial Daniel Muñoz.

Quiroga dijo que vio al ex secretario con un bolso con dólares saliendo del despacho presidencial. En el expediente también están imputados el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, junto con su sobrina Carolina Pochetti.

Jaime tenía una denuncia previa. El ex subsecretario de Transporte Aeronáutico, Ricardo Cirielli, distanciado con el Gobierno, había denunciado penalmente a Jaime por llevarle bolsos a Kirchner a la Casa Rosada.

Dádivas

A su vez, Jaime deberá enfrentar a la Justicia por el delito de dádivas de parte empresas a quien él mismo debía controlar desde la secretaría de Transporte.

El fiscal federal Guilermo Marijuán pidió el años pasado que lo juzgaran por aceptar dádivas. Las recibió -según el fiscal- porque el alquiler de los pisos de Retiro donde vivía fueron pagados por la empresa Terminal de Omnibus de Buenos Aires, que Jaime controlaba y a la que favoreció con la renovación de la concesión de la terminal de micros de Retiro.

En otro caso de dádivas, ya elevado a juicio, empresarios del transporte, a los que también controlaba, le pagaron pasajes de avión a Brasil, Uruguay y Córdoba. Está acusado Claudio Cirigliano, accionista de la controlante de TBA, procesado por la tragedia de Once.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta