buscador

14/07/2013 Clarin

Nota - Sup. Viajes - Pag. 2

Documentos, vuelos y aeropuertos

Un documento vencido, una conexión con poco tiempo entre un vuelo y otro, una cola inesperada en migraciones: más allá de los problemas climáticos o técnicos ­como los inconvenientes de sistemas que se dieron la semana pasada con Aerolíneas Argentinas­ que pueda esgrimir una compañía aérea frente a una demora o cancelación del vuelo, hay una serie de factores a tener en cuenta al planificar un viaje para que no sea uno, el pasajero, el que pierda el vuelo por llegar tarde a la puerta de embarque o no tener la documentación correspondiente.

Papeles al día. Al tomar la decisión de realizar un viaje, especialmente si es al exterior, el primer paso es chequear que los documentos ­DNI, cédula o pasaporte, según se viaje a países Mercosur u otros­ estén vigentes y tramitar la visa, en caso de ser necesario. En el aeropuerto de Ezeiza, el puesto que permite tramitar el pasaporte express se ha transformado en la salvación de muchos que olvidan documentos en casa o llegan a hacer el check in con el pasaporte vencido.

Si se viaja con menores es obligatorio demostrar que son sus hijos para poder salir del país: libreta de casamiento, partida de nacimiento o el nuevo DNI del menor, donde figuran los nombres de los padres. Permisos correspondientes si el menor viaja con sólo uno de los padres o con terceros (tíos, abuelos). En caso de viajar con el DNI de los menores, recuerde que deben estar actualizados (a los 8 y a los 14 años).

Temporada alta. Lógicamente, con las vacaciones escolares o temporadas altas, los aeropuertos intensifican el tránsito de personas. Conviene llegar con anticipación. No sólo hay que calcular la distancia desde casa al aeropuerto, si no también considerar el estado del tránsito. Por ejemplo, no es lo mismo viajar a Ezeiza un lunes a las dos de la tarde que un viernes a las seis, cuando la avenida General Paz suele estar colapsada.

Conexiones. Uno de los factores que inciden a la hora de contratar una compañía, además del costo del pasaje, es el promedio de puntualidad, un dato esencial para vuelos largos y con conexiones. Lógicamente, si todos los vuelos corresponden a una misma empresa, uno se queda con la tranquilidad de saber que frente a una demora o cancelación por un inconveniente de la compañía, lo reubicarán con más fácilidad.

Check in. La mayor parte de las compañías aéreas ofrecen la posibilidad de hacer el check in online. Esto agiliza los trámites en el aeropuerto y permite reservar el asiento.

Es más, esta semana, Iberia anunció que ya permite a sus clientes emitir la etiqueta de equipaje desde Internet (MyBagTag). Trámites aeroportuarios. Tenga en cuenta que desde que realiza el check in en el mostrador de la aerolínea hasta que llega a la puerta de embarque debe pasar por Seguridad. Si se trata de vuelos internacionales, Migraciones.

Para aeropuertos grandes y desconocidos, calcule distancias y tiempos. Es preferible tomarse el café cerquita de la puerta de embarque.

Embarque. Muchos aeropuertos dejaron de anunciar por altoparlante el embarque y partida de sus vuelos. Cada pasajero debe estar atento: saber en qué puerta hay que esperar la partida y considerar la posibilidad de que la puerta de embarque cambie.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta