buscador

31/07/2013 Clarín

Nota - El País - Pag. 16

El protegido de Cristina, eximido de rendir cuentas

Aerolíneas Argentinas

Mariano Recalde. De La Cámpora a la línea de bandera. Gestión discutida.

No hay manera de separar la gestión de Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas, de la enorme masa de subsidios que ha recibido por parte del Estado. Según la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Aerolíneas recibió 15.100 millones de pesos en subsidios entre julio de 2008 y el 30 de junio pasado. Equivalen a 3.600 millones de dólares según el tipo de cambio promedio de cada año.

Abogado laboralista, integrante del núcleo duro de la agrupación La Cámpora, Recalde llegó a la presidencia de Aerolíneas en julio de 2009, exactamente un año después de la intervención del Estado en

la compañía. En estos cuatro años, Recalde fue el administrador de 14.000 de los $15.100 millones de subsidios.

Un diputado de la oposición supo señalar que, con ese dinero, el Estado podría haber construido y equipado una sala de primeros auxilios, cada día, durante los últimos cinco años. Podrían hacerse más comparaciones: el soterramiento del Sarmiento, obras hidráulicas en las ciudades afectadas por las inundaciones, etc.

Pero aun asumiendo la necesidad de contar con una línea aérea fuerte, que conecte todo el país entre sí y con el resto del mundo, resulta llamativa la escasa capitalización de Aerolíneas-Austral tras haber recibido esa montaña de dinero: en estos cinco años, sólo compró dos aviones Boeing 737NG, por 80 millones de dólares, y está pagando a diez años otros veinte Embraer, cuyo precio total es de 700 millones de dólares. El resto de la flota de Aerolíneas está compuesta de aviones alquilados: si se dejara de pagar la cuota de "leasing" cada mes, al cabo de un tiempo habría que devolverlos.

Lo llamativo es que Aerolíneas tiene una facturación que ronda los 1.200 millones de dólares al año. De modo que si con esos subsidios acumulados por 3.600 millones de dólares no se compraron aviones, ¿en qué se gastó ese dinero? Sólo Recalde y un reducido grupo de funcionarios conocen qué destino se ha dado a esos fondos, ya que la empresa no ha publicado un solo balance desde su estatización.

Mariano Recalde. De La Cámpora a la línea de bandera. Gestión discutida.


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta