buscador

11/06/2013 Clarín

Nota - El País - Pag. 22

El Gobierno restableció los subsidios para los micros de larga distancia

$ 30 millones al mes - Una parte es para el boleto de personas con discapacidad. Y otra por km recorrido.

Antonio Rossi

anrossi@clarin.com

Ayuda oficial. El Gobierno quiere evitar un aumento de tarifas antes de las vacaciones de invierno. / MARTIN BONETTO

Un año y medio después de que fueran eliminados por el ministro de Planificación, Julio De Vido y a menos de un mes de que el titular de Trabajo, Carlos Tomada, asegurara que "de ninguna manera" iban a volver, el Gobierno dio marcha atrás y decidió restablecer los subsidios para los ómnibus de larga distancia.

El retorno de las compensaciones económicas para el autotransporte interurbano de pasajeros apunta a un doble objetivo: mejorar los ingresos de las empresas para que puedan pagar el aumento salarial del 23% que el Gobierno le concedió a la UTA y evitar un incremento tarifario que ponga de malhumor a los usuarios en la antesala de las vacaciones de invierno.

Por medio de la resolución 513, publicada ayer en el Boletín Ofi- cial, el Ministerio de Interior y Transporte que conduce Aníbal Florencio Randazzo aprobó el otorgamiento de un nuevo subsidio a las compañías de larga distancia que se compone de dos partes.

Por un lado, recibirán la suma de $ 100 por cada por persona con discapacidad que transporten a cualquier punto del país.

Hasta ahora, la ley obligaba a las empresas a trasladar sin cargo al- guno hasta dos pasajeros discapacitados con sus acompañantes en cada ómnibus que salía a prestar servicios.

Y por otro lado, se estableció una compensación parcial de $ 1 por kilómetro recorrido para cada servicio que presten las empresas en 14 corredores del país donde opera Aerolíneas Argentinas con sus tarifas económicas que también son cubiertas con los millonarios subsidios del Estado.

Dicha compensación regirá para los viajes que se produzcan entre Retiro y las siguientes ciudades del interior: Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Puerto Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Salta, Tucumán, Bariloche, Comodoro Rivadavia, San Martín de los Andes y Viedma.

Según los cálculos de los em- presarios, la nueva ayuda estatal promediará los $ 30 millones mensuales, de los cuales alrededor de $ 20 millones corresponderán al subsidio por los discapacitados y los restantes $ 10 millones por la compensación selectiva por destino.

A la hora de justificar el cam- bio de rumbo en el pago de sub- sidios, la norma de Transporte destacó que "a los fines de evitar incrementos tarifarios que obstaculicen el acceso a los servicios de los usuarios resulta necesario tomar una serie de medidas que compensen un parte del valor de dichos pasajes".

Tras resaltar que el servicio de ómnibus de larga distancia "es un elemento clave que permite la conexión entre aproximadamente 900 ciudades en forma directa", la resolución advirtió que las medidas adoptadas también tienen como "motivación el mantenimiento y la garantía de las fuentes de trabajo del sector". Los fondos que comenzarán a recibir las empresas desde este mes se volcarán al pago de los aumentos salariales que obtuvieron los choferes con el apoyo del Gobierno.

La paritaria del sector -que inicialmente fue rechazada por las compañías con el argumento de que no tenían recursos para afrontar las subas- determinó un incremento salarial del 23% entre abril y diciembre y el pago de una suma no remunerativa equivalente del 18% por el período enero-marzo que se liquidará en dos cuotas iguales a pagar en junio y agosto.

Si bien consideran como "posi- tiva" la reacción oficial, desde las empresas advirtieron que la nueva normativa presenta dos aspectos negativos: sólo compensa los servicios que parten y llegan a Retiro y "congela" las flotas de vehículos al 31 de mayo, no permitiendo el ingreso de nuevas unidades.

Ayuda oficial. El Gobierno quiere evitar un aumento de tarifas antes de las vacaciones de invierno. / MARTIN BONETTO

Reclamo por Yacyretá

La Argentina le debe al Ente Binacional Yacyretá US$ 34 millones por la cesión de energía durante el año 2012, según el gobierno de Paraguay. Pero la cancelación de la deuda se completaría en julio, antes de la asunción del presidente electo Horacio Cartes.

La información fue publicada ayer por el diario paraguayo La Nación y confirmada por el director de ese país en el EBY, Enrique Cáceres. Dijo que Argentina se comprometió a cancelar la deuda entre este mes y el próximo.


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta