buscador

16/06/2013 Clarín

Política

El gremio de los alimentos cerró su paritaria: 26,5%

paritarias

Más gremios se sumaron en las últimas horas al reducido pelotón de los que desafiaron la pauta oficial del 24% de aumento salarial, en medio de versiones de que el Ministerio de Trabajo podría negarse a homologar esos acuerdos. Por un lado, el de la Alimentación firmó ayer 26,5% y una suma fija de $450 y, por otro, el gastronómico acordó con tres de las cuatro cámaras del sector un 28% que es, hasta ahora, el reajuste más alto de las convenciones colectivas que se renegociaron este año.

En el primer caso, las negociaciones entre los sindicalistas de la alimentación y los empresarios estuvieron a punto de fracasar debido a diferencias sobre el monto del reclamo salarial entre los mismos sindicalistas: algunos se mantenían firmes en el pedido de 27,5%, mientras que otros, más moderados, estaban dispuestos aceptar 26%, tal como ofrecían las cámaras patronales, porque creían que era muy riesgoso llevar a los trabajadores a una medida de fuerza por apenas 1,5% de diferencia.

Finalmente, se acordó un aumento de 26,5% que se pagará en forma escalonada: 17% en mayo, 7% en agosto y 2,5% en enero de 2014. De todas formas, llamó la atención que se firmara un aumento de suma fija no remunerativa de $450, dividido en dos cuotas de $225, que se pagarán en septiembre y noviembre, ya que es el tipo de incremento que la Corte consideró inconstitucional.

Los gastronómicos, por su parte, ya cerraron las paritarias por la cifra récord de 28% con tres cámaras del sector: la que agrupan a hoteles de cuatro y cinco estrellas, la de los albergues transitorios y la de comedores privados y públicos. El martes próximo seguirán las negociaciones del líder del gremio, Luis Barrionuevo, con la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que representa a la mayor cantidad de trabajadores del sector, unos 250.000. Si no hay acuerdo, el sindicato dispondría paros entre el jueves y el sábado de la semana próxima, que afectaría el funcionamiento de los hoteles de menos de 4 estrellas, bares y restaurantes.

Alimentación y gastronómicos, junto con el gremio camionero, que logró el martes pasado una suba salarial de 26% en tres tramos, superaron el techo de 24% que quiere el Ministerio de Trabajo para las paritarias de 2013. Por eso en las últimas horas recrudecieron las versiones de que la cartera laboral no homologaría esos acuerdos.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta