buscador

16/06/2013 iProfesional.com

Nota

Sobre llovido, mojado: ex dueños de Marsans deberán afrontar un pago de 400 M de euros

Los ex propietarios de la empresa turística española Viajes Marsans tendrán que pagar unos 400 millones de euros que la compañía dejó en deudas cuando en 2010 se declaró en concurso de acreedores de forma irregular.

Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la patronal española CEOE, en prisión preventiva desde diciembre por otro caso de presunto fraude y en espera de juicio por un tercer dossier relativo a la compra de Aerolíneas Argentinas, era copropietario de Marsans junto a Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012, informó AFP.

Considerándolos culpables de irregularidades en su concurso de acreedores, una jueza madrileña de lo mercantil condenó a Díaz Ferrán y a los herederos de Pascual "a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans", lo que, según la prensa española, suma unos 400 millones de euros.

La magistrada condenó asimismo a la sociedad Posibilitum Business -especializada en la adquisición de empresas en quiebra- que compró Viajes Marsans, a cubrir junto a los expropietarios "el 40% del pasivo y la totalidad de los créditos contra la masa del concurso" de la empresa turística, según el dictamen judicial.

La jueza considera que en las cuentas anteriores al concurso de acreedores se evidencia "la falta de acreditación de importantes asientos contables" llevando a que "las cuentas no reflejasen la imagen fiel y exacta de la sociedad".

Según la magistrada, faltaban en los balances los saldos deudores de dos sociedades, Teinver y Air Comet, que " hubieran hecho que los resultados tuvieran unas pérdidas de 183.578.361 euros (frente a los beneficios de 7.726.035 euros que figuran en las cuentas aprobadas)".

Asimismo "los fondos propios habrían sido negativos en 121.748.665 euros , para un capital de 18 millones de euros (frente a unos fondos propios positivos aprobados al 28 de febrero de 2009 de 69.555.731 euros)", agrega el dictamen.

En otro caso separado, por el que se encuentra en prisión, Díaz Ferrán es sospechoso de desvío de fondos y ocultación de patrimonio para evitar pagar 45 millones de euros en deudas reclamados por los acreedores de Marsans en el momento de su venta a Possibilitum Business.

También es sospechoso de no haber pagado a los acreedores de Aerolíneas Argentinas cuando Marsans la adquirió en 2001 por un dólar simbólico y con una ayuda de u$s300 millones para honrar dichas deudas.


<

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta