buscador

07/05/2013 Muy

Nota - Política - Pag. 4

Lluvia de denuncias por lavado de dinero

Carrió presentó una contra Lázaro Báez. Sergio Schoklender apuntó a Kirchner y Zannini. Y un ex funcionario habló de bolsos con plata.

El caso de los bolsos con plata en la Casa Rosada y la ruta del lavado de dinero vinculado al matrimonio Kirchner y a Lázaro Báez cobra mayor dimensión a medida que continúan las investigaciones periodísticas sobre el tema. Al mismo tiempo crecen las denuncias en la Justicia como consecuencia de los datos que surgen en los medios.

Ayer, luego de que Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, hablara con Jorge Lanata, aparecieron testimonios de ex funcionarios, legisladores y hasta de personas sospechadas de corrupción.

Elisa Carrió presentó ayer ante la Justicia Federal una copia del programa Periodismo para Todos de Canal 13, en el que Quiroga (ex secretaria del santacruceño durante siete años, hasta que fue echada por Cristina), contó que vio bolsos con dinero en Balcarce 50.

La diputada le entregó el material al fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la causa de asociación ilícita. La denuncia cayó en el juzgado de Julián Ercolini, quien había archivado una demanda de Lilita contra Cristóbal López -empresario K dueño de C5N- “Quiroga relató con exactitud lo que yo le dije al Fiscal y al Juez en el año 2008, y espero que ahora el juez Ercollini por fin active la causa”, dijo la legisladora.

Sergio Schoklender, sospechado de quedarse con fondos estatales destinados a la construcción de viviendas del plan Sueños compartidos, también prendió el ventilador.

El ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo señaló, en el marco del Lázarogate, al secretario de Obras Públicas, José López, y al ministro de Planificación, Julio DeVido, como los “arquitectos” de la corrupción, y aseguró que “todo se decidía entre Kirchner, Cristina y Carlos Zannini, secretario de legal y técnica de la presidencia”.

Otro que destapó la olla fue Ricardo Cirielli. El ex subsecretario de Transporte Aeronáutico contó que “casi todas las noches Ricardo Jaime -ex secretario de Transporte, procesado por corrupción- se llevaba bolsos donde supuestamente había dinero” a la Casa Rosada.

A todo esto, mientras el escándalo crece, el juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acusada de irregularidades en el nombramiento de fiscales subrogantes que intervienen en la causa por lavado de dinero. Y la dirigente de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, acusó a Báez y a su hijo Martín -también imputado- de “intimidarla” por medio de uno de sus custodios.

Amplían la UIF y querellan a Sbattella

Aunque la presidenta Cristina Kirchner sigue sin hablar sobre las denuncias de lavado de dinero que involucran al ex presidente y a Lázaro Báez, ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 469/2013 que crea seis nuevas áreas en la Unidad de Información Financiera (UIF) conducida por José Sbattella. El control de este organismo es clave para evitar delitos financieros. Por su parte, el jefe de la bancada de la UCR en la Cámara Alta, José Cano, denunció al titular de la UIF por el supuesto encubrimiento de lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Además, el diputado porteño Julio Raffo querelló a Carlos Gonella, titular de la Procuración contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) por incumplir su deber como funcionario público al no imputar a Lázaro en la causa judicial.

Amenazaron al fiscal de la causa

Apriete. El fiscal Guillermo Marijuán, quien lleva adelante la investigación del Lázarogate, fue amenazado por un desconocido que le entregó un sobre con una nota que decía: “Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia”. Andrés Rabinovich, abogado del fiscal, presenció el hecho y lo denunció. Sin embargo, Marijuán se negó a hacer una denuncia formal a la Policía porque consideró que “siempre termina en nada”. El fiscal habría dicho en los pasillos de Tribunales que lo están “apretando”.

El informe de Lanata En el primer programa de PPT, Leonardo Fariña y Federico Elaskar apuntan a Báez por el lavado de dinero.

1 Cinco denuncias Tres diputados y ex funcionarios denuncian ante la Justicia al empresario K por corrupción.

2 Se abre la causa Luego de idas y vueltas en Tribunales, el juez Sebastián Casanello se hace cargo de la investigación.

3 La investigación suiza La Justicia helvética comienza a investigar una cuenta millonaria de Martín Báez, hijo de Lázaro, en ese país.

4 Las imputaciones El fiscal Marijuán imputa a los Báez (padre e hijo), Fariña, Elaskar, Fabián Rossi y al contador Daniel Pérez Gadín.

Elisa Carrió

La diputada presentó a la Justicia varias denuncias por Lavado de dinero. La de ayer fue por los supuestos bolsos con dinero vistos en la Casa Rosada.

Sergio schoklender

El ex apoderado de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo, acusado de quedarse con fondos estatales, aseguró que Néstor Kirchner, Cristina y Zannini eran la cabeza de la organización

Ricardo Cirielli Fue subsecretario de Transporte Aeronáutico. Dijo que Ricardo Jaime, hoy procesado, llevaba bolsos con dinero al despacho de Néstor Kirchner durante su presidencia.


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta