buscador

14/05/2013 Clarín

Nota - El País - Pag. 19

Crean una empresa para el control aéreo y estará en manos ultra K

Una iniciativa del ministro Randazzo

La llaman EANASA. Sus funciones las cumplía la Fuerza Aérea.

Antonio Rossi

Operación y control. Randazzo tuvo la idea. El manejo será de La Cámpora.

Bajo el paraguas de una "sociedad anónima", el Gobierno tiene previsto crear una nueva compañía controlada por el Estado para "dirigir y controlar el tránsito aéreo" que quedaría al mando de integrantes de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner que acumula la mayor parte de los puestos públicos que se generaron en los últimos años.

Se trata de la "Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A." (EANASA) que concentrará los servicios de ordenamiento, comunicaciones y supervisión del movimiento aerocomercial que actualmente se encuentra en manos de la Fuerza Aérea y de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

La nueva empresa será manejada por un directorio de cinco miem- bros, uno de los cuales lo designará Aerolíneas Argentinas (AA), la compañía de bandera que preside Mariano Recalde y que también es- tá bajo la órbita de La Cámpora.

La creación de EANASA está incluída en el "proyecto de ley de servicios públicos de navegación aérea" que el Gobierno remitirá en los próximos días al Parlamento.

El proyecto--elaborado por el mi- nisterio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo y la cartera de Defensa de Arturo Puricelli--declara como "servico público esencial" todas las tareas vinculadas con la operación y el control de la navegación aérea.

La iniciativa oficial establece que la nueva empresa asumirá "las funciones de control operativo de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo dependientes de la Fuerza Aérea con el personal y los créditos presupuestarios correspondientes". Lo único que quedará a cargo de la Fuerza Aérea son los controles de los aérodromos ubicados en las únidades militares de Villa Reynolds, Palomar, Reconquista, Tandil, Moreno y Río Cuarto.

En lo que respecta a EANASA, el proyecto plantea que se conforma- rá de la siguiente manera: * Se estructurará como una "sociedad anónima", pero el 90% de las acciones quedarán en poder del Estado que "en ningún caso podrá ceder la mayoría accionaria, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma". El 10% restante queda reservado para los trabajadores por medio del "Programa de Propiedad Participada".

* El directorio se comprondrá con cinco directores titulares y cinco suplentes. La mayoría quedará en manos de los dos directores de La Cámpora que nombrará el ministerio de Interior y Transporte y el representante que designe Aerolíneas Argentinas.

* Además, contará con un "consejo consultivo" no vinculante integrado por 4 referentes de la industria, 4, de la comunidad académica y 2 de los gremios del sector. Recibirá recursos del Tesoro.

Operación y control. Randazzo tuvo la idea. El manejo será de La Cámpora.

Magnitudes

90% De las acciones de la nueva empresa estarán en poder del Estado.

El otro 10% queda reservado a los trabajadores.

180 Son los días que prorrogó el ministerio de Transporte la situación del personal que presta servicios en la Administración Nacional de Aviación Civil.


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta