buscador

17/05/2013 lapoliticaonline.com

cable

Confirman que el contador de Lázaro Báez es dueño de un campo en Uruguay

El caso de Lázaro Báez

El diario el Observador de Uruguay confirmó que Daniel Pérez Gadín, el contador de Lázaro Baéz, es el dueño del campo El Entrevero, valuado en 14 millones de dólares.

"Se cerró el círculo: el contador de Lázaro Báez es el dueño del campo", tituló hoy el medio y constató que el actual dueño de las 150 hectáreas del campo El Entrevero, ubicadas entre José Ignacio y La Barra y valuadas en 14 millones de dólares, es Jumey, una sociedad anónima presidida por Daniel Pérez Gadín, contador de Báez.

El dato había sido filtrado por Fariña en una de las cámaras ocultas que grabó Jorge Lanata. "De hecho la famosa compra al lote de Uruguay si vos vas al registro el titular es Pérez Gadín, son tan enfermos que hacen eso (...) En José Ignacio, ahí sobre la ruta, compramos uno de 24 hectáreas, pasa que son tan ignorantes que lo pusieron a título personal del tipo y lo podés chequear en cualquier registro público", develó el mediático financista que junto a Federico Elaskar, dueño de SGI, está imputados en la compra del campo.

Según los documentos del Registro de Propiedad de la Dirección General de Registros, el titular de las 150 hectáreas de El Entrevero (los padrones 26.630 y 26.632) es Jumey SA, una firma que preside Pérez Gadín, que se hizo con él después de la intervención de un complejo entramado de testaferros y sociedades anónimas.

El diario uruguayo describió una compleja operación, iniciada el 23 de febrero de 2011, cuando Maximiliano Acosta, socio de Fariña, adquirió Traline y asumió como presidente de la SA. El 15 de marzo, Walter Kobilanski, el antiguo propietario de El Entrevero, firmó un boleto de reserva (o compromiso de compraventa) con Traline.

Pero, tal como relató Fariña, Báez resolvió apartarlo de la organización y colocar en su lugar a Pérez Gadín. Las propiedades y negocios que gestionaba Fariña (o sus testaferros) pasaron a nombre de Pérez Gadín (o de sus testaferros). En ese paquete también entró El Entrevero, describió el Observador.

El mediodía del 22 de junio, Pérez Gadín voló por Aerolíneas Argentinas a Montevideo, informó Clarín en base a Migraciones. Ese día se inscribió en la Dirección General de Registro el cambio en la presidencia de Traline. Óscar Osvaldo Guthux, mano derecha de Pérez Gadín, asumió como presidente de la SA en sustitución de Acosta, el socio de Fariña, según pudo constatar El Observador con documentos oficiales. Así, el boleto de reserva quedó en manos del contador.

Guthux fue gerente de finanzas del hotel Alto Calafate, que administra Pérez Gadín, y además es socio del contador desde 1999 en la empresa Organización de Asesoramiento y Consultoría Internacional, según el Boletín Oficial de Argentina, informó La Nación.

El 1º de agosto, Traline cedió el boleto de reserva a Jumey SA, una sociedad anónima que preside Pérez Gadín desde el 4 de julio. Kobilanski y Pérez Gadín firmaron la escritura de compraventa del campo en los primeros días de agosto. La compraventa se registró el 10 de ese mes.

Semanas más tarde, apartado del negocio y despechado, Fariña reveló la compraventa a Lanata, que lo grabó con cámaras ocultas. Luego de que Lanata presentara las cámaras ocultas en el programa Periodismo Para Todos, en abril de este de 2013 (casi un año y medio después), Fariña se retractó y dijo que lo que había expresado era mentira. Sin embargo, al menos los datos que aportó sobre la compra en Uruguay son ciertos.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta