buscador

17/05/2013 urgente 24

Nota - El País - Pag. 19

Laverrap 2013: Informe especial sobre el lavado legal K

CEDIN y BAADE serán, cuando los proyectos de ley sean aprobados, promulgados y reglamentados, las apuestas 2013 de Cristina Fernández de Kirchner a conseguir dólares estadounidenses por las buenas. Si fracasa, tendrá que experimentar otras formas... Para comenzar, son instrumentos futuros polémicos, y probablemente engañosos, advierte la consultora Massot & Monteverde, en un informe pormenorizado de ambos bonos.

"Este blanqueo —que constituye ni más ni menos que un lavado legal— abre las puertas a lavadores de dinero del mundo entero pues podrán adherir incluso quienes no estén inscriptos actualmente ante el organismo." (Massot & Monteverde).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC.) El CEDIN podrá aplicarse a adquirir una propiedad nueva o usada, terrenos y refaccionar viviendas y se supone que también podrá utilizarse para desarrollar un emprendimiento inmobiliario.

Tendrá poder cancelatorio para operaciones valuadas en dólares, será nominativo, al portador, y endosable.

La negociación en el mercado secundario —como es el caso si se lo aplica a la construcción— será exclusivamente en pesos, en un valor intermedio entre el tipo oficial y el paralelo.

El número de endosos será ilimitado, es decir que no regirá la actual limitación de dos pases de mano como sucede con los cheques comunes y los de pago diferido.

Esto podría dar lugar a que sean usados como mecanismo de evasión.

Los CEDIN tendrán como respaldo un encaje de 100% de las divisas ingresadas.

Los dólares que quedaron encajados en el BCRA podrán solicitarse en cualquier momento pero siempre y cuando se presente el comprobante de la escritura de compraventa, donde conste que la venta se hizo total o parcialmente con la entrega de CEDIN.

Pero es una garantía engañosa, pues el BCRA podrá utilizar los fondos encajados, ya que la nueva Carta Orgánica no pone limitaciones en ese sentido.

La aparición del CEDIN ofrece un mecanismo indirecto para comprar dólares en blanco en el mercado oficial mientras el gobierno mantiene prohibido el atesoramiento en esa moneda. Para hacerse de los billetes verdes, podrían florecer las pseudoventas de inmuebles.

Se ha dicho en los últimos días que los CEDIN serán de interés también para quienes quieren comprar una casa o invertir en propiedades, aun cuando no posean divisas en negro.

Bajo este supuesto, mucha gente compraría CEDIN en el mercado secundario para comprar inmuebles.

Sin embargo esto es falaz, pues con seguridad los dólares genuinos tendrán mayor poder de compra y liquidez que un certificado representativo de divisas emitido por un banco central que se encuentra técnicamente quebrado.

El dueño de una casa o departamento sólo estará dispuesto a ceder la escritura si va al banco con el poseedor del CEDIN y ahí mismo obtiene los dólares.

Nadie va a aceptarlo sin tener la seguridad de que el BCRA los convertirá en dólares. >Quien reciba el CEDIN en pago de un inmueble, salvo que lo aplique a la compra de otra propiedad, lo canjeará inmediatamente por los dólares correspondientes.

No se han introducido incentivos para que los tenedores deseen quedarse con el certificado.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta