buscador

18/05/2013 La Nación

conflicto

Protestas en Aeroparque por vuelos cancelados

Unos 5000 pasajeros quedaron varados en todo el país; incidentes en Bariloche y Mendoza

A causa del conflicto entre las compañías LAN e Intercargo , más de 5000 pasajeros de la compañía de capitales chilenos se quedaron sin viajar ayer, desde y hacia el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Según la información brindada por los empleados de la empresa, ayer se cancelaron, entre arribos y llegadas, 28 vuelos a diferentes destinos, entre los que se encontraban Tucumán, Córdoba, Mendoza, San Juan, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Santiago de Chile. Para hoy a la mañana ya se habían cancelado otros seis, lo que suma un total de 34 servicios entre los dos días .

Los pasajeros de un vuelo que debía partir desde Bariloche estuvieron dos horas dentro de la aeronave hasta que pasadas las 19 el vuelo partió hacia Buenos Aires. En el aeropuerto de Mendoza, en tanto, se registraron incidentes y golpes de puño entre pasajeros y personal de Intercargo, según el relato de varios de ellos a través de la red social Twitter.

Entre los damnificados que ayer por la noche deambulaban por Aeroparque se encontraban Carolina Velásquez y Andrés Salvy. Habían planeado pasar el fin de semana en Santiago de Chile, la ciudad de origen de Carolina. "Esto da vergüenza ajena. Realmente me dan ganas de irme y no volver", afirmaba Carolina, indignada. Y agregaba: "Pareciera que se quiere instalar la idea de que, en la Argentina, el que viaja por LAN es enemigo de la patria".

También Lucrecia Rodríguez se lamentaba por su vuelo perdido a Tucumán. "Vine por trabajo y ahora no tengo plata para volver", explicaba, antes de comenzar a hablar por teléfono con su familia para encontrar una solución.

Patricia Lucero y Javier Sanfelice, una pareja de porteños con destino a Mendoza, apuntaban sus reproches contra la compañía: "No les importa si pierdo las horas de vuelo ni la posibilidad de visitar a mis amigos. No me reprograman el vuelo ni me dan soluciones".

En ese momento, los empleados de la compañía aplaudían y cantaban "Queremos volar", frente a las oficinas vacías.

Mientras tanto, en San Carlos de Bariloche, los pasajeros del vuelo 4347 de LAN quedaron retenidos más de dos horas dentro del avión en la pista. "Es una vergüenza, la gente se descomponía, nos tuvieron de rehenes", afirmó Domingo Cicciarelo al descender de la aeronave, que finalmente partió a las 19.45.

"Nos dejaron encerrados", protestaba una mujer ante una empleada de la compañía, quien intentaba explicarle que era un conflicto ajeno el que había afectado el vuelo.

En tanto, Stella Maris Blaye, de 70 años, fue la primera en descender ante el reclamo furioso de su hija que se encontraba en el aeropuerto.

El vuelo estaba previsto para las 14.55, pero los pasajeros embarcaron con dos horas de demora, a las 17. Una vez en la aeronave, la compañía les informó que por un conflicto con Intercargo, el vuelo no podía despegar y tampoco podrían descender por el retiro de mangas y escaleras.

Algunos pasajeros relataron a LA NACION que pudieron observar desde las ventanillas que el equipaje era cargado por personal de LAN en vez de los operarios habituales de Intercargo.

Luego de dos horas dentro de la aeronave, en medio del nerviosismo y malestar de los 55 pasajeros, muchos niños y adultos mayores, se colocó una escalera provisoria y con el acompañamiento de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria descendieron los pasajeros caminando por la pista en una noche fría.

Sólo cinco pasajeros quedaron dentro de la aeronave a modo de protesta y en reclamo de la presencia del juez con competencia federal de esta ciudad, aunque se desconoce si concurrió al lugar.

Una vez en la aeroestación, los pasajeros se agolparon en los mostradores de atención de LAN en reclamo de la restitución del valor de sus pasajes o la reubicación en vuelos de Aerolíneas Argentinas, pero 20 minutos después, un agente de LAN los convocó a embarcar nuevamente.

A la hora de cierre de esta edición, ninguno de los vuelos cancelados en Aeroparque había sido reprogramado. A los pasajeros se les entregaba una copia con un comunicado oficial de la empresa y una línea de 0-800 (0810-999-9526) para presentar sus reclamos; o bien se les señalaba la posibilidad de reembolsar el dinero del pasaje, aunque sólo en las oficinas comerciales ubicadas fuera de la zona aeroportuaria. Se les informó, además, sobre dos alternativas: un cambio de fecha de viaje, sujeto a disponibilidad en los siguientes 30 días de la fecha de vuelo; o un cambio de ruta sin multa, pero sujeto al costo de la diferencia de tarifa.


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta