buscador

01/11/2013 - El Cronista Comercial

Nota - Economía & Política - Pag. 6

Moyano vuelve a escena con amenaza de protestas y plan para apadrinar unidad sindical

REÚNE A SU CGT TRAS EL TRASPIÉ ELECTORAL QUE SUFRIÓ EL DOMINGO

El camionero evalúa una medida junto con la CTA disidente y Buzzi para antes de fin de mes. Apuesta a la reunificación sindical pese al rechazo de la CGT que lidera Caló

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

Después de varios días de silencio autoimpuesto para digerir su traspié electoral del último domingo, Hugo Moyano retomará con todo la próxima actividad en la apuesta de recomponer protagonismo en la arena sindical con el doble desafío de profundizar su confrontación con el Gobierno y convertirse en el artífice de un renovado impulso por la unidad del movimiento obrero. Con ese propósito el camionero reunirá el próximo martes al consejo directivo de su CGT, encuentro que servirá para hacer un primer análisis del resultado de los comicios legislativos y del magro desempeño electoral de la alianza que el líder sindical promovió en el territorio bonaerense, y a la par definir los próximos pasos de la central.

En ese sentido, Moyano evalúa la posibilidad de retomar su enfrentamiento con la administración de Cristina Fernández en reclamo de una serie de demandas sindicales y no descarta avanzar en una protesta conjunta con el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, y el jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, para antes de fin de mes. El propio Buzzi anticipó que ya tiene agendado un encuentro con Moyano para el próximo miércoles, con el objetivo de definir la fecha y discutir la metodología de la eventual medida conjunta.

Inicialmente Micheli propuso concretar la protesta el 20 de noviembre, fecha en que se cumplirá un año del primer paro nacional convocado entre las dos centrales opositoras, que inauguró el camino de la “unidad en acción” motorizada por los líderes de ambas entidades. No obstante, cerca de Moyano creen más conveniente que la eventual medida se concrete más cerca de fin de mes, tentativamente el jueves 28, bajo la modalidad de una movilización que, en principio, no contemplaría un paro de actividades.

El camionero pondrá el tema en la agenda del encuentro del martes de su CGT, donde también se conversará sobre las alternativas para avanzar en un proceso de reunificación sindical.

Esa posibilidad fue descartada de plano el miércoles durante un encuentro reservado que mantuvo la primera línea de la CGT más cercana al Gobierno, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que a la vez que consideró “imposible” la unidad con Moyano, ratificó su respaldo político a la gestión de la presidenta Cristina Fernández hasta el final de su mandato. “Ni nosotros vamos a romper con el Gobierno ni Moyano va a dejar de ser opositor”, afirmaron desde el entorno de Caló a este diario.

Pese a ello, Moyano está decidido a avanzar con esa estrategia.

El martes envió a emisarios del gremio de Camioneros a una cumbre de sindicatos del transporte de las distintas variantes de la CGT que fue organizada por el jefe de la Fraternidad, Omar Maturano, quien en medio de su discurso se quejó de las “políticas sindicales” del Gobierno, reclamó “unidad” para enfrentarlas y hasta deslizó la posibilidad de alguna medida o protesta de todos gremios del sector. Maturano impulsa para la segunda quincena de noviembre un encuentro aún más amplio, al que espera sumar a otros sectores sindicales cada vez más molestos por algunas decisiones del Gobierno.

Moyano está decidido a profundizar su estrategia de confrontación con la gestión de Cristina


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta