buscador

04/11/2013 - La Nación

Nota - Buenos Aires - Pag. 22

Aeroparque estrenará una nueva terminal en diciembre

Sumará 12.500 m2 y más comodidades para las operaciones aéreas en el área metropolitana

Por María Pagano

| LA NACION

A partir del 16 de diciembre, los pasajeros que circulen por Aeroparque se encontrarán con una nueva terminal para vuelos de cabotaje. El edificio, de 35.000 m2 y producto de una inversión de 350 millones de pesos, cuenta con una planta baja y un primer nivel destinados a las operaciones aéreas, más cinco niveles superiores que serán ocupados por oficinas administrativas. Los dos primeros se inaugurarán a mediados de diciembre, mientras que los restantes se estrenarán en julio de 2014.

Según voceros de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la empresa concesionaria de la terminal aérea y a cargo de la inversión, el objetivo de la ampliación es "crecer físicamente a la par del crecimiento del tráfico , dar más comodidad al pasajero y más operatividad a las empresas".

El aeroparque Jorge Newbery es, junto con el aeropuerto internacional de Ezeiza, la aeroestación más concurrida del país. En 2012, según datos de AA2000, viajaron por el Aeroparque 8.849.465 pasajeros, apenas por debajo de los 8.880.889 que pasaron por Ezeiza. Sin embargo, mientras la superficie de las terminales A, B y C del aeropuerto Ministro Pistarini suma 104.000 m2, la del aeroparque metropolitano no supera hoy los 30.000 m2, a los que se sumarán los 35.000 m2 de la nueva obra.

La ampliación, que no llevará un nombre específico, llega justo cuando se prevé que cada vez más usuarios emplearán el Aeroparque. De acuerdo con las estimaciones, para fines de este año la concesionaria espera superar la barrera de los 9.000.000 de pasajeros. Ya en septiembre pasado, la aeroestación registró 817.541 usuarios, un 12% más respecto del mismo mes en el año anterior. Este año, además, se alcanzó la mayor marca histórica de pasajeros en un día, con 34.514 el 22 de julio.

Por estos motivos, el nuevo edificio ofrecerá un espacio más amplio y comodidades a los pasajeros. Como estará conectado con el estacionamiento cubierto sur, quienes se acerquen en auto podrán ingresar de manera directa al sector de preembarque de la primera planta.

Allí se encontrarán con un hall recto que los guiará a la zona de rayos, donde operará la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), previo al embarque. En el camino podrán disfrutar de nuevos comercios, un local gastronómico y cajeros automáticos. A su izquierda, a través de grandes paneles de vidrio, serán visibles los aviones a punto de despegar y los pasajeros en la zona de embarque, ya que ambas áreas estarán comunicadas por un luminoso patio interno.

Lo que no verán, a diferencia de la actual terminal A (sur, donde opera Aerolíneas Argentinas), son los tradicionales mostradores de las compañías aéreas. En su lugar, encontrarán puestos de self check-in , en los que el pasajero opera de manera automática.

La zona de embarque, próxima a la pista, contará con dos locales de gastronomía y un área con más de 600 asientos, que serán de color celeste, a tono con los detalles en celeste y verde de las alfombras. En toda el área habrá conexión gratuita a Wi-Fi e iluminación con LED.

Allí se dispusieron también cuatro posiciones de embarque, en las que ya se instalaron dos mangas nuevas con el logo de Aerolíneas Argentinas. Según explicaron voceros de AA2000, en la nueva terminal operarán Aerolíneas Argentinas y Gol, mientras que Lan y otras compañías lo harán en el ya existente sector B (norte).

Los cinco niveles restantes del edificio -que se inaugurarán dentro de nueve meses, con capacidad para albergar entre 1200 y 1500 personas- los ocuparán el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y, en su mayoría, la compañía Aerolíneas Argentinas, a la que se destinarán cuatro pisos. De los 35.000 m2 del nuevo edificio, casi el 70% estará destinado a oficinas (22.500 m2)

En tanto, en la planta baja, donde aún se ven andamios, soldaduras y el avance de las obras, funcionará el nuevo hall de arribos de vuelos de cabotaje, que se conectará con la primera planta por medio de dos escaleras mecánicas y ocho ascensores. Allí también se encontrarán los habituales locales comerciales y rentadoras de autos y traslados.

La novedad es que las cintas de equipaje, hoy en la terminal A, se trasladarán a esta zona. Como los dos edificios están conectados, todos los pasajeros deberán reunirse en este punto para recuperar su equipaje. En el lugar que ocupan actualmente las cintas habrá un patio de comidas y una sala VIP.

El arquitecto Adrián Leiton, gerente de proyecto de AA2000, adelantó que, para más adelante, se proyecta ampliar el estacionamiento cubierto sur y construir uno nuevo, próximo a éste, con 600 cocheras que, sumadas a las 1300 del estacionamiento norte, representarán un total de casi 2500 en todo el Aeroparque.

En una fase futura de renovación, agregó, se proyecta instalar una nueva torre de control en un edificio situado entre el estacionamiento sur y la nueva terminal. Reemplazaría, a mediados de 2015, a la torre existente en el norte de la aeroestación metropolitana.


cartel_prensa
cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta