buscador

05/11/2013 - El Cronista Comercial

Nota - Economía & Política - Pag. 8

Cruces en la CGT de Caló y malestar por la actitud indulgente hacia el Gobierno

CRÍTICAS A LOS DICHOS DEL METALÚRGICO SOBRE EL CARÁCTER ?PENDULAR? DE LOS SINDICALISTAS

Daer, de los “gordos” y diputado electo por el massismo, cuestionó las palabras del jefe cegetista. Crece la presión interna por una posición más firme ante la administración K

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

La gestión de Antonio Caló al frente de la CGT más cercana al Gobierno no gana para sustos.

Esta vez las polémicas declaraciones del propio jefe metalúrgico, que atribuyó a la dirigencia sindical una actitud “pendular” porque “un día estamos con uno y otro día, con otro”, generó cortocircuitos puertas adentro de la conducción de la entidad y hasta enturbió la negociación con el sector de los “gordos”, enrolados con el proyecto político de Sergio Massa, para lograr su pleno retorno a la central.

En paralelo, parte del grupo de poderosos gremios del transporte que integra la entidad renovó sus cuestionamientos a la jefatura de Caló por el alineamiento cegetista con la Casa Rosada pese a la falta de respuestas oficiales a diversas demandas sindicales: “Si seguimos con esa actitud pasiva, estamos fracasados”, advirtió desde ese sector el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Con ese telón de fondo, Caló encabezará mañana desde las 10 en la sede del sindicato de peones de taxis la primera reunión del consejo directivo de la central obrera oficial tras las elecciones legislativas. Si bien el metalúrgico pretendía mostrar en el encuentro los resultados de su gestión personal de reconciliación con los “gordos”, luego del quiebre que provocó en junio el acercamiento de ese sector al massismo, hasta anoche no estaba definida la participación completa del grupo de grandes gremios de servicios en la reunión.

Los dichos del jefe de la CGT sobre el carácter “pendular” de la dirigencia cegetista ahondaron esa indefinición.

“Sacadas de contexto, así, esas declaraciones son muy violentas”, se quejó ayer el dirigente de Sanidad, referente de los “gordos” y electo diputado nacional por el massismo, Héctor Daer. Y enfatizó: “No es que estemos para estar con un gobierno o un sector político. Acá la representación de los sindicalistas es defender los intereses y derechos de los trabajadores”.

Tampoco entre la cúpula cegetista fueron bien recibidas las palabras de Caló. “Es por demás inoportuno”, reprochó un dirigente de la primera línea cegetista, en tanto que otro gremialista pidió con tono crítico: “Hay que medir un poco lo que se dice”.

A ese malestar se suman el creciente distanciamiento de un grupo de gremios del transporte, que reclaman una actitud de mayor fortaleza de la conducción sindical en la relación con el Gobierno. En ese espacio, donde revistan además de Fernández de la UTA, el titular de la Fraternidad, Omar Maturano, y varios sindicatos aeronáuticos, no cayó del todo bien la insistencia de Caló y compañía (expresada en la reunión de mesa chica de la semana pasada) de mantener su fidelidad al Gobierno y rechazar cualquier proceso de unidad con la CGT de Hugo Moyano.

A contramano de esa postura, Maturano y Fernández creen que la reunificación de la central obrera constituye la principal herramienta para fortalecer la presión sindical por respuestas del Gobierno y hasta comenzaron a evaluar la alternativa de una medida de fuerza conjunta con el camionero para los próximos meses.

Justamente Moyano reunirá esta tarde a la cúpula de su central para definir si avanza con la protesta ideada junto a la CTA disidente de Pablo Micheli para el próximo 20 de noviembre, en reclamo de un plus salarial de $ 2.000 para antes de fin de año y del pago de la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales. Las posiciones cerca del camionero están divididas: mientras algunos dirigentes insisten en redoblar la ofensiva contra la administración kirchnerista, otros se muestran reacios a promover medidas mientras la presidenta Cristina Fernández continúe con licencia médica.

Dirigentes de la cúpula de la entidad juzgaron de “inoportunos” los dichos de Caló

Maturano y Fernández analizan la alternativa de una medida de fuerza junto a Moyano


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta