buscador

05/11/2013 - La Nación

Nota - Política - Pag. 12

Mandan al Sur un caso que roza a los Kirchner

Incompetencia

La causa del ex jardinero de la Presidenta, a Río Gallegos

Otra causa penal que roza al Gobierno viajará de los tribunales porteños a los de Río Gallegos: el juez federal Luis Rodríguez se declaró incompetente para investigar a Ricardo Barreiro, ex jardinero de los Kirchner, acusado de una presunta "incompatibilidad en el ejercicio de funciones públicas".

Barreiro, que según la causa judicial habría sido encargado de mantener el jardín de la residencia de Río Gallegos del matrimonio Kirchner, fue denunciado por la presunta superposición ilegal de funciones para el Estado. La imputación consiste en haber sido concesionario de la empresa de carga aérea Jet Paq y, a la vez, funcionario del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que debía controlar, justamente, a la empresa Jet Paq.

Ayer, Rodríguez decidió que este caso, que tiene cinco meses en los tribunales porteños de Comodoro Py, debe ser investigado en Santa Cruz, porque es en El Calafate donde habrían sucedido los hechos. "Conforme las probanzas acumuladas y recolectadas en los presentes actuados, surge diafanamente que las posibles incompatibilidades denunciadas se habrían ejecutado en extraña jurisdicción, más precisamente en la localidad antes referida", afirmó Rodríguez, en referencia a El Calafate.

El argumento del juez consiste en que Jet Paq opera en el aeropuerto de El Calafate, que es controlado por el Orsna. La tarea de Barreiro para este organismo consistía, de acuerdo con la causa, en "inspeccionar periódicamente el avance de obras en el aeropuerto de El Calafate, el grado de cumplimiento del cuadro tarifario de dicho aeropuerto" e inspeccionar otros aeropuertos del Sur. También, "servir de enlace con el gobierno de la provincia de Santa Cruz y con la municipalidad de El Calafate durante el proceso de renegociación del contrato de concesión".

En la causa se denunció además, que "aunque [Barreiro] reside en Santa Cruz, el 15 de agosto del año pasado fue designado coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (Ceicer)" y que "así lo certifica el decreto 2963 del gobierno de Entre Ríos".

Desde mayo, cuando se inició el expediente, hasta ahora, el juez dispuso algunas medidas de prueba que habían sido pedidas por el fiscal del caso, Ramiro González. Apuntaron, sobre todo, a confirmar que Barreiro tuviera efectivamente todas las funciones en el Estado que se habían denunciado.

Ayer, cuando decidió enviar la causa al Sur, el juez afirmó: "Debe resaltarse también el domicilio del encartado [Barreiro], con asiento en la localidad de El Calafate, más precisamente en la avenida Comodoro Py 114. Ello surge tanto de sus contrataciones con Orsna como con ARSA, Austral y Jet Paq. Dicha circunstancia debe ser considerada no sólo a la luz de la celeridad procesal, sino también del ejercicio pleno y más eficaz de su garantía de defensa".

En los últimos tiempos, Barreiro acumuló -según el programa Periodismo para todos - una significativa fortuna que incluye propiedades, hoteles, restaurantes y compañías de transporte. Su hijo Pablo es secretario privado de la Presidenta,


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta