buscador

07/11/2013 - Clarín

Nota - El País - Pag. 11

Rossi dijo que no mandó tropas a una operación en Brasil por temor a embargos

El faltazo de la Fuerza Aérea en la maniobra más grande de América

Desde la UCR insistieron que fue por el mal estado de los aviones.

Un día después, y a pesar de las consultas de la prensa que el Gobierno no respondió, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó por qué Argentina se bajó de los ejercicios militares más grandes de América, que comenzaron el lunes en Brasil y del que participan ocho países del continente. Según el funcionario, su cartera no pidió autorización al Congreso para la salida de tropas, que se estuvieron preparando durante más de un año, por temor a los embargos pedidos por los fondos buitre.

Así, Rossi intentó negar que la ausencia argentina en el encuentro Cruzex se deba a problemas presupuestarios o porque las naves no estaban en condiciones de volar, tal como denunció el diputado de la UCR, Julio Martínez.

“No es un tema presupuestario, para nada”, aseguró Rossi, quien minimizó el encuentro -denominado “Cruzex Flight 2013”, en el que participan 90 aviones de las fuerzas aéreas de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay– al considerarlo “un ejercicio de los tantos, no tiene ninguna singularidad especial”. El ministro habló en Radio 10 para dar explicaciones por el faltazo que fue ref lejado durante 24 horas en diarios nacionales e internacionales y sin explicaciones oficiales.

El diputado Martínez (La Rioja) desmintió al ministro y reiteró que Argentina no participa del Cruzex “por la falta de presupuesto y el pésimo estado del material bélico de las Fuerzas Armadas, producto de la desinversión” de 10 años.

“No fuimos porque no tenemos aviones en condiciones de volar e íbamos a pasar un papelón mayúsculo que el Ministro de Defensa no puede disimular”, aseguró Martínez, quien remarcó: “Que Agustín Rossi diga que el ejercicio no tiene ninguna singularidad especial es una falta de respeto a Brasil que lo organiza y a las fuerzas aéreas de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay, que participan”, criticó.

El funcionario también aseveró que los aviones no fueron porque no llegaron a tiempo para redactar el permiso de salida de tropas que debía aprobar el Congreso y reconoció que su cartera se demoró en redactar la iniciativa porque “tuvimos un mayor celo” en preparar el proyecto “producto de lo que han sido las cuestiones que ha vivido la Fragata Libertad el año pasado”, cuando quedó retenida en Ghana a pedido de “fondos buitre”. Rossi no dio cuenta a qué países irán tropas argentinas y si es posible que un embargo ocurra en un país amigo como Brasil.w

Claves de una maniobra fallida

Hasta último momento, y según explicaron fuentes de las fuerzas aéreas a Clarín el miércoles, el contigente estaba preparado para participar de las maniobras de cooperación entre nueves países de América que comenzaron en Brasil.

Esas mismas fuentes explicaron que en lugar de los seis cazabombarderos al menos cuatro estaban listos para viajar.

Desde la UCR explicaron que el e e permiso de salida de las tropas no había sido aprobado por el Congreso porque el proyecto de ley llegó el 10 de octubre, tarde, y porque las comisiones de Defensa no lo habían tratado. Afirmaron que éstas sólo se habían reunido una vez en el año y que el “kirchnerismo había planchado el tema”. Según el diputado Julio Martínez fue para “enmascarar” la falta de recursos y el mal estado de la flota que no está en condiciones de volar.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta