buscador

19/11/2013 - www.aviacionargentina.net

Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

Por Julio Gutièrrez

Paralelamente al aumento de tensión en la relación con España, existe el fuerte rumor que la operación de compra de los Mirage F-1M ha entrado en una nueva frustaciòn. Hay versiones que indican que se debe a un mal estado de los aviones, pero otras màs probables, estimula a pensar que los F-1 han sido la moneda de cambio del gobierno español para negociar la disputa por Gilbrartar, entre varios para negociar con los británicos un acuerdo. En efecto, según el diario La Naciòn del dìa de hoy, los españoles han estado negociando con Gran Bretaña para bajar el tono de la disputa por Gilbrartar. ¿Podrìa haber sido prenda de cambio los Mirage F-1M? Lo cierto es que hoy la operación parece haber entrado en vìa muerta màs por inacción de España, que por parte de Argentina.

La segunda opción que parece convencer al gobierno argentino (según una fuente del diario) sería la del IAI Kfir, un Mirage V modernizado y remotorizado con el motor del F-4 Phantom. Se trata de un frecuente ofrecimiento de Israel a la Argentina con renovado equipamiento en cada oportunidad, aunque siempre sobre la misma plataforma, no muy distinta a la que ya posee la FAA. Parece haber consenso entre ambas partes (los israelíes y argentinos) pero existe un tercero en discordia que es el que tiene la decisión final: el gobierno de EEUU, àrbitro de la región y quien aprueba o veta la operación, dado el origen del motor, por lo tanto la garantía para que esta operación pueda ser llevada adelante no depende de las partes argentina e israelí.

Una tercera opción, más como rumor que como información confirmada es de un posible ofrecimiento de Mirage 2000 almacenados en Francia. Pero por tratarse Francia de un país miembro de la OTAN cuya relación con Gran Bretaña es muy buena -y que tiene el antecedente inmediato de haber cedido a la presión británica cuando ya estaba casi concretada la operación del TCD Foudre- el gobierno francés es el propietario de las aeronaves y también le cabe las generales de la ley como al Mirage F-1.

Ante este panorama incierto, nada hace suponer que se vaya a resolver en el corto plazo el reemplazo de los aviones Mirage por un avión supersónico de transición antes del 2015 y en la hipótesis de que se tome una decisión en el 2016, dicho reemplazo podría ocurrir en el 2019/2020.

Estirar la vida útil del Mirage

Se abre entonces alguna posibilidad de estirar la vida útil de los actuales Mirage hasta ese entonces, en vista que el Pampa no responde a la necesidad de la FAA como reemplazante interino del Mirage y las posibilidades de obtener un reemplazo en el mercado de segunda mano se estrecha cada dìa màs. Cuestiòn de imàgen

Con el propósito de persuadir al poder político de obtener el presupuesto para renovar la flota de Mirage, la Fuerza Aèrea comenzó una campaña en los medios a los efectos de ejercer presión mediante la difusión de problemas en la flota de aviones Mirage como la falta del horizonte artificial (ADI), atribuibles a la obsolescencia del material, aunque solucionable con el reemplazo de los mismos o mejor aùn, con una completa renovación del instrumental de a bordo anàlogico por uno digital. Lo que tambièn generò la imàgen de aviòn agotado en su vida ùtil. Obsoleto sì, pero no agotado.

Lo que el público en general no sabe, es que los Mirage III/V de la FAA tienen màs remanente que los Mirage F-1M por los que la Fuerza Aèrea estaba dispuesto a desembolsar unos 200 millones de dólares (ya autorizados por el Congreso). Con una actualización, cuyo costo no superarìa el 50% de esa cifra, podría seguir volando hasta la llegada de un caza definitivo “no-OTAN” que pudiera ser construido bajo licencia en FAdeA.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta