buscador

20/11/2013 - Muy - Nota - Actualidad - Pag. 4

MORENO SE VA POR LA PUERTA DE ATRÁS

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

El súper secretario renunció al cargo que tenía desde 2005. Justo ayer se supo que su patrimonio subió 469.872 pesos por la adquisición de bonos en dólares.

Agregado comercial en la embajada de Italia parece una responsabilidad menor para alguien que, durante los dos últimos años, tuvo a su cargo el precio de los alimentos, la cotización del dólar, el funcionamiento del Mercado Central, las ventas de trigo, los aranceles de las naftas, las misiones comerciales a Asia y África, las asambleas de Papel Prensa y, desde las oficinas del Indec, la medición oficial de todas las variables económicas. Guillermo Moreno, protagonista de la noticia del día, dejará formalmente de cumplir semejante variedad de tareas el lunes 2 de diciembre.

La salida del secretario de Comercio Interior sorprendió hasta en las filas kirchneristas.

No hay explicación lógica para que Alfredo Scoccimarro haya anunciado los cambios ministeriales el lunes a la noche y, menos de 24 horas después, el mismo vocero haya informadola dimisión del funcionario más cuestionado por empresarios, exportadores, importadores, banqueros, sindicalistas, políticos de oposición e incluso algunos compañeros de ruta.

Una especulación bastante extendida anoche relacionaba el hecho con la difusión de la declaración jurada de Moreno. Justo ayer se supo que el brazo ejecutor del cepo cambiario había concretado ventajosas inversiones con los bonos en dólares. Tan acertada fue su opción financiera que logró una renta cercana a los 470.000 pesos en el 2012.

El alejamiento de Moreno despeja la llegada de Axel Kicillof.

Ambos eran, por lejos, los más influyentes del equipo económico que completaban los desplazados Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont y el recaudador Ricardo Echegaray.

A diferencia de Moreno, unperonista clásico que enfatizaba sus rasgos autoritarios, Kicillof es un economista de posgrado, que presume de la amplitud de sus lecturas y la heterodoxia de su métodos. Al igual que el ahora renunciante, también cumplió variadas labores en esta administración.

El joven Axel se ocupó de los aviones de Aerolíneas Argentinas, los créditos para viviendas del Procrear, las tarifas de los combustibles de YPF y el fondo sustentable de la Anses.

Perfil de un duro Moreno nunca cultivó la relación con el periodismo, ni siquiera con el más afín a la Casa Rosada. Muy poco se conoce de su vida fuera del despacho.

Guillermo nació en 1955, un mes después de que un sangriento golpe cívico-militar derrocara al general Juan Perón. Licenciado en Economía, siempre de traje y corbata en sus apariciones públicas, jugador de paleta, habitual cliente de las viejas tabernas españolas de Monserrat y San Cristóbal, Guillermo convive con Marta Cascales, escribana, casi 15 años mayor, en un austero departamento de Constitución. Lejos de allí, en Coghlan, funciona su Unidad Básica, Pueblo Peronista, donde no faltan bombo y choripán para conmemorar las fechas más caras a la liturgia justicialista.

Se le atribuyen a Moreno costumbres franciscanas y mucha dedicación al trabajo. También se le adjudican hábitos menos encomiables, como amenazar por teléfono a dueños de supermercados, gritarles a las mujeres de entidades independientes de consumidores y recurrir a la violencia para lograr sus objetivos.

En una nueva demostración de que el peronismo es impiadoso con perdedores y piantavotos, la agencia estatal Télam le dedicó apenas tres líneas a la dimisión del funcionario más emblemático de esta década.-

hoy juran Asumen Jorge Capitanich (jefe de Gabinete), Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura).

El gesto inolvidable

Le hizo la señal de cortar el cuello a un entonces novato Martín Lousteau, fugaz ministro de Economía de Cristina.

El hoy diputado de UNEN huyó espantado del Gobierno.

Espaldas de acero

En plena crisis con sectores del campo, concurrió a una marcha con custodia de Jorge Cali, alias Acero, especialista de full contact, luego acusado de manejar un garito porteño.

Subido al ring

Se presentó en una reunión de accionistas de Papel Prensa, de la cual el Estado es parte, con unos guantes de boxeo y cabezales. Los repartió entre los azorados asambleístas.

Gira no convencional

Llenó un avión con empresarios pyme y los embarcó rumbo a Angola, para ofrecer productos argentinos y abrir nuevos mercados. No se ven aún resultados de esa gestión.

repercusión inmediata

Julio Cobos Diputado de la UCR

Quizás, la renuncia de Guillermo Moreno se deba a la reacción de los mercados. Sorprende que no se haya anunciado antes”.

Elisa Carrió Diputada de UNEN

Es una gran alegría, porque hay un fascista menos en el Gobierno, pero todo continuará igual o peor porque sigue Axel Kicillof”.

Fernando Solanas Senador de UNEN Moreno fue el timonel del barco económico a la deriva y el responsable del gran fracaso de este Gobierno”.

Horacio R. Larreta

Horacio R. Larreta Al fin la presidenta Cristina Kirchner se dio cuenta de que Moreno le hacía muy mal al país. Era hora de hacer este cambio”.

Lucas Llach ECONOMISTA ¡Al Obelisco! Se fue uno muy bueno para hacer el mal (Moreno). Queda uno un poco peor en eso de hacer el mal (Kicillof)”.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta