buscador

28/11/2013 - NotiTrans

Empresas | Aerocomercial

Hoy comenzó el juicio contra Díaz Ferrán por presunto delito fiscal en la compra de Aerolíneas

El ex propietario de la empresa aérea, el empresario Gerardo Díaz Ferrán, comenzó a ser juzgado por la Audiencia Nacional de España por un presunto delito fiscal de 99 millones de euros, cometido en relación con la adquisición de la compañía hace 13 años.

El empresario, que se sentó hoy por primera vez ante este tribunal, enfrenta una petición de la Fiscalía de dos años y cuatro meses de cárcel por presunto delito fiscal. Sin embargo, Díaz Ferrán negó hoy haber incurrido en un delito contra el fisco español: "Estábamos seguros de que no había que pagar nada a Hacienda; en ningún momento pensábamos que había delito; ni lo había entonces, ni lo hay ahora"

Durante la investigación, el juez descartó delitos como malversación de fondos públicos, pero de la documentación del concurso de acreedores y del Tribunal de Cuentas español se desprende que el Estado español emitió un cheque de 47,5 millones de dólares que debía utilizarse para ampliar el capital de la aerolínea que nunca se cobró, denunció recientemente la compañía. Estas circunstancias podrían dar lugar a nuevas actuaciones judiciales, pero, por ahora, Díaz Ferrán se sentará en el banquillo de los acusados sólo por un presunto delito fiscal.

Díaz Ferrán y su ex socio Gonzalo Pascual -fallecido en junio de 2012- compraron Aerolíneas Argentinas (ARSA) al Estado español en 2001 a través de Air Comet, y siete años más tarde perdieron la compañía tras ser incapaces de reflotarla.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reestatizó la aerolínea de bandera en 2008, cuando la empresa perdía un millón de dólares por día. Poco después, todo el entramado empresarial de Díaz Ferrán se desmoronó: en 2009 cayó la aerolínea Air Comet y luego, en 2010, quebró Viajes Marsans, el mayor operador turístico de España. El otrora influyente presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) está detenido desde diciembre de 2012, en prisión provisional por el vaciamiento patrimonial de Marsans. Un reciente informe policial relativo a esa causa judicial reveló que ocultó a sus acreedores bienes inmobiliarios valuados en 88 millones de euros gracias a la ayuda del comprador de Marsans, Ángel de Cabo, quien también está preso.

Díaz Ferrán está inhabilitado por 15 años para administrar cualquier empresa o bien ajeno, luego de ser condenado a pagar 400 millones de euros por el concurso de acreedores de Marsans. En el caso de Aerolíneas Argentinas, afronta un pedido de dos años y cuatro meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública cometido en el ejercicio del 2002, por la compra de la aerolínea.

El fiscal Miguel Ángel Carballo pide igual condena para Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas, y reclama una indemnización conjunta equivalente al dinero defraudado, es decir, 99 millones de euros correspondientes al impago del impuesto de Sociedades que debía haber declarado Air Comet en el marco de aquella operación. En 2001, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España vendió el 92,1% de sus acciones de Aerolíneas Argentinas a Air Comet, entonces presidida por Mata, por un valor simbólico de 1 dólar, y un pasivo de la compañía por un máximo de 300 millones de dólares. Las acciones restantes quedaron en poder del gobierno argentino (5%) y los trabajadores (2,9%).

Un año antes, la SEPI se había quedado con el 99,2% de las acciones de Interinvest, la propietaria de Aerolíneas Argentinas y Austral, que afrontaba grandes pérdidas tras la gestión de Iberia,que a su vez había comprado la aerolínea de bandera argentina en 1990 en plena ola privatizadora del gobierno de Carlos Menem.

Fuente: Télam

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta