buscador

28/11/2013 - Ambito Financiero

Nota - Avatares Empresarios - Pag. 8

España: juicio por AA

El expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales Gerardo Díaz Ferrán aseguró haber pagado a acreedores de Aerolíneas Argentinas con la ayuda estatal que recibió al comprar la compañía en 2001, operación por la que comenzó a ser juzgado ayer en Madrid.

Díaz Ferrán, de 70 años, compareció ante la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, en el primero de tres días de juicio por presunto delito fiscal. La fiscalía los acusa a él y a Antonio Mata, expresidente de la desaparecida compañía aérea española Air Comet y de Aerolíneas Argentinas, de no haber pagado deudas con los u$s 300 millones que recibió del Estado español y haber obtenido en su lugar un beneficio que no declararon al fisco español.

El fiscal pidió dos años y cuatro meses de prisión para cada uno de ellos y una multa conjunta de 99 millones de euros, cantidad equivalente a lo que habrían defraudado. En España, los condenados a menos de dos años no ingresan en la cárcel si no tienen antecedentes penales.

Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde hace un año a la espera de otro juicio por presunto desvío de fondos durante la venta de su grupo turístico Marsans en 2010, que se declaró en quiebra, negó ayer las acusaciones sobre Aerolíneas Argentinas. "Con ese dinero se pagó a los acreedores, se les pagó con cheque al portador", aseguró.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta