buscador

13/10/2013 - Clarín

Nota - Sup. iEco - Pag. 12

Alitalia: el Estado sale al rescate

TURBULENCIAS EN LA AEROLINEA ITALIANA

Poste Italiane aportará capital a la compañía, que está al borde del colapso.

LE MONDE

ESPECIAL PARA CLARIN

El consejo de administración de Alitalia aprobó por unanimidad el viernes un aumento del capital de 300 millones de euros, en el que la empresa estatal Poste Italiane entrará con unos 75 millones. La "unanimidad" anunciada sugiere que los representantes del grupo Air France-KLM, principal accionista con 25 %, también dieron la luz verde.

El anuncio de que el correo italiano participará en el aumento de capital de 300 millones que necesita Alitalia aportó una bocanada de aire al país, donde se pensaba que la flota de la principal línea aérea italiana se iba a paralizar este domingo por falta de dinero.

Poste Italiane posee una pequeña línea aérea, Mistral Air, dotada de 7 aviones, pero las sinergias entre las dos empresas parecen poco significativas.

En los últimos años, Alitalia se vio afectada por la competencia de las "low cost" y por sus propios errores estratégicos, A diferencia de sus rivales europeas, no se concentró en un hub único, un solo aeropuerto como Roissy para Air France o Fráncfort para Lufthansa, que canaliza los pasajeros de modo tal que los aviones vayan llenos a todos los destinos. Contra toda lógica económica, Alitalia conservó el doble hub Roma y Milán, que jamás produjo ganancias.

Cuando Alitalia quebró en 2008, Silvio Berslusconi, se opuso a que la absorbiera Air France-KLM. En campaña electoral para su tercer mandato, Berlusconi quería preservar la italianidad de la aerolínea y empujó a los grandes empresarios a salir al rescate. Pero la nueva Alitalia estaba subcapitalizada, dice un directivo de la época. Nunca ganó dinero después de su relanzamiento. "No tiene la talla para ser competitiva en el mercado".

Hoy en Europa existen tres grandes grupos: Air France-KLM, British Airways y Lufthansa. Una misión imposible para Alitalia que, "en un solo mercado debe hacer frente a la doble competencia de las low cost y de las aerolíneas ricas del Golfo". Ya golpeada por el tren bala, que le sacó cerca del 20% de participación de mercado, Alitalia ya ni siquiera puede contar con su dominio de la rentable línea RomaMilán, también abierta a la competencia de las low cost en el 2012.


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta