buscador

16/10/2013 - Hoy - La Plata - diariohoy.net

Política

Denuncian a los K por cómplices de Marsans

La administración de La Cámpora deberá demostrar en la Justicia que no favoreció al grupo español que fundió a Aerolíneas Argentinas

La administración de Aerolíneas Argentinas en manos de La Cámpora no sólo es ineficiente y deficitaria, por lo que el Estado nacional tiene que seguir gastando millones para mantenerla, sino que también es cómplice de la compañía española Marsans, que fue la responsable de haber fundido a la aerolínea nacional. El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, al ministro de Planificación, Julio De Vido y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, están obligados por ley a denunciar las irregularidades del grupo español. Sin embargo, hay varios indicios de que, por el contrario, los funcionarios kirchneristas sin cómplices de Marsans.

Con esos argumentos, el senador radical Gerardo Morales busca demostrar en la Justicia el "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento por el vaciamiento y la desastrosa administración de la aerolínea de bandera desde su estatización en 2008".

Según el legislador jujeño desde que la presidenta Cristina Kirchner anunció la reestatización, el 17 de julio de 2008, hasta que el Congreso sancionó la ley 26.466 que declara a la compañía aérea de utilidad pública y sujeta a expropiación a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, la deuda de la empresa aumentó en casi un 40%. Pasó de los U$S 890 millones que dejó Marsans- a U$S 1.200 millones.

La denuncia recae sobre Recalde, De Vido y Abbona, quienes están obligados a denunciar a Marsans por la ley que estableció la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Morales agrega que el Poder Ejecutivo continúa favoreciendo al grupo español con medidas como la condonación de una deuda impositiva de $ 319 millones, que alcanza a su gestión en la compañía aérea.

Además, agrega que la empresa reestatizada abonó en 2011 casi $ 500 millones por un acuerdo preventivo acordado en 2002. Morales se pregunta por qué el Ejecutivo Nacional canceló una deuda que debía abonar el grupo Marsans y no accionó ni penal ni civilmente en contra del grupo español.

Una máquina de tragar dinero

Desde que Aerolíneas Argentinas está controlada por La Cámpora no para de recibir fondos del Estado nacional, es decir de todos los argentinos, mientras solo utilizan sus vuelos un porción minoritaria de altos recursos. Según el Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, son 3.600 millones de dólares, además de lo que ha ingresado por venta de pasajes.

En su denuncia, el senador Gerardo Morales, asegura que la empresa no podrá cumplir con el Plan de Negocios 2010/2014 por las graves falencias y marcado déficit presupuestario por lo que se calculan pérdidas de 2 millones de dólares por día.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta