buscador

24/10/2013 - urgente24.com - Nota

El experto Rossi combate los narcovuelos con 3 aviones de entrenamiento

NARCOTRÁFICO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En agosto pasado, en Urgente24 dimos cuenta sobre las graves deficiencias de la gestión del ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli acerca del estado de la aviación naval. Sobre el estado actual de las defensas aéreas no escapan tampoco José Pampuro ni Nilda Garré , que completan los 10 años de gestión K en Defensa. Por entonces se conoció información sobre el estado de la Fuerza Aérea donde apenas el 17% estaría en condiciones de volar y prestar servicio. Los motivos: falta de mantenimiento, de inversión y de adiestramiento de los pilotos. La defensa aérea es la más comprometida. A esta situación se sumaba además la consabida la falta de radares. Informes de la oposición indicaban detalladamente los pocos aviones de la Armada que estaban en condiciones de prestar servicio a pesar de su antigüedad.

Así, de cada 10 aviones, entre 1,5 a 1,7 están en servicio diariamente.

El 01/10 el diario español 'El Mundo' reveló que el Gobierno de Cristina Fernández decidió comprar un escuadrón de 16 cazabombarderos Mirage F1 ofrecidos por España, una compra necesaria para combatir el desguarnecido escudo norte del país, pero que para la oposición será un mal negocio destinado a compensar la deuda que Argentina tiene con Repsol por la nacionalización de YPF. Nada más se supo de la compra de estos antiguos modelos, que demostraron ser mejor opción que los Turbo Mentor que el ministro Agustín Rossi decidió poner en servicio para enfrentar al narcotráfico.

Ocurre que Rossi quiere dar una respuesta al atentado contra el gobernador Antonio Bonfatti y la escalada narco en Santa Fe. Especialmente desde que sus declaraciones culpando al candidato Hermes Binner por el aumento del narcotráfico en su gestión cayera muy mal en el electorado de esa provincia, refractario al kirchnerismo y en un momento muy sensible donde todo el arco político respaldó al mandatario socialista.

Así es que el Gobierno decidió desplegar la semana pasada 3 aviones de entrenamiento básico para perseguir los vuelos ilegales de los narcos. Son aviones militares fabricados en la década del 60 y repotenciados en los 70, que llegaron al país en 1978, según precisa este 24/10 el diario La Nación.

El T34 TurboMentor es un monomotor de limitado instrumental que con su velocidad inferior a los 400 kilómetros por hora apenas alcanza a superar a las avionetas narcos que debe perseguir.

La calidad del material contrasta con el caso de Venezuela. La semana pasada, Nicolás Maduro , anunció que cazas F-16 derribaron dos avionetas narco al negarse a un aterrizaje escoltado.

Con el sistema de armas Mirage fuera de servicio y en espera de la aprobación de la compra de un escuadrón usado de Mirage F1 y con los pocos cazabombarderos A4 que se sostienen en operaciones y que están implicados en un ejercicio internacional en Brasil, se apeló entonces a los veteranos aviones de entrenamiento de la Armada, precisó el matutino.

Son tres de las seis aeronaves de su clase en vuelo, ya que sus contrapartes de la Fuerza Aérea -un modelo algo más viejo, incluso- fueron dados de baja hace cuatro años.

Según un informe realizado este año por el diputado radical Julio Martínez , el estado dela aviación naval es el siguiente: - De los 3 aviones Electra P3 Orion sólo 1 está en servicio para el control del tráfico marítimo.

- Los Fokker F-28 están fuera de servicio. Compraron motores nuevos pero siguen parados en la Aduana.

- La 1º escuadrilla de ataque está sin aviones. Los AERO MACCHI de procedencia Italiana no fueron reemplazados.

- En la 2º escuadrilla de ataque de los 7 Super Etendard solo 1 vuela. Se pueden reactivar hay un proyecto pero los fondos no están.

- La 3º escuadrilla de ataque, que tenía A4-Q, se quedó sin material aéreo.

- Los aviones B-200 que se realizan para patrullajes marítimos requieren actualización de equipos electrónicos.

- La escuadrilla de búsqueda y rescate dejó de existir ya hace tiempo.

- La escuadrilla aeronaval antisubmarina equipada con aviones Grumman Trakers, solo cuenta con uno en servicio. Podrían acondicionar posiblemente 3 más. No hay fondos para el proyecto.

- Los helicópteros en servicio asignados a la exploración antisubmarina y tareas antárticas son solo 2. Pero este pobre equipamiento no alcanza para controlar ni la depredación de la plataforma continental ni el rescate si fuera necesario.

- La escuadrilla de exploración -la que detectó al Atlantic Conveyor luego hundido por los Súper Etendard, tampoco existe.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta