buscador

24/10/2013 - notitrans

A 16 años de tragedia de Fray Bentos, la Justicia dictó nuevos procesamientos

Por Redacción | 23.10.2013 18:39

El magistrado federal de la ciudad de Buenos Aires, Sebastián Ramos, dictaminó 8 nuevos procesamientos por la caída de la aeronave de Austral en la localidad uruguaya. Vale recordar que ese accidente, ocurrido el 10 de octubre de 1997, provocó el fallecimiento de 74 pasajeros.

El juez federal porteño Sebastián Ramos dictó 8 nuevos procesamientos por la caída del avión de Austral en la ciudad uruguaya de Fray Bentos hace 16 años, un accidente que causó la muerte a 74 tripulantes. La decisión recayó sobre instructores de vuelo en esa época, ex empleados de la empresa y funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, a los que se embargó hasta cinco millones de pesos, informaron a Télam fuentes judiciales.

Otros 26 procesados, entre miembros del directorio y gerentes de la empresa y funcionarios de Aeronavegabilidad y Comando de Regiones Aéreas, esperan ser sometidos a juicio oral por "estrago doloso", por la caída del DC9-32, vuelo 2553, que volaba desde la ciudad misionera de Posadas a Buenos Aires, el 10 de octubre de 1997. El delito prevé hasta 15 años de prisión pero el juicio no tiene fecha de inicio.

Al dictar los nuevos procesamientos Ramos tuvo en cuenta que los acusados "actuaron de forma tal que sus comportamientos contribuyeron y se materializaron en el desastre aéreo, con el conocimiento de que sus conductas eran generadoras de riesgo". Ramos dio por probado que el avión tenía una certificación "ilegal" con "deficiencias" y los pilotos carecían del entrenamiento debido.

Para el juez, los procesados omitieron "dar cumplimiento a sus respectivas obligaciones de actuar" y por eso "ocasionaron el riesgo concreto y suficiente para atribuirles el resultado del desastre aéreo" El avión se había desviado de su ruta para evitar quedar en medio de una tormenta y cayó en picada en un paraje de Fray Bentos luego que uno de los llamados "tubos pitot" se congeló y mandó advertencias falsas sobre pérdida de velocidad a los pilotos. Ante esto, aceleraron y desplegaron los "slats", uno de los cuales se soltó, y la nave se estrelló a las 22.09 de la noche del 10 de octubre de 1997.

Según se reconstruyó en la investigación en base a la caja negra del avión, los fallecidos, el piloto Jorge Cécere y su copiloto Horacio Nuñez, advirtieron a último momento el error en los instrumentos pero no pudieron evitar la caída, ante la falta de una alarma que debió avisarles de la falla, que el avión no tenía colocada.

La decisión de sumar procesados a la causa penal recayó sobre los instructores de vuelo Roberto Pignato, Rodolfo Giromini y Angel Esnagola; los ex funcionarios de Aeronavegabilidad Claudio Gorla, Héctor Perez y Juan Córdoba y de Austral Eduardo Ford y Alberto Muñoz.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta