buscador

01/04/2014 - Clarín - Nota - El País - Pag. 8

Otro gremio amigo del Gobierno firmó un aumento cercano al 30%

El ministro Tomada encabezó un acto en la Casa Rosada con empresarios y sindicalistas

La Unión Obrera de la Construcción hizo el mismo arreglo salarial que los metalúrgicos. Es la nueva pauta oficial.

En una nueva muestra del apuro que tiene la Casa Rosada en que los gremios aliados firmen ya sus paritarias, el gremio de la construcción (UOCRA) acordó ayer con el sector patronal una suba salarial del 29,6% para los próximos 12 meses. Según recordó anoche a Clarín Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), lo habitual en los últimos años, era que las paritarias se firmasen “uno o dos meses más tarde. Está vez la firmamos estrictamente en plazo”. Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, detalló: “El año pasado habíamos acordado en mayo”.

El gremialista y el empresario también reconocieron que el nuevo convenio tiene “básicamente el mismo esquema” que el que firmó el viernes pasado la UOM. Es más: el incremento del 29,6% es exactamente el mismo que el que lograron los metalúrgicos. La UOCRA y la UOM son los dos sindicatos industriales más grandes y poderosos de la CGT oficialista.

Un dato revela la importancia que para el Gobierno tenía esta paritaria: Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, y el empresario Gustavo Weiss informaron del acuerdo en una conferencia en la Casa Rosada, de la que participó el ministro de Trabajo Carlos Tomada. Antes, el sindicalista y el empresario estuvieron reunidos con la Presidenta, a quien informaron del acuerdo.

La cartera laboral fue la que diseñó la ingeniería del acuerdo metalúrgico.

“Tomamos el de la UOM como prototipo”, reconoció anoche un negociador de la construcción.

En abril los obreros de la construcción recibirán un incremento del 15% y otro del 10% acumulativo en julio, lo que significa una suba del 26,5%. Pero además se incorporan al básico del convenio anterior $ 1.200 que los trabajadores habían cobrado el año pasado como suma no remunerativa. Sobre ese nuevo básico se aplica ahora la suba del 26,5% en dos tramos. Según Martínez, el aumento total es entonces del 29,6%. “Es un acuerdo que permite recuperar el poder adquisitivo, aunque no es lo óptimo sino lo posible”, dijo anoche a Clarín el titular de la UOCRA.

En uno de los anexos del acuerdo firmado ayer se establece que en caso de que “surjan componentes que generen una situación diferente” la paritaria podrá ser reabierta durante su año de vigencia. En otras palabras: si la inf lación se dispara, el gremio exigirá renegociar el convenio. Hasta ahora el Ministerio de Trabajo rechazaba homologar cláusulas de este tipo.

Un esquema salarial similar al acordado por la UOCRA y la UOM negocia el sindicato de Comercio.

Ayer el jefe del gremio, Armando Cavalieri, y los presidentes de CAME y de la Cámara Argentina de Comercio, Osvaldo Cornide y Carlos de la Vega, estuvieron discutiendo la propuesta salarial que elaboró el Ministerio de Trabajo.

También consiste en una suba del 15% y otra del 10% más el pago de una suma no remunerativa de $ 3.000 en dos pagos En lo que no lograron ponerse aún de acuerdo fue en si los incrementos son acumulativos (el gremio quiere, pero los empresarios no) y en qué meses se pagaría la suma. Hoy continuarán las negociaciones.

Es posible que el gremio pida dinero para su obra social.

También hoy retomará sus negociaciones paritarias la Asociación Bancaria. El gremio intenta alcanzar un acuerdo digno porque el año pasado fue uno de los pocos sindicatos que firmó un aumento que quedó por debajo de la inflación, según un informe titulado “Seguimiento de la evolución de precios y salarios” elaborado por la cartera laboral y en el que se compararon salarios de 21 convenios.

Aunque se decía que UPCN y Obras Sanitarias estaban también por firmar sus paritarias, ayer en ambos gremios lo negaron.

La actividad del sector se desplomó en febrero

En el mismo momento en que el sindicato y las cámaras empresarias posaban para la foto en la Casa Rosada, se difundían datos oficiales sobre una nueva caída en la actividad de la construcción.

Según informó el INDEC, en febrero este sector profundizó su retroceso y cayó 5,5% respecto al mismo mes del año pasado.

La caída se explica, entre otros factores, por un fuerte retroceso de 6,5% en la edificación de viviendas privadas. En esta franja, los créditos del plan Procrear no fueron suficientes para impulsar la actividad. La construcciones petroleras se achicaron 18 por ciento. La contrapartida de estos retrocesos fue un aumento de 3,34 por ciento de obras públicas viales.

La merma interanual de la construcción en febrero es la contracción más fuerte que se registra desde diciembre de 2012 cuando había sido de 8 por ciento.

Las claves

El gremio de la Construcción cerró y firmó ayer su acuerdo salarial con el mismo porcentaje que antes había acordado el sindicato de Metalúrgicos: 29,6%.

Ese porcentaje se acerca más al 30% que venía pregonando Hugo Moyano desde la CGT opositora, antes que a la pauta de 24% que pretendía imponer la Casa Rosada a todos sus gremios afines.

La foto que ayer se sacó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weis, confirma que el Gobierno ya amplió de hecho su pauta hasta el 30%.

La fuerte inflación que se disparó desde octubre del año pasado, sumada a la devaluación del peso en los primeros meses de este año, elevaron la presión de los afiliados de los gremios para que sus dirigentes no acepten porcentajes menores. A esto se sumó que el Gobierno todavía no anunció si habrá actualización del mínimo no imponible de Ganancias. Y además, desde hoy rige el tarifazo de hasta 400% en gas y agua.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta