buscador

02/04/2014 - Clarín - Nota -

Nota - El País - Pag. 8

Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no actualiza Ganancias

Polémica por la presión fiscal

El jefe de Gabinete dijo que no se analizan cambios. Massa lo cuestionó y mañana elevará su proyecto de ley. El delasotista Schiaretti propuso que el ajuste sea automático. Y el radical Negri denunció al Poder Ejecutivo.

El recrudecimiento de la inflación y el tarifazo en agua y gas volvieron a poner en el centro del debate al impuesto a las Ganancias. Sobre todo por su impacto sobre los sueldos en momentos en que los gremios negocia las paritarias de este año. La oposición política y también el sindicalismo crítico reclaman que se actualice el tope salarial a partir del cual se paga el impuesto. Algunos presentaron proyectos de ley para que esto se haga. Pero el Gobierno eligió congelar estos reclamos: “No tenemos hoy un análisis respecto a modificaciones en Ganancias”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su contacto de ayer con la prensa que preguntó por el tema.

Según Capitanich, tanto del sector empresario como del gremial hay “estrategias de reclamo permanente”.

Los primeros para subir los precios y los segundos para favorecer a los trabajadores. “La presión es siempre la misma; qué piden los empresarios: ajuste por inflación en sus respectivos balances. Qué piden muchos gremios: el tema del mínimo no imponible para determinado tipo de trabajadores”, señaló.

En esa línea de razonamiento, planteó que si las empresas mejoran sus niveles de inversión y productividad, habrá “precios estables” y no será necesario apelar a reclamos “permanentes” como pasa con Ganancias.

Capitanich citó al ministro Carlos Tomada para sostener que sólo el 1,7% de los trabajadores paga Ganancias, desde que en septiembre del año pasado se excluyó del impuesto a los que ganaron menos de 15 mil pesos brutos entre enero y agosto de 2013.

La réplica de la oposición no se hizo esperar. Sergio Massa ratificó que su bloque presentará este jueves en Diputados su proyecto para elevar el mínimo no imponible.

Y recordó que “la facultad de crear tributos o de revisarlos es del Parlamento, como dice la Constitución”.

Añadió: “El Estado debe dar el ejemplo y hacer el esfuerzo de quitar el peso que tiene Ganancias en el poder adquisitivo del salario, pero también en la situación de autónomos y de pequeñas y medianas empresas”. También planteó que se modifique la escala, tanto para los asalariados como para los autónomos que “sienten que este impuesto termina impactándoles en su capacidad de demanda” (ver Los proyectos de Massa).

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, se sumó a la polémica. Afirmó que “vamos a acompañar cualquier iniciativa legislativa que apunte a aliviar la carga del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores”.

Pero recordó -en una tácita alusión a Massa, ex jefe de Gabinete de Cristina- que en los últimos tres años su bloque pidió sesiones especiales para tratar el tema, pero que el kirchnerismo no concurrió a ninguna de ellas. “Lo que falta no son proyectos, es la voluntad política del oficialismo para modificar lo que exige no sólo el arco opositor sino gran parte de la sociedad argentina”.

También el ex gobernador y actual diputado de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, presentó un proyecto que propone elevar los montos de ganancias no imponible, deducciones por cargas de familia, y deducciones especiales para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos, de manera que la carga impositiva sea equivalente a la vigente al 31 de diciembre de 1999.

“El Estado ha actualizado el mínimo no imponible del impuesto, multiplicándolo 3,89 veces respecto del vigente en 1999, mientras que los salarios, según datos oficiales del INDEC, se han multiplicado por 8,89 veces, la que implica un atraso de 500%”, explicó Schiaretti.

Pero la preocupación por Ganancias trascendió el ámbito de la oposición.

En una reunión de la “mesa chica” de la CGT oficialista se definió ayer iniciar gestiones ante el Gobierno para lograr la actualización del mínimo no imponible.

La central sindical quiere evitar a toda costa que los aumentos que se logren en estas paritarias se los termine llevando la AFIP. Consultado sobre las declaraciones de Capitanich, un dirigente cegetista confió a Clarín: “Interpretamos que lo que dijo estaba destinado a contrarrestar a Massa, no significa que esté descartando modificar Ganancias”. w

Bajate la app Clarín Social y compartí esta nota en tu red social preferida

Los protagonistas

Jorge Capitanich. El jefe de Gabinete, vestido de sport, hizo ayer su conferencia matutina. Habló de Ganancias. Y luego viajó al interior.

Sergio Massa. Pidió que se ajuste el mínimo y que suban las escalas.

Juan Schiaretti. Presentó un proyecto para que el ajuste sea automático.

Los proyectos de Massa El mínimo no imponible tendrá una actualización automática en marzo de cada año junto con las paritarias, en base al índice salarial Ripte que elabora el Ministerio de Trabajo. Sobre los valores actuales implicaría una suba del 28%: de los $ 15.000 actuales a $ 19.000.

También propone actualizar las deducciones.

En Bienes Personales impulsa llevar el tope actual a $ 600.000 (hoy tributan los que poseen un patrimonio superior a $ 305.000).

Una desgravación en el Impuesto a las Ganancias de todas las compras de bienes de capital para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generaría “un shock de inversiones para premiar al que reinvierte en la Argentina y colaborar con la reducción de la inflación”, argumentó Miguel Peirano, uno de los asesores económicos de Massa.

cartel_prensa
cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta