buscador

03/04/2014 - Clarín - Nota

El País - Pag. 15

Ahora algunos gremios piden adelantar la firma de las paritarias

Cambio de estrategia en la CGT oficialista

Quieren empezar a cobrar los aumentos antes de que sean afectados por la inflación.

Carlos Galván

cgalvan@clarin.com

Hace un mes ningún gremio quería firmar su paritaria. Optaban por acordar sumas a cuenta y patear la discusión salarial para más adelante, cuando hubiera un horizonte económico más claro.

Aunque la inf lación todavía se mantiene en niveles altos, ahora algunos sindicatos cambiaron de estrategia: prefieren directamente adelantar sus paritarias para asegurarse una suba ahora y, en caso de que sea necesario, renegociar en unos meses.

Esto fue conversado hace dos días por la “mesa chica” de la CGT oficialista. Y es justamente lo que intenta lograr el Sindicato de Comercio, que representa a la mayor cantidad de trabajadores del país (cerca de 1 millón). Su paritaria se vence el 30 de abril, el nuevo acuerdo entra en vigencia el 1° de mayo y los afiliados cobran el aumento en junio.

Pero Armando Cavalieri, titular del gremio, comenzó la semana pasada las negociaciones con las dos entidades patronales, la CAME y la Cámara Argentina de Comercio.

El sindicalista reclamó discutir ya la paritaria con la intención de cobrar el aumento con los sueldos de abril y no en junio.

Además de querer asegurarse un incremento lo antes posible, se dice que Cavalieri quiere adelantar su paritaria porque vislumbra una caída en la actividad comercial, con lo que más adelante le resultaría más difícil la negociación.

Justo ayer CAME distribuyó un comunicado en el que asegura que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas volvieron a caer fuerte en marzo, al registrar un descenso del 7,2% en comparación al mismo período del año pasado. Hay que remontarse a octubre de 2009 para encontrar una tasa de caída anual mayor a la actual”.

La propuesta salarial que discuten el gremio y las dos cámaras patronales fue elaborada por el Ministerio de Trabajo: consiste en un aumento del 15% en abril, otro 10% en julio y el pago de $ 3.000 para todos los trabajadores.

La discusión seguirá hoy, pero viene trabada porque el sindicato quiere que los porcentajes sean acumulativos y los empresarios rechazan esa posibilidad. “Si son acumulativos, con los $ 3.000 el incremento rozaría el 31%”, explicaron en una cámara patronal. Ese aumento estaría por arriba de la nueva pauta salarial que pretende establecer el Gobierno, inferior al 30%. La UOM y la UOCRA acaban de firmar por el 29,6%.

Pero hay otros gremios que también quieren empezar ahora mismo sus paritarias pero no piensan respetar la pauta salarial oficial. Es el caso, por ejemplo, del Sindicato del Petróleo y el Gas. “A principios de año acordamos una suma puente, pero ahora que ya sabemos que la inf lación rondará el 30/35% queremos negociar todo el salario.

Exigiremos un aumento del 35%”, dijo a Clarín el titular del gremio, Alberto Roberti.

Otro sindicato que buscará cerrar rápido su paritaria es Gastronómicos, aunque es posible que le cueste: planear reclamar un incremento del 42%. “Voy a pedir 12% para compensar la inf lación de noviembre, enero, febrero y marzo y otro 30% por el resto del año”, fundamentó Luis Barrionuevo. El líder gastronómico y Hugo Moyano convocaron a un paro general para el jueves 10.

Versión y desmentida

Una versión que circulaba ayer decía que en la reunión de Consejo Directivo del martes de la UOM hubo críticas al acuerdo salarial que se firmó el viernes. La suba pactada fue de 15% en abril y otro 10% acumulativo en julio, lo que totaliza 26,5%. Y se le sumarán $ 1.400 que los obreros ya cobraban pero pasaron a ser remunerativos.

Así la suba llega al 29,6%.

Pero en el sindicato metalúrgico calificaron ayer esa versión de “completamente falsa”. Es más, a través de un mensaje de texto Antonio Caló aseguró anoche a Clarín que el acuerdo fue aprobado “con aplauso y por unanimidad”. Otro dirigente fue más directo: calificó a la versión de “pelotudez”.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta