buscador

05/04/2014 - La Prensa - Nota

El Mundo - Pag. 12

Procesaron a un ex ministro de Mujica por la quiebra de Pluna

La medida judicial también abarca al ex titular del principal banco estatal del país

Montevideo (EFE y AP) - El presidente del estatal Banco República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, y el ex ministro de Economía del presidente José Mujica, Fernando Lorenzo, fueron procesados ayer sin prisión por el delito de abuso de funciones en la liquidación de la empresa aérea de bandera del país, Pluna.

Calloia renunció a su función poco después de conocerse la medida.

La jueza del caso, Adriana de los Santos, aceptó así el pedido del fiscal Juan Gómez, quien había solicitado el enjuiciamiento de ambos por su participación en aquel proceso.

Lorenzo dimitió el pasado diciembre cuando fueron detenidos el argentino Marias Campiani, ex gerente de Pluna, y los empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde, procesados después con prisión preventiva por la quiebra de Pluna a mediados de 2012.

SIN PRISION El portavoz del Poder Judicial uruguayo, Raúl Oxandabarat, anunció a la prensa ‘‘el procesamiento sin prisión’’ de los dos implicados al término de la audiencia celebrada en el Juzgado Penal de Crimen Organizado de Segundo Turno, a la que asistieron Calloia y Lorenzo.

Oxandabarat agregó que De los Santos consideró que no era necesario encarcelarlos mientras son enjuiciados porque ‘‘no tenían ningún antecedente’’ y ‘‘ya se recabaron todas las pruebas que eran necesarias’’ para el caso.

El caso Pluna, cuya quiebra fue declarada a mediados de 2012, sigue varias líneas de investigación.

La que involucra a Calloia y Lorenzo se centra en la frustrada subasta de sus aviones como parte del proceso de liquidación y en un aval millonario que otorgó el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una rocambolesca operación que no fructificó.

Oxandabarat aclaró que De los Santos consideró que ‘‘hay indicios de que en el momento en que se concedió el aval’’ a esa empresa ‘‘hubo un exceso de parte de estos dos funcionarios públicos que en forma arbitraria excede el marco legal de sus funciones’’.

La oposición uruguaya reclamaba hasta ayer que Calloia abandonara la presidencia del Banco República.

‘‘Calloia debe renunciar o ser cesado’’, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Juan Manuel Garino, del Partido Colorado.

De acuerdo con fuentes del gobierno uruguayo, Calloia sería reemplazado por la actual presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo y ex asesora del presidente Mujica, Adriana Rodríguez.

El ex presidente del banco estatal, Fernando Calloia, recibe el saludo de partidarios al salir de un juzgado de Montevideo


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta