Negocios - Pag. 11
Una jueza federal declaró de manera definitiva la quiebra de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México, después de tres años y siete meses de concurso.
La deuda asciende a los u$s864 millones, repartida entre 27.000 acreedores.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que, ante la imposibilidad de encontrar un inversor que hiciera frente a las obligaciones, la compañía y su filial Aerovías Caribe han sido declaradas "de plano en estado de quiebra".
La sentencia obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a designar a un síndico, que administrará los bienes y someterá a consideración del juzgado que lleva la causa su propuesta de venta de bienes y derechos para el pago a los acreedores.
"Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra, sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico", señala la sentencia.
En el concurso mercantil, la base de mantenimiento de aeronaves que pertenecía a Mexicana, la autoridad judicial aprobó el convenio concursal suscrito entre la empresa y sus acreedores.
Mexicana, con unos 8.000 empleados y más de 90 años de vida, dejó de volar el 28 de agosto de 2010 después de que el grupo empresarial Tenedora K decidiera no inyectar más capital.