buscador

08/04/2014 - Clarin.com - Nota

Fraude a Aerolíneas: vuelven a investigar al ex esposo de Gils Carbó

La Cámara del Crimen porteña revocó los sobreseimientos de cuatro imputados por un presunto fraude en perjuicio de Aerolíneas Argentinas cuando estaba gestionada por empresas españolas, entre ellos Héctor Gustavo Alonso, el ex esposo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La decisión la tomó la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Ricardo Matías Pinto, Mario Filozof y Jorge Luis Rimondi, La maniobra bajo investigación es el supuesto desvío de 1.238 millones de dólares aportados por el Estado español para sanear deudas de la aerolínea, pero que en realidad habría sido capitalizado por un accionista privado para, en lugar de cancelar el pasivo, convertirse en dueño y al mismo tiempo acreedor de la empresa. Se trata del expediente en el que están bajo investigación los empresarios españoles Antonio Mata Ramayo y Gerardo Díaz Ferrán.

Ellos integran la lista de imputados por "haber desviado los fondos que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI, corporación constituida en España siendo propietario el estado español, quien hasta octubre de 2001 resultaba accionista mayoritario y controlante total de la firma Interinvest SA) entregara a Air Comet SA para ser destinados a sanear el pasivo de Aerolíneas Argentinas, al desarrollo de un plan industrial y a la renovación de la flota de la aerolínea, entre otras cosas, en el marco de un convenio de transferencia".

La causa pasó en el año 2009 a tramitar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, pero una parte del expediente quedó ante el juez de instrucción porteño Alberto Baños, quien dictó la "falta de mérito" para un grupo de imputados, y sobreseyó a otros: María Cristina Tapia Sasot (síndico de Aerolíneas y de Interinvest), Héctor Gustavo Alonso (integrante de la Comisión Fiscalizadora), Diego FARGOSI (ex director de Aerolíneas) y Carlos Mateu (director suplente).

"Mata Ramayo, como presidente de Air Comet, con el dinero adelantado por la SEPI habría abonado u$s 195.000.000 en España a distintos bancos acreedores de Aerolíneas y se subrogó en el crédito", sostiene la acusación.

Mientras Mata Ramayo sigue investigado, otros cuatro imputados fueron sobreseídos, lo que según habían apelado los fiscales Cristina Camaño y Sandro Abraldes- "podría condicionar el futuro de la causa hasta hacer fracasar la búsqueda de la verdad y una eventual condena".

Toda la causa quedó ahora en manos del juez Martínez De Giorgio, quien será en definitiva el que determine cómo proseguirá el expediente.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta